Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr. Nickols
Dr. Nickols
Dr. Nickols, Médico
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 651
Experiencia:  Solidos Conocimientos en Medicina Interna, Cirugia y Pediatria, con 6 años de carrera universitaria
98910318
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Dr. Nickols está en línea ahora

Hola. Les aclaro que soy un poco hipocondríaco. Hace un par

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Hola. Les aclaro que soy un poco hipocondríaco. Hace un par de semanas tengo una leve molestia en la parte de la espalda derecha y en el abdomen a la misma altura (derecha debajo de las costillas). El dolor no es intenso y por momentos parece muscular (al menos en la espalda porque lo siento al moverme). El tema es que soy medio hipocondríaco y mi miedo es que el dolor sea por algo malo (ustedes me entienden) en el páncreas. Hace unos 4 meses y medio me hice ecografía y análisis de sangre y todo estaba bien. No tengo ictericia ni diarrea ni heces flotantes, ni nada de esas cosas que comentan en Internet. Un sólo día sentí picazón en las plantas de los pies pero duró un rato y se fue. Hace un par de días me hicieron un análisis clínico y el médico me dijo que podía haber algo de constipación y gases pero yo igual tengo la duda y quiero sentirme tranquilo de no tener nada malo en el pancreas. Pueden ayudarme?

Bienvenido a Justanswer. Soy el Dr. Nickols, Permitame un momento mientras evaluo su consulta detenidamente y asi elaborar su debida respuesta

  1. estimado paciente, cuando Ud tiene el dolor tiene facilidad para señalarlo con un dedo?
  2. y al señalarlo con el dedo y hacer presion en la zona duele? o no siente nada?
Cliente: escribió hace 2 meses.
A ver .... el dolor es más molestia que dolor ....y es difuso ... quiero decir su localización no es exacta siempre .... si me presiono podría ocurrir que sienta una mayor sensación donde tengo esta molestia ... pero no un dolor muy fuerte tampoco ni nada que se le parezca. Cuando me hice el análisis clínico hace 2 dias sentía justamente eso ... una mayor molestia cuando me presionaban pero no dolor marcado. Según el médico que me atendió en aquel momento me dijo "solo me importa si te duele ... no la molestia"

Estimado paciente el oído con atención su intervención y quiero informarle que primero que nada debes de mantener la Calma, el colega que lo examinó tienes razón al decir que lo que realmente interesa es el dolor y no la molestia, es totalmente normal que sintamos moleste cuando nos hacen presión en alguna parte de nuestro cuerpo específicamente en el tronco tórax abdomen, pero el problema viene Generalmente cuando de verdad sentimos dolor y aún mucho más cuando lo podemos señalar directamente, y mucho más aún cuando dónde lo señalamos duele, por esta razón y sé estado Pregúntale al iniciar mi intervención.

Veo que usted es una persona lo lo suficientemente culta y capacitada como para entender que lo que usted padece no es más Qué producto de su misma preocupación, si bien usted posee una condición en particular, "hipocondría"condición en la cual he tomado muy en cuenta, quiero informarle que si usted tuviera algo con mucho gusto de responsabilidad se le informaria pero Permítame informarle que usted de verdad no parece de ningún tipo de condición especial o específica que requiera de tratamiento alguno.

Me gustaría indicarle algunos exámenes de función renal y de orina Para descartar algún tipo de infección o de alteración en el riñón, pues es una alteración en este órgano la que puede llegar a producir algún tipo de dolor o molestia en la región lumbar O como usted lo denomina en la región de la espalda baja, me gustaría primero que nada tener algún resultado de alguno de estos dos exámenes para sí saber cómo canalizar algún tipo de tratamiento farmacológico que le ayude a mejorar este dolor.

