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DRJORGEOROZCO
DRJORGEOROZCO, Médico
Categoría: Medicina General
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Experiencia:  medicina general ginecologia pediatria
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hola buenas tardes queria consultar mi problema: a veces

Pregunta del cliente

hola buenas tardes
queria consultar mi problema:
a veces me falta el aire empiezo a trspirar y me quiero bajo del lugar de donde este en esos momentos colectivo
un dia baje de 6 colectivos en 10 minutos
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Medicina General
Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 5 año.

Estimada consultante, muchas gracias XXXXX XXXXX en justanswer para plantear tus dudas.

Entiendo tu malestar, ya que la situación que planteas resulta dificil de abordar, la situación te genera una ansiedad que no eres capaz de tolerar y por ello se producen las sensaciones físicas de falta de aire.

El problema lo encontramos ya que al bajar del colectivo, y tranquilizarte, hace que tu tolerancia a la ansiedad que te genera subir cada vez sea menor, buscando rebajar esa ansiedad con la mayor inmediatez posible, como la ocasión en la que llegaste a bajarte en 6 ocasiones en 10 minutos.

Si la estrategia de eliminarla no funciona, quizás seria conveniente probar con otra forma de relacionarse con la ansiedad.

El mundo físico funciona de diferente forma que el mundo psicológico, por ejemplo, si quieres tener menos luz apagas un interruptor, sin embargo cuando queremos librarnos del malestar que nos genera el malestar, no lo logramos, de hecho cuanto más luchamos más presente acaba estando la ansiedad en nuestra vida.

Puede entenderse como una metáfora con el mar, las olas del mar crecen tal y como lo hace la ansiedad, sin embargo siempre acaban por romper, pero si tratamos de pararlas el mar acaba por llevarnos, tal y como sucede con la ansiedad que nos engancha.

Es importante tener en cuenta la forma en la que nos relacionamos con los eventos privados (sentimientos, emociones, pensamientos, ansiedad, sensaciones físicas, como la sensación de que falta el aire) ya que si actuamos en base a lo que estos dicen nuestra vida gira en torno al malestar.

Es interesante preguntares ¿quién manda en tu vida tu o la ansiedad?

Si optas por la alternativa de mandar tu, puedes decidir cambiar de estrategia, focalizar la atención en lo que quieres conseguir, en las cosas que para ti son importantes, y empezar a encaminar tus pasos en esa dirección.

Para ello quizás debes aceptar el malestar que experimentas al estar dentro del colectivo con el objetivo de aumentar tu tolerancia al malestar, para tener mayor libertad de movimientos, ya que ahora mismo tu vida se rige en base a la ansiedad.

Es más sencillo empezar a caminar con ansiedad, que esperar a que esta desaparezca, ya que la lucha lejos de conseguir que desaparezca cada vez esta más presente, sin embargo si tomas la decisión de llegar hacia donde tenias previsto, pese a como te sientes, la ansiedad cada vez estará menos presente, y tu satisfacción aumentara.

Una técnica que esta funcionando muy bien a corto plazo es Mindfulness o conciencia plena, puedes encontrar más información sobre ella en internet pero básicamente trata de entrenar la mente para poder focalizarla en el momento presente desenganchandonos del malestar que muchas veces nos generamos al enlazar pensamientos desagradables.

La técnica de mindfulness funciona muy para distaciarnos de estos pensamientos con los que nos fusionamos actuando en base a ellos.

Por ello es muy útil, focalizar la atención en cuanto seas consciente de que estas "enganchada" a otras sensaciones que tambien estan sucediendo en ese momento, con cualquiera de los cinco sentidos, aunque normalmente resulta eficaz el tacto.

Es útil por ejemplo centrarte en las sensaciones que percibes mediante el tacto, tu mente volvera a centrase en otros pensamientos, eso es normal, asi es el funcionamiento de la mente, lo que esta bajo tu control, es volver a focalizar la atención de nuevo en el tacto, y centrandote en el momento presente empezar a tolerar la situación que te genera tanta ansiedad dentro del colectivo.

Puedes tener en cuenta que puedes practicar esta técnica de forma informal prestando atención mediante cualquiera de los cinco sentidos a lo que esta sucediendo en ese momento para de esta forma poder tomar distancia de forma que puedas elegir que conducta te compensa más llevar a cabo, logrando que la impulsividad por tratar de sentirte mejor haga que cada vez te genere más malestar usar el transporte público.


Espero que esto te resulte de utilidad.


Quedo a tu disposición para cualquier duda o aclaración, en caso de estar satisfecha con mi trabajo es necesario que des a la opción aceptar para que a justanswer le quede constancia.

Muchas gracias, XXXXX XXXXX ánimo!

Experto:  DRJORGEOROZCO escribió hace 5 año.
Hola buenas tardes parecen síntomas descarga adrenergicos, podría ser la presión arterial baja, te recomiendo te tomes la presión por 7 días y lleva un registro para posteriormente sacar un promedio, la presión normal es de 120/80 mas menos 10 mmhg,