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estoy en la menopausia he ganado peso y no consigo bajarlo,

Pregunta del cliente:

estoy en la menopausia he ganado peso y no consigo bajarlo, me preocupa mi apariencia
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Medicina General
Experto:  deaquiaoviedo escribió hace 4 año.

Estimada consultante

 

Como primera medida, debería acudir a su médico para que le haga un estudio hormonal. Como sabe, es muy frecuente durante la menopausia el incremento de peso. Pero también deberían descartarse otras patologías como diabetes o hipotiroidismo, por ejemplo. Por esa razón, en primer lugar se impone un reconocimiento médico.

 

Por otro lado, una vez descartadas las patologías, podría ocurrir que tuviera un problema de ingesta compulsiva que es un problema de control de los impulsos. Está muy asociado a la ansiedad pero también a las adicciones. El trastorno consiste en que para calmar la ansiedad, come y eso le produce satisfacción inmediata, por lo que le cuesta parar y dejar de hacerlo. Es similar a lo que se produce en la adicción al tabaco, por ejemplo.

 

Puedo darle unas recomendaciones conductuales que le ayudarán, pero, insisto, desde el control médico tanto para descartar posibles enfermedades como para que le recomiende una dieta adecuada para ud.


La sensación de saciedad tarda en aparecer en el cerebro unos 15 o 20 minutos por lo que comer muy rápido hará que ingiera más cantidad de comida. Por lo tanto, la primera medida es que mastique 25 veces antes de tragar. Las comidas calientes llenan más que las frías. En vez de tomar ensaladas, p ej, tome las verduras calientes. Nunca tenga en casa alimentos prohibidos. De este modo, si sufre un atracón, comerá alimentos menos calóricos. Antes de hacer la compra, haga una lista y bajo ningún concepto compre nada que no esté en ella. Así se evitan los alimentos prohibidos en casa.

Coma siempre en la mesa y con la mesa perfectamente puesta. Intente no comer sola, sino con más personas. Debe preparar la comida y llevarla a la mesa antes de sentarse. S continuación oblíguese a emplear 30 minutos como mínimo en el almuerzo y en la cena y 20 en merienda, media mañana y desayuno. Nunca se salte una de esas 5 comidas.

Cuando sienta el impulso de comer, y no sea la hora establecida, que debe mantener a rajatabla, siéntese y coja un papel y un bolígrafo y haga una relación de nombres de persona que empiece por A, o por L... Cada vez haga una lista diferente. Se trata de distraer su atención porque no pueden pensarse dos cosas s la vez. También puede hacer un ejercicio de relajación por control de la respiración. Consiste en tomar aire muy profundamente, "hinchando la tripa". A continuación, suéltelo soplando suavemente mientras cuenta hasta cinco. Repita esto 5-6 veces. Si ve que le cuesta, llame en ese momento por teléfono a algún amigo o familiar que conozca su problema y dígale que le cuente algo porque no quiere comer. Otra alternativa es salir de casa hasta que sea la hora de la comida.

Cada día que consiga controlar el impulso, táchelo en un calendario grande en rojo para que vea lo que va avanzando.

Por otra parte, la ayuda de psicólogo será muy importante para conseguir controlar este problema, si es que ve que no lo consigue con estar recomendaciones.


Espero haberle sido de ayuda. Si es así por favor pulse aceptar. Podrá seguir consultando sin coste extra. No se quede con dudas por favor. Estoy para ayudarle. Un cordial saludo

deaquiaoviedo,
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  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
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  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
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  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
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  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

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