Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr. Maldonado
Dr. Maldonado
Dr. Maldonado, Médico
Categoría: Medicina General
Clientes satisfechos: 8421
Experiencia:  Especialista en medicina familiar. Mas de 12 años de experiencia. Tutor de residentes. Miembro de sociedades cientificas
52681392
Escriba su pregunta sobre Medicina General aquí...
Dr. Maldonado está en línea ahora

Tengo una dermatitis at pica en el cuero cabelludo de la zona

Pregunta del cliente

Tengo una dermatitis atópica en el cuero cabelludo de la zona de la nuca desde hace años. Quisiera saber si me desaparecerá algún dia utilizo BETNOVATE solución capilar y me va muy bien pero se me vuelve a reproducir tal vez por la calor y el sudor.¿ Existe algun otro producto?
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Medicina General
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 6 año.
Hola, tal y como usted misma ha podido apreciar la dermatitis atópica es una enfermedad crónica que aparece por brotes y su tratamiento con los brotes es con una crema con corticoide.

No podrá hacer desaparecer la enfermedad porque forma parte de su genética (es una sensibilidad especial de la piel) pero puede disminuir la frecuencia de los brotes siguiendo unos consejos:

  1. Temperatura ambiental: el calor es mal tolerado por los pacientes con dermatitis atópica. Debe evitarse la temperatura ambiental elevada y el uso de ropa de abrigo excesiva.
  2. Humedad ambiental: la sequedad del ambiente incrementa la xerosis y el prurito en la dermatitis atópica. Las calefacciones por aire caliente (ej.: las de los coches) pueden ser un factor agravante importante. La humificación ambiental con instalaciones adecuadas es beneficiosa; en cambio, las medidas caseras con pequeños humificadores o recipientes de agua son poco eficaces.
  3. Exposición solar: suele resultar beneficiosa en la dermatitis atópica, pero debe evitarse siempre la quemadura solar. Algunos pacientes tienen mala tolerancia al sol e incluso pueden sufrir agravamiento de sus lesiones.
  4. Ropa: evitar el contacto directo de la piel con lana, plásticos, gomas, etc. La tolerancia de las fibras sintéticas es muy variable y deberá evaluarse en cada caso.
  5. Alimentos: algunos alimentos ácidos (ej.: cítricos, tomate) pueden irritar la piel del atópico al ingerirlos o ser manipulados. Los excitantes, como el café, el cacao y el alcohol incrementan el prurito y son contraproducentes. Algunos alimentos, por su contenido en histamina o por liberar esta sustancia, sobre todo si se consumen en grandes cantidades (ej.: fresas, marisco), pueden desencadenar también prurito. Exceptuando estas circunstancias, no es necesario efectuar restricciones dietéticas en la dermatitis atópica.
  6. Vacunas: los niños con dermatitis atópica deben recibir el calendario vacunal completo y a su debido tiempo, si no existen otras contraindicaciones. Durante los tratamientos con corticoides sistémicos no deben realizarse vacunas con virus vivos (poliomielitis, sarampión- parotiditis-rubéola, varicela).
  7. Enfermedades asociadas: otros procesos que forman parte de las manifestaciones de la constitución atópica pueden desencadenar prurito (ej.: crisis asmáticas, urticaria). Su correcto control es esencial para lograr el de la dermatitis atópica.
  8. Higiene: los baños, especialmente con agua muy caliente y detergentes agresivos, incrementan la xerosis e irritan la piel del atópico. No obstante, debe mantenerse una higiene suficiente, combinando medidas poco lesivas y el uso de emolientes (ver emolientes).
    Es preferible la ducha al baño, con agua templada y gel de pH ácido.
  9. Emolientes: la aplicación una o varias veces al día de una crema emoliente ("hidratante") en todo el cuerpo es una medida esencial en el tratamiento de la dermatitis atópica. El momento más adecuado para aplicar la crema es inmediatamente tras la ducha o el baño. Debe tenerse en cuenta que muchos pacientes atópicos tienen mala tolerancia a algunos de los compuestos de uso más habitual en este grupo, como la urea.
  10. Rascamiento: es esencial convencer al paciente o a sus familiares que el rascamiento y el frotamiento son factores decisivos en el mantenimiento de las lesiones y de la necesidad de evitarlos.
Espero que mi respuesta le resulte útil, si ha sido así le agradecería que la aceptase y siguiese preguntando sus dudas.

Un saludo.
Cliente: escribió hace 6 año.
No, gracias por su respuesta.
Experto:  Dr. Maldonado escribió hace 6 año.
Hola, existen otro productos pero son similares al que está usando. Nada hará que desaparezca la dermatitis atópica. Lo siento