Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a JAExpert
JAExpert
JAExpert, Médico
Categoría: Medicina General
Clientes satisfechos: 435
Experiencia:  Medicina General - Medicina Homeopática y alternativa - Formación y experiencia nacional e internacional
62481933
Escriba su pregunta sobre Medicina General aquí...
JAExpert está en línea ahora

como una persona puede tener diabetes y si esta bien pero que

Pregunta del cliente

como una persona puede tener diabetes y si esta bien pero que toma insulina sin tener diabetes le puede pasar algo ?gracias .
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Medicina General
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 5 año.
Hola, si un paciente toma insulina sin tener diabetes lo que le producirá es una hipoglucemia que es una bajada de azúcar en sangre y puede tener problemas neurológicos graves. Le recomiendo que NO use insulina si no está prescrita por un médico.

Si le gustó mi respuesta y aún le quedan dudas pulse ACEPTAR y siga preguntandome, estaré encantado de ayudarle.

Reciba un cordial saludo.
Experto:  JAExpert escribió hace 5 año.
Buenos días,
las causas de la diabetes son diferentes según el tipo de diabetes de la que estemos hablando.
Existe la diabetes tipo I, que aparece durante la infancia o adolescencia temprano y sus causas no están bien definidas pero la mayoría de las teorías apuntan a que las causas pueden ser genéticas, autoinmunes e infecciosas.

En este caso, se genera una ausencia en la producción de insulina, es decir, no hay insulina circulando en la sangre para que pueda hacer su efecto en las células por lo que debe administrarse de forma externa.
La insulina lo que hace es dejar entrar la glucosa en la célula para ser utilizada como combustible metabólico. Si la glucosa no puede ingresar a la célula quedando en la sangre,se genera lo que se llama la "Hiperglicemia", que puede llevar a diferentes trastornos y hasta causar la muerte.

La diabetes tipo II, se da principalmente en la adultés y tiene su origen en desordenes metabólicos provenientes del sobrepeso principalmente.
Lo que sucede en este caso es que el páncreas segrega la insulina, pero por diferentes motivos las células no son capaces de captarla para utilizarla ya que las mismas tienen una "resistencia a la insulina". Aquí también se genera la Hiperglicemia por el mismo motivo que en el caso anterior (la glucosa no puede ingresar a la célula y queda en la sangre)
Por este motivo es que en una primera fase de diabetes tipo 2, no se necesita insulina ya que el cuerpo la genera, sino que se necesitan medicamentos que ayuden a que ésta pueda ser utilizada, además de realizar cambios en la alimentación y ejercicio.

Con respecto a la segunda parte de su pregunta, estoy de acuerdo con el Dr Rodriguez en que la administración de insulina con un nivel de glucosa normal en sangre, puede traer diferentes trastornos neurológicos incluyendo el coma y la muerte con una sola y única administración.
Estos trastornos no se van generando de a poco con el tiempo, si no que en una sola administración se puede generar un daño irreversible de un momento a otro, sin tiempo a solucionar el problema si no se está en un ámbito hospitalario adecuado en el momento en que se produce la hipoglicemia.


Espero que esta respuesta le haya servido, de ser así, le agradeceré que la acepte y de ese modo me recompensarán por el tiempo invertido en brindársela y si tiene alguna otra consulta podrá realizarla.
Un cordial saludo.

Preguntas relacionadas con Medicina General