Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a HonorableDoc...
HonorableDoctorHert
HonorableDoctorHert, Formación profesional
Categoría: Medicina General
Clientes satisfechos: 7
Experiencia:  MEDICO y CIRUJANO GENERAL Medicina de alta Calidad y gran Calidez Humana.
58943217
Escriba su pregunta sobre Medicina General aquí...
HonorableDoctorHert está en línea ahora

esactamente que es la tiroides, como es su funcionamiento..

Pregunta del cliente

esactamente que es la tiroides, como es su funcionamiento.. y cuales son las casas de esta enfermedad... y que se puede hacer al respecto.
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Medicina General
Experto:  AGUEDA2011 escribió hace 6 año.

Buenas tardes.

El tiroides es una glándula endocrina que se encuentra situada en la parte anterior del cuello. La poseen hombres y mujeres. Es una glándula que se encarga de secretar las hormonas tiroideas.

Estas hormonas tienen la función de participar en la mayoría de procesos metabólicos del organismo. Podemos decir que se encarga de controlar la correcta función de otros órganos,

A veces está glándula "funciona de manera incorrecta", secretando hormonas en mayor cantidad, que es lo que se llama hipertiroidismo o al contrario, secretando menos hormonas de las necesarias, y a esto se le llama hipotiroidismo.

Las causas de este mal funcionamiento, pueden deberse a enfermedades autoinmunes, a tumoresbenignos o malignos, a un déficit de yodo en la dieta, o a una inflamación de la glándula tiroides.

El tratamiento va a depender de cuál sea el problema o incluso la causa.

Generalmente para el hipotiroidismo se administran hormonas tiroideas en comprimidos. Para el hipertiroidismo, se emplean fármacos que contrarresten el exceso de estas hormonas, o se realiza cirugía sobre la glándula extirpándola toda o sólo una parte, o se emplea yodo radiactivo.

Todo depende de cuál sea el problema y la causa pero generalmente se responde muy bien el tratamiento.

Un cordial saludo.

Si cree que mi respuesta le ha resultado útil le ruego presione ACEPTAR y si lo desea puede seguir formulando preguntas.

Experto:  Shogun2011 escribió hace 6 año.
Es una glandula neuroendocrina , es decir produce hormonas , las regula y proteinas.

Como funciona :

La tiroides participa en la producción de hormonas, especialmente tiroxina (T4) y triyodotironina (T3). Estas hormonas regulan el metabolismo basal y afectan el crecimiento y grado de funcionalidad de otros sistemas del organismo. El yodo es un componente esencial tanto para T3 como para T4. La tiroides también sintetiza la hormona calcitonina que juega un papel importante en la homeostasis del calcio. La tiroides es controlada por el hipotálamo y pituitaria.
La unidad básica de la tiroides es el folículo, que esta constituido por células cuboidales que producen y rodean el coloide, cuyo componente fundamental es la tiroglobulina, la molécula precursora de las hormonas. La síntesis hormonal esta regulada enzimáticamente y precisa de un oligoelemento esencial, el yodo, que se obtiene en la dieta en forma de yoduro. El yodo se almacena en el coloide y se une con fragmentos de tiroglobulina para formar T3 o T4. Cuando la concentración de yodo es superior a la ingesta requerida se inhibe la formación tanto T4 como de T3, un fenómeno llamado el efecto Wolff Chaikoff. La liberación de hormonas está dada por la concentración de T4 en sangre; cuando es baja en sangre se libera TSH, que promueve la endocitosis del coloide, su digestión por enzimas lisosómicas y la liberación de T4 y T3 a la circulación. Las hormonas circulan por la sangre unidas a proteínas, de la cual la más importante es la globulina transportadora de tiroxina.
Las hormonas tiroideas tienen efectos sobre casi todos los tejidos del organismo. Aumentan la termogénesis y el consumo de oxigeno, y son necesarias para la síntesis de muchas proteínas; de ahí que sean esenciales en los periodos de crecimiento y para la organogénesis del sistema nervioso central. También influyen sobre el metabolismo de los hidratos de carbono y de los lípidos. La T4 se convierte en T3 en los tejidos periféricos. La T4 constituye el 93% de las hormonas metabólicamente activas, y la T3 el 7%.
La secreción de TSH esta regulada básicamente por la retroalimentación negativa que ejercen las hormonas tiroideas sobre la hipófisis, aunque también por factores hipotalámicos como la TRH.

