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Dr. Maldonado
Dr. Maldonado, Médico
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 8464
Experiencia:  Especialista en medicina familiar. Mas de 12 años de experiencia. Tutor de residentes.
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Dr. Maldonado está en línea ahora

Tengo 72 años y me detectado grasa en el pancreas e hígado,

Pregunta del cliente

tengo 72 años y me han detectado grasa en el pancreas e hígado, así como la diabetes 2 y bien o normal en los demás apartados. Mi consumo de alcohol (vino y cerveza) es moderado y no fumo. Peso alrededor de los 102 kg.
Asistente: Entiendo.¿Podría darme más información? Por ejemplo, ¿Qué ha intentando hasta ahora para solucionarlo?
Cliente: pastillas y quiero revertirlo con una alimentación sana ¿ que dieta me aconseja ? He empezado ya a retirar la carne de cerdo, guisos y dulces ya no tomo desde hace muchos años
Enviada: hace 11 días.
Categoría: Medicina
Experto:  Dr. Maldonado escribió hace 11 días.

Hola, soy el doctor Ismael Maldonado. Bienvenido a JustAnswer. Estoy revisando su pregunta. Le respondo con detalle lo antes posible.

Cliente: escribió hace 11 días.
vale
Experto:  Dr. Maldonado escribió hace 11 días.

El hígado graso no alcohólico es la causa más común de enfermedad hepática crónica en el mundo occidental. Es un desorden metabólico multifactorial que deriva del acúmulo de grasa (esteatosis) en el hígado sano sin relación con el consumo de alcohol. Comprende un espectro de afectación hepática que va desde la simple esteatosis hasta la esteatosis con componente necroinflamatorio (esteatohepatitis), que puede progresar a cirrosis.
Los factores más importantes relacionados con su aparicion son:
-Obesidad
-Diabetes tipo 2 y resistencia a la insulina: la diabetes está presente en 34-75% de los pacientes, y parece ser un factor de riesgo para el desarrollo de fibrosis. La resistencia a la insulina puede presentarse en pacientes sin alteraciones de la glucemia basal. Es un factor de mal pronóstico.
-Dislipemia , presente en 20-80%.
-Hipertensión arterial
-Fármacos: muchos de uso común pueden producirlo (tamoxifeno, metotrexate, amiodarona, diltiazem, antirretrovirales…)
-Otros: síndrome de apnea obstructiva del sueño, síndrome de ovario poliquístico, hipotiroidismo, hipopituitarismo, abetalipoproteinemia, cirugía abdominal (resección de intestino delgado, bypass yeyunal…), pérdida severa de peso, nutrición parenteral total.

El seguimiento de esta enfermedad lo hace un especialista digestivo o Hepatologo.
El tratamiento se basa en la prevención de la progresión de la enfermedad mediante la identificación y corrección precoz de los factores de riesgo.
Para ello se recomienda lo siguiente:
-Pérdida de peso si hay obesidad
-Ejercicio físico aeróbico de intensidad moderada
-Dieta baja en grasas y azúcares
-Buen control metabólico de diabetes y dislipemia, si están presentes

El pronostico generalmente es benigno en la mayoria de los pacientes y solo en una minoría progresa a cirrosis.

Saludos

Cliente: escribió hace 10 días.
Gracias por su informe que ,mas o menos, ya conocía,
Cliente: escribió hace 10 días.
bueno, ha saltado nuevamente la pagina por, simplemente, pulsar LA tecla de mayúsculas. NO LO ENTIENDO. Continuao. Le quería decir que mi interés y pregunta ya formulada es que alimentos concretos (y liquidos como zumos o jugos) debería tomar diarimente o semanalmente en una dieta equilibrada para revertir estas grasas y bajar peso
Experto:  Dr. Maldonado escribió hace 10 días.

entiendo

Experto:  Dr. Maldonado escribió hace 10 días.

usted no necesita seguir una dieta especial, simplemente una equilibrada y evitar las comidas grasas, el alcohol y los fármacos innecesarios en la medida de lo posible

Experto:  Dr. Maldonado escribió hace 10 días.

Entendemos que una alimentación es equilibrada, cuando todos los grupos de alimentos están incluidos en nuestra dieta cubriendo las necesidades diarias individuales.

Debe incluir: Leche y derivados, Verduras, Frutas, Carne/pescado/huevos, Féculas (pan, patatas, arroz, pasta y legumbres).

No hay alimentos buenos y malos. Ningún alimento por sí solo puede considerarse beneficioso o perjudicial para la salud.

Es la frecuencia con la que un alimento esté presente en la alimentación diaria y su composición, lo que definirá un perfil más o menos saludable.

Alimentos de consumo preferente (cardiosaludables)

• Se recomienda utilizar aceite de oliva para la cocción y condimentación de los alimentos.

• Lácteos y derivados preferentemente semidesnatados, como la leche, el yogur y el queso.

• Mayor consumo de pescado que de carne. Se recomienda el consumo diario de pescado blanco o azul. Pescados blancos: merluza, rape, lenguado, mero, dorada. Pescado azul: salmón, bonito, atún, sardinas, boquerones; mariscos y crustáceos: gamba, langostino, mejillón, almejas, berberechos; cefalópodos: pulpo, calamar, sepia.

• Consumir carne y aves con poca grasa: ternera, pollo, pavo, conejo, cortes magros de cerdo, jamón magro (cocido o salado), carne picada magra. Se recomienda extraer la grasa visible de las carnes y la piel del pollo, incluso antes de cocinar.

• Huevos: se recomienda la ingestión de la yema de huevo un máximo de tres veces por semana. El consumo de claras no está limitado, ya que es una excelente fuente de proteínas.

• Frutas: todas, teniendo en cuenta que olivas, aguacate, coco, frutos/as desecadas contienen un contenido en grasa más elevado.

• Verduras: todas (crudas y cocidas).

• Harinas: preferentemente integrales, como: cereales del desayuno, pan, patata, pasta, arroz, legumbres, arroz, cous-cous.

• El consumo de hasta dos vasos de vino tinto al día conlleva un efecto moderadamente protector vascular. Esta acción beneficiosa desaparece completamente con un mayor consumo de alcohol, ya que actúa negativamente lesionando de forma directa el corazón y otros órganos (como el hígado).

Alimentos a evitar por su elevado contenido en grasa

• Controlar la cantidad diaria de aceite.

• Suprimir la manteca, nata, margarina, mayonesa, crema de leche etc.

• Evitar los lácteos y derivados enteros.

• Evitar el consumo de quesos ricos en grasas (roquefort, emmental, manchego, secos, curados y semicurados en general y los quesos blandos como la torta del casar, el queso camembert, etc.)

• Evitar los embutidos tipo chorizo, sobrasada, salami, mortadela, lomo embuchado, bacón, salchichas, butifarra, patés.

• Limitar el consumo de carnes con alto contenido de grasa como el cerdo, cordero, gallina, oca, pato, hamburguesas comerciales, vísceras en general y despojos del animal.

• Evitar el consumo de los alimentos preparados, congelados y/o precocinados (a excepción de los pescados y las verduras).

• Olivas, snack grasos en general (patatas fritas, pizzotas, bocaditos de queso, etc.)

• Bollería: de panadería e industrial (donuts, croissant, ensaimada, cañas, caracolas, palmeras, bollos envasados)

• Cacao, chocolate o alimentos que lo contengan.

• Caldo con alto contenido en grasa (siempre que se utilice carcasa ósea o esqueleto del pollo, huesos de cerdo).

Propuesta de plan de alimentación equilibrada

DESAYUNO:

Lácteos: yogur, leche o queso fresco bajo en grasa.

Féculas: pan o bizcotes o cereales de desayuno.

Proteínas: jamón cocido o jamón serrano o atún

MEDIA MAÑANA:

1 yogur natural o 1 fruta

COMIDA:

1) Verdura cruda o cocida: elegir entre las siguientes hasta alcanzar al menos 250g en cada comida: Ensalada, Escalibada(berenjena, pimiento, tomate, cebolla), tomate, calabacín, apio, acelgas, pepino, alcachofas, zanahoria, espinacas, espárragos, setas variadas, coliflor, cebolla, cebollinas, puerro, gazpacho, rábanos, judías verdes, coles de bruselas, brócoli, col.

2) Harinas a elegir entre: Patata, boniato, arroz, pasta alimentaria, maíz, legumbres (lentejas, garbanzos, judías blancas, guisantes, habas, soja), pan.

3) Proteínas: carne o pescado/huevos o equivalentes. Una ración a elegir entre: cortes de magros de ternera, buey, caballo, avestruz, pollo sin piel, menos frecuentes otras carnes más grasas como el cordero o cerdo, pescado azul o blanco, atún en conserva al natural o en aceite de oliva, huevos, sepia, pulpo, calamar, jamón cocido o serrano sin grasa visible, quesos frescos tipo Burgos, o con bajo contenido en grasa, tofu.

4) Postre: Fruta o lácteo

MERIENDA:

Yogur natural o una fruta + cereales o pan con algún acompañamiento bajo en grasa.

CENA:

Igual que en la comida, asegurándose que incluya todos los grupos de alimentos. Intenta consumir la verdura cruda, en ensaladas al menos una vez al día,

Espero haberle sido de ayuda.

Saludos

Experto:  Dr. Maldonado escribió hace 8 días.

ok?

Cliente: escribió hace 7 días.
Buenos días Dr..- Permitame una pocas reflexiones sobre su dieta:
Cita usted el ARROZ ¿ EN PAELLA? y y no cita usted las PASTAS (canelones, espagueti, lasaña,...ect), ¿ y la PIZZA?
Citas usted las conservas en aceite ¿ sardinas, navajas, mejillones, anchoas...ect ?
Solo cita usted los 2 vasos de vino ¿ y la cerveza 00, zumos de frutos o hierbas y plantas como el jengibre o la soja ? ¿ alguna otra bebida, además del agua, para las comidas y cenas ? y los TES (verde, matcha, jengibre, canela, hinojo... ¿ son recomendables, incluso para mi hipertensión ?
¿ el pescado y las verduras precocinadas entonces son buenas ?
¿ es aconsejable la PERDIZ EN ESCABECHA y en lata ?
Los alimentos no aconsejables, por ejemplo las GAMBAS, ¿ cada cuanto tiempo se pueden consumir, una vez al mes, cada quince días, mas tiempo de intervalo ?
Dice que se controle la cantidad máxima de consumo de aceite de oliva diario, ¿ cual es ese máximo ?
En verduras considera un consumo minimo de 250 g ¿ y en legumbre ? ¿ y en pescados y carnes ?
Son recomendables los frutos secos como nuez, avellanas, castañas...ect ?
Es recomendable preparar una olla de sopa de verduras para tomar una taza en las comidas y en las cenas
El siguiente consumo ¿ estaría bien equilibrado ? : en las comidas, además de todos los días verduras o legumbre cocidas : 3 días de pescado, 2 días de carne y 2 días de huevos y en las cenas : ensaladas + 2/3 lonchas de salmón ahumado o pavo codido o 1 lata de conservas + queso de BurgosGracias
Experto:  Dr. Maldonado escribió hace 7 días.

Usted disculpe, le he dado recomendaciones no un compendio de dietetica. Los alimentos precocinados son solo recomendables esporadicamente y yo aunque jamas he comido perdiz en escabeche y no conozco su valor alimenticio, imagino que por como se cocina a que no debe ser un alimento de consumo diario....

Le digo lo mismo con otros alimentos: la soja, el jengibre, el hinojo no son alimentos de primera linea.

Consumo de aceite diario ronda los 50cc.

Lo ultimo que aporta es un consumo bastante equilibrado.

Tiene que tener en cuanta que su problema no es grave ni requiere de un tratamiento o dieta super especial. ok?

Experto:  Dr. Maldonado escribió hace 4 días.

Alguna otra pregunta? Sigo a su disposicion