Sería responsable de mi parte indicarle cualquier tipo de fármaco para el dolor y dejarlo ir así nomás, por eso me gustaría tener alguno de los exámenes que la acabo de indicar anteriormente, el único inconveniente es que tienen que ser indicado por un médico en consulta Por lo cual quisiera indicarle que acuda otro médico que le puede indicar dicho de exámenes y al tenerlos con mucho gusto le puedo atender

Ha entendido información que le he proporcionado? Por favor les ruego su valiosa calificación con 5 estrellas a esta consulta

Cliente: escribió hace 2 meses.
Muchas gracias Doctor. Análisis de orina he hecho hace un mes y salió todo muy bien. Lo que quería estar seguro era por la parte gástrica (especialmente páncreas). Suponía que si hace 4 meses una ecografía estaba bien y no tenía síntomas complejos era de esperar que todo anduviera bien ... pero esta molestia persistente me generó la duda. Para ver si lo comprendí bien ... no pareciera haber a priori aspectos que debieran preocuparme en este sentido no? Como usted se imagina me preocupan las enfermedades graves. Muchas gracias una vez más por la paciencia.

Eso es correcto estimado paciente realmente no tiene de qué preocuparse quiero informarle que cualquier tipo de condición alteración a nivel gástrico, gastro intestinal, o de algún órgano a nivel abdominal se expresan como síntomas pero nivel del abdomen Generalmente no se reflejan en la espalda directamente, siempre son dolores que se venderán en la región anterior y en algunos casos muy específico puede llegar a migrar a la región posterior en la espalda.

Pero por lo que usted me indica puedo decirle que puede usted estar totalmente tranquilo que no tiene de qué preocuparse, veo que ha sido muy diligente con todos sus médicos con todas las visitas a sus médicos y Asimismo con todos los exámenes médicos, es prácticamente imposible que con un eco abdominal de 4 meses de antigüedad normal tengas algún tipo de alteración hoy por hoy, por esta razón le reiteró la importancia de mantener la Calma y sé que usted en realidad no padece de ningún cuadro relevante

Cliente: escribió hace 2 meses.
Muchas gracias Doctor. Para ser del todo claro ... más allá de la molestia en la espalda ... también la tengo en el sector abdominal derecho ... no se si fui claro con eso. Entiendo igual que no debe ser de preocupación por sus palabras.

Abdominal derecho alto? O bajo? Más cerca de la ingle?

Cliente: escribió hace 2 meses.
Abdominal derecho alto Doctor (debajo de las costillas). El dolor no es intenso y fluctua hacia abajo. No lo tengo todo el tiempo tampoco.

Entiendo estimado paciente, en este caso lo más indicado es realizar un perfil hepático en un examen que le toman una muestra de sangre para estudiar las enzimas hepáticas y saber si tienen algún tipo de alteración para descartar cualquier cuadro hepático, más que el páncreas puede llegar hacer algún tipo de alteración en el hígado.

El hígado puede sufrir a veces por el tipo de dieta que llevamos. Si es una dieta alta en grasas en frituras y alimentos de este tipo nuestro hígado puede sufrir con el transcurrir del tiempo, sin embargo de igual manera quiero decirle que no tiene de qué preocuparse sea cual sea la alteración a nivel hepático si es que en realidad existe puede ser fácilmente tratada no solamente con la corrección del hábito alimenticio sino también con algunos fármacos, esto En el caso de que de verdad que existiera algún tipo de alteración hepática solamente una hipótesis sería responsable de mi parte decirle a usted que en estos momentos tiene de manera certera una alteración a nivel del hígado. Simplemente que sería bueno descartar lo y para esto tiene que acudir nuevamente al médico para que le haga dicha receta e indicación para realizar dicho examen

Cliente: escribió hace 1 mes.
Muchas gracias por toda su atención. en función a todo esto, corrijame si me equivoco teniendo una ecografia sino alteraciones hace 4 meses y medio no habría motivo para preocuparme excepto pequeñas potenciales alteraciones pero nada de que preocuparse. Le agradezco mucho su atención y por favor indiqueme si estoy equivocado. Gracias

en lo avsoluto estimado, la verdad no tiene de que preocuparse, puede Ud estar totalmente tranquilo, es mas deberia en todo caso esperar 6 meses desde la ultima ecografia para asi ver la evolucion del cuadro hepatico, si es que de verdad tiene alguna condicion hepatica claro, pero por lo pronto no debe preocuparse en lo absoluto

por favor le recuerdo calificar esta consulta con sus respectivas 5 estrellas estimado paciente.

Dr. Nickols y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle