Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez, Licenciatura
Categoría: Medicina General
Clientes satisfechos: 15776
Experiencia:  Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
59774832
Escriba su pregunta sobre Medicina General aquí...
Pablo Rodríguez está en línea ahora

Hola, doctor Rodríguez. Ayer por la tarde comencé mi terapia

Pregunta del cliente:

Hola, doctor Rodríguez.

Ayer por la tarde comencé mi terapia piscológica. La psicóloga que me trata tras escucharme y hacerme bastantes preguntas, evaluó mi problema, me explicó en que va a consistir su acción terapeutica, y cual va a ser "mi trabajo" en adelante.

Básicamente ella me mandará realizar en casa diversos ejercicios, y luego en la consulta, de una hora de duración, dos veces por semana, mártes y jueves por las tardes, examinaremos conjuntamente el resultado de mis ejercicios, para llegar a las conclusiones que pretende que interiorice.

El objetivo de la terapia, de tipo conductual me dijo, si mal no recuerdo, es, básicamente, desterrar, en la medida de lo posible, con el tiempo, los pensamientos irracionales que ahora me invaden a todas horas en relación a mi estado de salud, y sustituirlos por pensamientos racionales.

Ello, me explicó, en un hipocondriaco, se traduce en que, como objetivo final, solamente acuda al médico cuando realmente se encuentre mal, como cualquier persona no hipocondriaca hace.

Mi psicóloga me pareció una estupenda profesional, que conoce a la perfección su trabajo y lo explica de forma sencilla y comprensible al paciente.

La verdad es que, ahora, como no podía ser de otra forma, deposito en ella gran parte de mis esperanzas para superar mi patología mental.

Tanto usted, don Pablo, como mi médica de cabecera, como mi psiquiatra, así me lo han hecho ver: la ayuda psicológica es fundamental para tratar mi hipocondria, y creo que he tenido suerte con mi psicóloga.

En fin, solamente me queda esperar los resultados, que, ya me anticipó mi psicóloga, no van a ser inmediatos, dado mi punto de partida actual, según me comentó ella.

Reciba un cordial saludo, don Pablo.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Medicina General
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 5 año.
Hola , me alegro mucho que el contacto con la especialista en psicología haya sido bueno. En efecto una terapia Cognitivo-Conductual en usted tendrá una gran utilidad pues usted racionaliza muy bien los problemas, le falta desarrollar una serie de "ejercicios" para controlar de forma automática esos pensamientos irracionales.

Lo que al principio le costará y tendrá que hacerlo con esfuerzo más adelante será como un "piloto automático" y llegará a ser muy parecido a una persona sin hipocondría.

Usted siempre será hipocondríaco, está en sus genes, lo que le falta es aprender a vivir con su enfermedad y controlarla usted a "ella" (la enfermedad) y no "ella" a usted :)

Si mi respuesta le ha sido de ayuda, por favor, sea tan amable de aceptarla haciendo click en el botón verde "Aceptar Respuesta".

Reciba un cordial saludo.
Pablo Rodríguez y otros otros especialistas en Medicina General están preparados para ayudarle