Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Manuel Moron
Manuel Moron
Manuel Moron, Médico
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 890
Experiencia:  Medico especialista at Cooperativa Luz y Fuerza Villa General Belgrano
98981377
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Manuel Moron está en línea ahora

Soy varon de 50 años..bebedor mi ultima ecografia

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Soy varon de 50 años..bebedor mi ultima ecografia ecoestructura del parenquima hepatico discretamente granular y hetereogeneo sin lesiones focales ni nodulares vena porta en su calibre bazo pancreas y riñones con ecoestructura normal igual q la vesicula...via biliar intrahepatica no dilatada...a parte de no beber q puedo hacer para ayudar a mi higado y ai es muy grave mi patologia

Hola buenas tardes, soy el Dr. Manuel Morón. Atenderé su consulta enseguida.

Estimado paciente, lo que indica la ecografía es que el hígado presenta una estructura que hace sospechar la presencia de cirrosis hepática. Esto solamente podría confirmarse mediante una biopsia, pero el hecho de que sea bebedor hace que el diagnóstico sea casi seguro. La cirrosis es una enfermedad crónica, que no tiene cura ni tratamiento (solamente el transplante en los estadíos más avanzados), pero si puede retrasarse su progresión abandonando el consumo de alcohol en forma estricta. También es importante que evite tomar medicamentos sin antes consultar a un médico, ya que muchos pueden dañar el hígado.

Aparentemente, su cirrosis es leve, y no le ha causado hipertensión portal (la complicación más grave), ni problemas en la circulación de la bilis. Se debería controlar mediante ecografías periódicas para detectar cualquier complicación en forma temprana, y probablemente le indiquen también tomografías ya que hay mayor riesgo de cáncer de hígado. Otro estudio que podrían solicitarle es una endoscopía, para descartar que no haya várices en el esófago. Pero por el momento, no sería necesario empezar ningún tratamiento. Lo único que debe hacer por ahora es dejar de consumir alcohol, y continuar con los controles periódicos.

Respondiendo a su pregunta, es una enfermedad potencialmente muy grave, pero progresa en forma muy lenta si deja de tomar alcohol. De esta forma, puede que nunca llegue a tener un estadío grave, y pueda hacer una vida normal con ciertos cuidados.

Si continuara tomando alcohol, la cirrosis progresariá en forma más rápida, y en unos años llegaría a tener complicaciones muy graves, como sangrados digestivos que pueden causar hemorragias severísimas. Por ese motivo la abstinencia de alcohol es la medida más importante.

Quedo a su disposición si tiene otras dudas, puede preguntar todo lo que necesite.

Cliente: escribió hace 1 mes.
El especialista no hablo de cirrosis ni de fibrosis.....de hecho en el Fibroscam saliio 0 fibrosis

Es que no puede hablarse de cirrosis sin tener el resultado de una biopsia. Pero el aspecto heterogeneo y nodular del hígado en un paciente bebedor hace sospechar fuertemente este diagnóstico. El estadío es muy leve afortunadamente, y lo han detectado a tiempo, pero es imperioso que deje de tomar alcohol para evitar que progrese. Como le decía, si se cuida probablemente nunca tenga síntomas por esta patología, ya que el hígado tiene una reserva funcional muy grande (debe tener un grado de destrucción muy importante para dejar de funcionar). Pero es un llamado de atención muy importante, que indica que las alteraciones en la forma del hígado han comenzado y se debe detener su progresión.

Manuel Moron y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle

Estimado Carlos, se interrumpió la comunicación y no he podido reestablecerla aún. Cuando lo crea conveniente, avíseme por este medio y volveré a intentar la comunicación.

Para su tranquilidad, puedo decirle que el grado de enfermedad hepática que usted presenta es muy leve, y probablemente nunca le causará síntomas en toda su vida. Pero es muy importante la abstinencia alcohólica para que esto no siga progresando y le cause trastornos que podrían llegar a ser graves. Como le decía, también es importante la actividad física y una dieta equilibrada. No es necesario por el momento que tome ningún medicamento para este problema.

Le envío un cordial saludo, y le reitero que puede quedarse tranquilo, ya que con estos cuidados no tendrá ningún problema. Quedo a su disposición para lo que necesite.