Hay muchas enfermedades que pueden afectar la tiroides , para poder explicarle tendria que decir de cual de todas desea saber , ya que hay muchas tanto beningnas como malignas y todas tiene un tratamiento diferente.

Favor hacer click en aceptar para seguir preguntando.
Experto:  veritomele escribió hace 6 año.

Buenas noches, la tiroides es una glandula localizada en el cuello. Las hormonas que produce regulan muchas de las funciones corporales desde el ciclo menstrual en la mujer hasta el ritmo cardiaco. La glandula puede funcionar en mas, en ese caso se habla de hipertiroidismo o en menos lo que se denomina hipotirodismo. El primer caso se trata con farmacos o con la inyeccion por unica vez de un farmaco radioactivo que elimina la mayoria de la glandula. Cuando la funcion es en menos se le administra al paciente la hormona que su tiroides no produce por via oral (pastillas)

Quedo a las ordenes por dudas o comentarios

Experto:  AGUEDA2011 escribió hace 6 año.

Efectivamente, como ya le había respondido yo al principo.

Un saludo.

Si cree que mi respuesta le resolvió sus dudas, le ruego presione ACEPTAR y si lo desea puede seguir formulando preguntas.

Experto:  HonorableDoctorHert escribió hace 6 año.

Cordial saludo

 

La glandula tiroide es pequeña y está ubicada en la parte anterior del cuello en lo que conocemos como "la manzana de ADAN" que en realidad es el cartilago tiroideo.

 

La glandula tiroides tiene que ver con el funcionamiento de muchos organos y sistemas del cuerpo, cuando se enferma ataca mas a mujeres que a hombres, las causas muchas veces no se pueden aclarar, entre ellas está: falta o exceso de yodo en la sal que consumimos en los alimentos, radiaciones, enfermedades autoinmunes entre otras causas.

 

Ésta glandula produce basicamente dos hormonas llamadas T3 y T4 libre por la orden que le da el cerebro a traves de otra hormona la TSH u hormona que estimula la tiroides a que funcione.

 

Las hormonas de la tiroides tienen que ver con la actividad del corazón, ciclo menstrual, con el cabello y la lubricacion de la piel y los genitales, con el peso, con los estados de ánimo y hasta con la produccion o no del colesterol y los trigliceridos entre otros muchos signos y sintomas.

 

Las enfermedades mas conocidas son:

 

HIPOTIROIDISMO: El valor de la TSH es alto mayor a 4 en adultos y quiere decir que la glandula tiroides esta produciendo pocas hormonas y le ocasiona a la persona desaliento y pereza corporal, desanimo y disminución de la actividad, mucho sueño, aumento exagerado de peso, puede perder cabello entre otros signos y sintomas como estreñimiento y trastornos del ciclo menstrual.

 

EL tratamiento es precisamente dar suplemento de esta hormona en tabletas, en general no es una enfermedad peligrosa.

 

HHIPERTIROIDISMO: Es una enfermedad mas delicada la TSH es muy baja y quiere decir que la ´persona esta produciendo muchas hormonas tiroideas, esto le puede ocasionar hiperactividad fisica y emosional, Taquicardia o palpitaciones del corazón, lloradera y labilidad emosional, perdida marcada del peso y del cabello, piel reseca y ojos saltones, templor de manos y en ocasiones del cuerpo cuando es muy severo y la persona no puede quedarse quieta;

 

Ésta enfermedad requiere un manejo muy cuidadoso muchas veces con Yodo radiactivo y/o cirugía y se asocia en algunas ocasiones a cancer tiorideo. Ambas enfermedades son fáciles de diagnósticar y de tratar a tiempo.

 

Lo importante es realizar por parte del médico un interrogatorio adecuado y un preciso exámen fisico, el laboratorio básico inicial es la medicion de la hormona TSH y T4 LIBRE que no son costosos y nos dan la medida adecuada del funcionamiento de la tiroides

 

Espero haberte podido ayudar, ánimo