Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Manuel Moron
Manuel Moron
Manuel Moron, Médico
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 728
Experiencia:  Medico especialista at Cooperativa Luz y Fuerza Villa General Belgrano
98981377
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Manuel Moron está en línea ahora

Buenas Trades. Tengo a mi nieta con muchas tipo espinillas

Pregunta del cliente:

Buenas Trades.
Tengo a mi nieta con muchas tipo espinillas en la carita. Antes tenia solo en la frete y ahora le estan apareciendo en pomulos y ,mejilla
Ella tiene 9 años
Enviada: hace 1 mes.
Categoría: Medicina
Experto:  Manuel Moron escribió hace 1 mes.

Hola Cecilia buenas tardes, soy el Dr. Manuel Morón. Atenderé su consulta enseguida.

Experto:  Manuel Moron escribió hace 1 mes.

Cecilia, podría decirme cuánto tiempo lleva su nieta con este tratamiento? Y sabe si tuvo su menarca (primera menstruación)?

Cliente: escribió hace 1 mes.
Estoy muy preocupada por la forma que le estàn saliendo estas espinillas en su carita
Cliente: escribió hace 1 mes.
Quedo a la espera de su respuesta por esta via
Experto:  Manuel Moron escribió hace 1 mes.

Entiendo, el acné es un problema de salud que causa un importante efecto emocional, afectando la autoestima. Por eso es importante que haga un tratamiento correcto.

La crema que le han indicado (Epiduo) contiene adapaleno y peróxido de benzoilo. Es un excelente tratamiento, y es lo primero que se indica en estos casos. El problema con este y con todos los tratamientos para el acné, es que se demora varias semanas en notar una mejoría.

Solamente después de dos meses de tratamiento se puede determinar si hay una mejoría, por lo que se debe tener paciencia. En caso de que con esta crema no haya una mejoría después de dos meses, se puede agregar un antibiótico en comprimidos (como la azitromicina) que se toma durante varios meses. Pero primero se debe esperar a que se cumpla la primera etapa del tratamiento, les recomiendo que tengan paciencia y seguramente notarán los resultados.

Cliente: escribió hace 1 mes.
Aun no se indispone. Al principio le fueron saliendo algunas, pero hace año y medo, se le tapo toda la frente y ahora tiene en los pomulos
Experto:  Manuel Moron escribió hace 1 mes.

Y se observa pus? O son solamente puntos negros, o con apariencia de "ronchas"?

Cliente: escribió hace 1 mes.
No le sale pus, son como secas y lleva 1 año usando la crema Epidúo
Cliente: escribió hace 1 mes.
Hoy estuve viendo si le encontraba hora para dermatologia, pero fue inutil
Experto:  Manuel Moron escribió hace 1 mes.

Bien, si lleva tanto tiempo, supongo que el acné comenzó cuando tenía ocho años. En esos casos, cuando el acné comienza a tan corta edad, se debe hacer una evaluación hormonal. Le recomendaría que acuda a un endocrinólogo infantil para hacer los estudios correspondientes, ya que la causa del acné podría ser un desequilibrio hormonal que si no es tratado podría traerle otras molestias en el futuro.

Mientras tanto, si después de un año de tratamiento el Epiduo no le ha dado resultado, le recomendaría que empiece a usar otra crema, además del Epiduo, llamada Clindamicina. Es un antibiótico que ayuda mucho a la mejoría.

Debería aplicarse el Epiduo por las noches, y la Clindamicina por la mañana, todos los días.

Si luego de dos meses de agregar la Clindamicina tampoco hay mejoría, se le podría agregar además un tratamiento con un antibiótico en comprimidos, como la Azitromicina.

Tengan en cuenta que el tratamiento del acné suele ser difícil, y se deben probar distintos tratamientos hasta encontrar el adecuado. Hay que ser muy paciente en estos casos.

Cliente: escribió hace 1 mes.
Es necesario hacerle exámenes para este acné? En lo que se refiere a Endocrinólogo, en junio le hicieron exámenes y salieron bien
Experto:  Manuel Moron escribió hace 1 mes.

Perfecto, en ese caso si los estudios han dado normales pueden quedarse tranquilos. Cuando el acné aparece en niños tan pequeños, es necesaria la evaluación por el endcrinólogo.

Yo recomendaría agregar la crema Clindamicina al tratamiento. Y si en dos meses tampoco hay mejoría, se podría agregar la Azitromicina en comprimidos. Luego hay otros tratamientos más complejos, pero se debería intentar primero con los que le comentaba.

Cliente: escribió hace 1 mes.
Ese fue el resultado del examen endocrinólogo
Cliente: escribió hace 1 mes.
O sea, usted recomienda seguir usando Epidúo y a demás Clindamicina. Estas las venden con reseta medica?
Experto:  Manuel Moron escribió hace 1 mes.

El informe de los estudios endocrinológicos que me envía son solamente de hormona tiroidea; creo que se necesita estudiar otro tipo de hormonas, especialmente andrógenos, por lo que les recomendaría que acudan nuevamente al endocrinólogo.

Mientras tanto, puede comenzar con la Clindamicina; es muy probable que les pidan receta médica, pero depende del farmacéutico, deberían consultarlo en la farmacia.

Experto:  Manuel Moron escribió hace 1 mes.

Quedo a su disposición si tiene otras dudas, puede preguntar todo lo que necesite.

Cliente: escribió hace 1 mes.
Esa receta no la puede dar usted?
Experto:  Manuel Moron escribió hace 1 mes.

Lamentablemente no podemos emitir recetas válidas en Chile, no es legal por el momento. Pero al ser una crema, es muy posible que pueda conseguirla sin receta. De lo contrario le recomendaría que hagan el esfuerzo de acudir a un médico de familia para que les emita la receta, sería importante que empiece a usar la crema.

Cliente: escribió hace 1 mes.
Ok. Muchas gracias por la atención
Experto:  escribió hace 1 mes.

De nada, saludos cordiales y ojalá su nieta se mejore pronto.

Manuel Moron y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle