Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a cabreraclaudio
cabreraclaudio
cabreraclaudio, Doctorado
Categoría: Medicina General
Clientes satisfechos: 4513
Experiencia:  Ldo. en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid. Doctor en Medicina por la Universidad de Alcalá.
61846001
Escriba su pregunta sobre Medicina General aquí...
cabreraclaudio está en línea ahora

Hola. Buenos días, tengo 45 años y desde hace dos meses tengo

Pregunta del cliente:

Hola. Buenos días, tengo 45 años y desde hace dos meses tengo tengo pitidos y zumbidos en los oidos. Me quitaron un tapón, pensando que el problema se solucionaria, pero no ha sido así. Estoy tomando actualmente Serc 16, pero no logro mejorar. Agradecería su consulta.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Medicina General
Experto:  cabreraclaudio escribió hace 5 año.
Estimado cliente:

Muy buenos días.

Se define el acúfeno como la percepción de un sonido sin que exista fuente sonora externa que lo origina. Se trata de un síntoma, no de una enfermedad y no debe ser confundido con alucinaciones auditivas. Puede afectar a uno de los oídos, a los dos o referirse a la cabeza, y percibirse como un tono puro y sencillo o, con más frecuencia, como ruidos complejos (murmullo de mar, chorro de vapor, grillo, timbre, etc.)

Es fundamental diferenciar entre las diferentes posibilidades diagnósticas antes de avenirse a un tratamiento concreto.

PAra ello, es conveniente comente con su médico la necesidad de descartar causas como la hipertensión arterial, arterosclerosis, toma de algunos fármacos o la causa muy frecuentemente encontrada, la ansiedad.No es infrecuente detectar en pacientes con tinnitus una patología depresiva o ansiosa de base. Es importante su diagnóstico ya que el tratamiento específico de las mismas puede mejorar de forma significativa el acúfeno. Así mismo, hasta un 25% de los pacientes que debutan con este síntoma, pueden desarrollar un cuadro depresivo.


En los casos de acúfeno secundario a causas tratables, habrá que instaurar las opciones terapéuticas más adecuadas en cada caso. En el manejo del acúfeno subjetivo idiopático, algunos estudios sugieren que la historia natural es a la mejoría espontánea, aproximadamente el 25% mejora mucho, el 50% algo y el 25% sigue igual y, sólo en un porcentaje escaso de pacientes, supone una alteración significativa de su calidad de vid.


Aunque no existan ensayos clínicos que avalen la efectividad de algunas medidas generales, si puede ser recomendado evitar ciertos excitantes (chocolate, café, té y cola), tabaco, uso de fármacos ototóxicos. La protección frente al ruido es la medida preventiva más eficaz para evitar su aparición.

Hasta el momento no existe un tratamiento efectivo que pueda indicarse de forma generalizada, entre las diferentes opciones disponibles están:

Tratamiento farmacológico:

•Benzodiacepinas: El Alprazolam a dosis de 1-1.5 mg/día demostró mejoría en la calidad de vida de los pacientes con acúfenos más que en la percepción del mismo. Su efecto se percibe habitualmente del fármaco a partir de la cuarta semana y puede mantenerse días o semanas después. Otras benzodiacepinas no han demostrado su eficacia y por tanto no están indicadas.
•Antidepresivos: Dos ensayos clínicos, uno con nortriptilina (50-150 mg/día) y otro con Amitriptilina (50-100 mg/día) mostraron mejoría del acúfeno, sobre todo si los pacientes presentaban clínica depresiva asociada. Para la nortriptilina eran factores predictivos de mejoria el ser mujer, que el acúfeno interfiriese el sueño y la ausencia de problemas musculoesqueléticos. Falta por investigar el papel de los inhibidores de la recaptación de serotonina.
•Otros fármacos: Han sido ensayados la ginkgo biloba sin que haya mostrado beneficio frente al placebo, la flunarizina cuyo ensayo presenta ciertos problemas metodológicos aunque parece que podría indicarse en el acúfeno asociado a vértigo, la carbamacepina y una variedad de fármacos con resultados de poca consistencia.


Tratamiento no farmacológico:

Se han realizado ensayos clínicos con hipnosis, psicoterapia, biofeedback, acupuntura, terapia de recapacitación del tinnitus, estimulación eléctrica, estimulación magnética y ultrasonidos, presentando casi todos los estudios deficiencias metodológicas en su diseño sin que se pueda aportar una evidencia fuerte sobre ninguna de ellas. En un ensayo clínico en el que se comparó el enmascarador frente al audífono, el primero resultó ligeramente mejor para aquellos pacientes que presentaban dificultad para conciliar el sueño y tenían la audición conservada. Recientemente destaca la mejoría en la disminución de la severidad global del acúfeno y por tanto, de forma significativa sobre la calidad de vida del paciente, con la denominada “terapia cognitiva del comportamiento”. Esta terapia se desarrolló inicialmente como tratamiento de la depresión, ansiedad, insomnio y del dolor crónico.

Mientras tanto es importante individualizar la situación clínica del paciente, intentando ser positivos en la explicación del síntoma, y en caso de precisar el uso de fármacos, sobre todo si se asocia a ansiedad o depresión, prescribir Alprazolam o Antidepresivos tricíclicos, tratando de buscar siempre la dosis mínima eficaz. Si no mejorase, pueden utilizarse o asociarse las demás posibilidades terapéuticas mencionadas, sobre todo la terapia cognitiva del comportamiento.

Debe consultar con su médico para hacer un conveniente diagnóstico entre las causas posibles de su acúfeno.


REciba un cordial saludo.
cabreraclaudio y otros otros especialistas en Medicina General están preparados para ayudarle