Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez, Licenciatura
Categoría: Medicina General
Clientes satisfechos: 15776
Experiencia:  Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
59774832
Escriba su pregunta sobre Medicina General aquí...
Pablo Rodríguez está en línea ahora

Buenos días, doctor Rodríguez. Ayer por la tarde la otorrina

Pregunta del cliente:

Buenos días, doctor Rodríguez.

Ayer por la tarde la otorrina me volvió a examinar la boca, fosas nasales, oidos y laringe y no encontró nada anormal.

Coincidió con usted que la causa del diágnostico de urgencias de parotiditis aguda probablemente es la litiasis, o presencia de cálculos en la saliva.

Para la confirmación del diágnostico me pidió que, tras seguir el tratamiento con el antibiótico y antiinflamatorio que me prescribió la médica de cabecera, durante una semana, dejara pasar otra semana, y, tras ello, me hiciera una tomografía axial computerizada de zona submandibular, de cuello y de parotida.

Además, igualmente, me pidió un análisis de sangre con hemograma, para coincidiendo en el tiempo la extracción con la otra prueba de imágen, me controle el nivel de la amilasa, entre otras cosas que me pidió como la VSG, GOT, GPT, LAH, Na, Ki, urea, creatinina y glucosa.

Sobre la elevación de la amilasa le pregunté, y me dijo que podía tener orígen en el páncreas, además de en las glándulas salivales, pero en tal caso, su valoración sería por internista.

En definitiva, la especialista me dijo que no pensaba que tuviera nada grave, y que no me preocupara.

Hoy por la mañana, he presentado al defecar de nuevo diárrea, aunque al principio de la defecación he expulsado dos trocitos de hex de color verde claro, además de presentar trocitos de alimentos mal digeridos, como la piel de pimiento rojo que comí ayer, o de alguna especie verde, como orégano, y, me ha dado la sensanción, no sé si por confusión con los trozos rojos de la piel del pimiento rojo, que podría haber algo de sangre en la heces, que eran pastoso-acuosas, salvo los dos primeros trocitos defecados de color verdoso, aunque al remover la defecación en la taza del váter eso no lo he percibido con claridad, pero no estoy seguro. Además, suelo tener, desde siempre, bastantes gases anales, pero desde anoche tengo muchos, incluso anoche sentía dolores en forma de pinchazos en la parte baja del abdómen, imagino debido a ellos, y que no los expulsé bien (esta mañana si los estoy expulsando bien y en bastante cantidad además)

He leído en el prospecto del medicamente que la Clindamincina, que tomo desde el jueves a las cinco de la tarde, puede provocar diarreas, con incluso presencia de sangre en heces.

En cuanto a los dolores mandibulares y en las mejillas, también al comer, ayer mejoraron, y a la palpación en la zona no los noto ya.


Estoy preocupado ahora, don Pablo, en un doble frente: el tema de las gándulas salivares y el tema del páncreas.


¿Qué opina de todo ello, don Pablo?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Medicina General
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 5 año.
Hola Juan, creo que respecto al páncreas no debe preocuparse, he visto muchas pancreatitis en el hospital y no tienen los síntomas que usted comenta, puede estar tranquilo.

El tema de las deposiciones es por la situación de nerviosismo derivado de todo este tema de la amilasa, no se preocupe.

La prueba que le han solicitado es la mejor para ver si hay litiasis en la zona de las glándula salivares.... no se preocupe y a ver que tal sale... además seguramente eso pueda explicar también su discreta elevación de pcr que usted tiene.

No se preocupe y no creo que sea necesario hacerse estudio por parte del internista para valorar el páncreas... Si le hubiese solicitado la lipasa se puede diferenciar una elevación de amilasa de la zona orofaríngea versus una pancreatitis.. pero no creo que el otorrino supiese eso... Si en la analítica que le han pedido la ve usted que se puede marcar (lipasa) márquela :)

Si mi respuesta le ha sido de ayuda, por favor, sea tan amable de aceptarla haciendo click en el botón verde "Aceptar Respuesta".

Reciba un cordial saludo.
Pablo Rodríguez y otros otros especialistas en Medicina General están preparados para ayudarle