Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a HonorableDoc...
HonorableDoctorHert
HonorableDoctorHert, Formación profesional
Categoría: Medicina General
Clientes satisfechos: 7
Experiencia:  MEDICO y CIRUJANO GENERAL Medicina de alta Calidad y gran Calidez Humana.
58943217
Escriba su pregunta sobre Medicina General aquí...
HonorableDoctorHert está en línea ahora

tome un seguro de vida en el a o 2001. hoy dia pase por la

Pregunta del cliente

tome un seguro de vida en el año 2001. hoy dia pase por la comision medica y dictamen dice incapacidad mayor de dos tercios por parkinson y ahora tambien aparece artritis. la aseguradora dice no al seguro. un tecnico determina que debo tener un accidente para pagar poliza. como ya presente documentacion. si tengo y estoy mas propensa diran que a raiz de enfermedad , no tengo derecho. tengo 50 años. como apelo , si el tipo de la
compañia es un tecnico.
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Medicina General
Experto:  HonorableDoctorHert escribió hace 6 año.

Mi querida y respetada señora de nuestro buen pais vecino CHILE.

 

Su pregunta es muy importante e involucra obtener un argumento médico-juridíco en salud, yo voy a tratar de guiarla de la mejor manera en el sentido que nuestro modelo de salud COLOMBIANO precisamente fué tomado del modelo CHILENO, a traves o con el conocimiento de las EPS o entidades promotoras de salud que funcionan en ambos paises; por tanto los argumentos MEDICO JURIDICOS pueden ser muy similares.

 

I. Usted adquirió un seguro de vida en 2001, lo primero que debe hacer es serciorarse de que ofrecieron ellos en forma escrita como beneficio del seguro y bajo que clausulas, parametros y requisitos tenia que tener la persona tomadora del seguro.

 

II Recuerde que ante la ley vale es lo que está escrito, si para venderle el seguro y al momento de usted firmar su compra ellos no le pidieron exámenes o constancias de enfermedades, ahora despues de varios años que se encuentra las enfermedades de PARKINSON y ARTRITIS no es justificacion legal poderosa para negarle el pago a usted de la obligacion pactada por el seguro, me explico: las condiciones de pago del seguro son las condiciones pactadas al momento de adquirirlo.

 

III. Yo desconozco los beneficios del seguro pero puedo decirle que una persona con una discapacidad por dictamen medico de 2/3 equivale a invalidez mayor del 50% sin sumar siquiera la discapacidad por la nueva enfermedad de artritis encontrada, quiere decir que para lograr pension o imdemnización por enfermedad general basta con que la discapacidad sea mayor del 50%

 

IV Hay que entender cual es el derecho de una persona o paciente al adquirir seguros

 

A. Seguro de vida: sera pagado cuando el afiliado pierda su vida y la vida se puede perder tanto por enfermedad general o en accidente, el caso es que se perdió la vida en ambos casos

 

B. Seguro por entidades de salud imdemnizaciones por enfermedad general o enfermedad profesional

 

Acá en Colombia la EPS o entidad de salud tiene que imdemnizar o pensionar por enfermedad comun o general cuando el porcentaje de invalidez es mayor al 50 %

e involucra enfermedades por accidentes que no tengan que ver con el trabajo de la persona, como accidentes de transito entre otros

 

La ARP o administradora de riesgos profesionales tambien debe pensionar pero cuando el accidente fue sufrido con ocasion del trabajo.

 

Lo que yo quisiera aconsejarle para su caso es tranquilizarse un poco e inteligentemente tomemos la mejor decisión

 

 

1. saquele copia al contrato cuando usted adquirio el seguro en forma completa

2. saquele copia al dictamen medico donde figura el porcentaje de discapacidad e invalidez

3. con estos documentos debe asesorarse de un abogado en derecho civil que por su puesto, no sean funcionarios ni tengan nexos laborales de la empresa a la que usted le compró el seguro.

 

Con éstos documentos en manos del abogado estoy seguro que se logrará esclarecer y proteger sus derechos no solo como paciente sino como compradora del mencionado seguro.

 

Espero haber podido ayudarle en algo y si en algun momento del proceso requiere mi argumentacion medica estaré a su orden, como le digo por ser muy parecidos los sistemas medico-juridicos de nuestros dos paises creo que algo se puede hacer en su favor.