Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Dr. Maldonado

Dr. Maldonado
Dr. Maldonado, Médico
Categoría: Medicina General
Clientes satisfechos: 8247
Experiencia:  Especialista en medicina familiar. Mas de 12 años de experiencia. Tutor de residentes. Miembro de sociedades cientificas
52681392
Escriba su pregunta sobre Medicina General aquí...
Dr. Maldonado está en línea ahora

Se ha descartado: Hipotiroidismo, Sida, Hiperglucemia, Anemia. Me

Pregunta del cliente

Se ha descartado: Hipotiroidismo, Sida, Hiperglucemia, Anemia. Me siento muy desconcentrado y con mucha fatiga, no disfruto la musica ni los programas de tv ni muchas cosas que solia disfrutar demasiado. Me estan apareciendo cada vez mas sintomas con el pasar del tiempo. El examen ANA salio positivo. Los sintomas que han venido apareciendo desde hace un mes son: Dolores fuertes de cabeza Difucultad para concentrarme empeorando progresivamente. Se me olvidan cosas: Si ya acabe una bebida, si ya me tome una pasta. Fatiga cronica (100% del tiempo). Dolores en las articulaciones a ratos: Codo, cuello, dedos de las manos Dolor en los musculos (brazos) Sensibilidad extrema al frio. Ansiedad fuerte Dolor en el pecho, sobretodo cuando me muevo y con el frio; principalmente en el centro, tambien se siente al tocarme. Dolor fuerte detras del ojo derecho Las uñas se me estan despegando de la piel y perdiendo color. Frios en el estomago que no son dolorosos (se siente como si se estuviera derramando agua por dentro). Me salio una una ulcera (que fue confirmado por un endocrino y esta siendo tratada con esomeprasol y sucralfato en pastillas). Ardor en los brasos, en la cara, en la espalda y en los hombre; como si me hubiera quemado (se calma un poco con agua como si fuera realmente una quemada) A veces siento los labios quemados/ardiendo Dolor a ratos en el oido derecho Dolores en el estomago espontaneos Dificultad para dormir; el ardor mencionado y los dolores de cabeza a veces son los causantes. A ratos me estan doliendo las articulaciones de los dedos de las manos. La garganta a veces se me pone extremadamente seca El cachete derecho lo tengo algo rojo Dolor y tension en la espalda y en el cuello El doctor presiono el higado y me causo dolor. Muy sensible al tacto, dolor al ser tocado.
Los primeros sintomas fueron dolor de cabeza, fatiga y perdida de concentracion.

Hasta antes de esta enfermedad era bastante saludable, solo una rinitis y sin cirugía. No fumo, bebo moderadamente.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Medicina General
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 4 año.
Hola , lo que usted comenta es compatible con una fibromialgia. Es una enfermedad dentro del grupo de las enfermedades reumatológicas (por eso los ANA positivos) que engloba gran parte de los síntomas que usted describe. Es un síndrome común en el cual una persona tiene dolor prolongado en todo el cuerpo y sensibilidad en las articulaciones, los músculos, los tendones y otros tejidos blandos.

La fibromialgia también ha estado relacionada con fatiga, problemas de sueño, dolores de cabeza, depresión y ansiedad.

Se desconoce la causa. Las posibles causas o desencadenantes de la fibromialgia abarcan:

Trauma físico o emocional.
Una respuesta anormal al dolor. Áreas en el cerebro que son responsables del dolor pueden reaccionar de manera diferente en los pacientes con fibromialgia.
Alteraciones del sueño.
Infección, como un virus, aunque no se ha identificado ninguno.

La fibromialgia es más común entre las mujeres de 20 a 50 años.

Las siguientes afecciones se pueden ver con la fibromialgia o simular sus síntomas:

Dolor crónico del cuello o la espalda
Síndrome de fatiga crónica
Depresión
Hipotiroidismo (baja actividad de la tiroides)
Enfermedad de Lyme
Trastornos del sueño

El síntoma principal de la fibromialgia es el dolor y éste puede ser leve o intenso.

Las áreas del dolor se denominan puntos de sensibilidad, los cuales se encuentran en el tejido blando de la parte posterior del cuello, los hombros, el tórax, la región lumbar, las caderas, las espinillas, los codos y las rodillas. El dolor se irradia entonces desde estas áreas.
El dolor se puede sentir como profundo, punzante o urente.
Las articulaciones no se afectan, aunque el dolor puede sentirse como si proviniera de ellas.

Las personas con fibromialgia tienden a despertarse con dolores y rigidez en el cuerpo. Para algunos pacientes, el dolor mejora durante el día y empeora durante la noche. Algunos pacientes presentan dolor todo el día.

El dolor puede empeorar con la actividad, el clima húmedo o frío, la ansiedad y el estrés.

La fatiga, el estado de ánimo deprimido y los problemas con el sueño se ven en casi todos los pacientes con fibromialgia. Muchos dicen que no pueden conciliar el sueño o permanecer dormidos y se sienten cansados cuando despiertan.

Otros síntomas de fibromialgia pueden abarcar:

Síndrome del intestino irritable (SII)
Problemas de memoria y concentración
Entumecimiento y hormigueo en manos y pies
Palpitaciones
Disminución de la capacidad para el ejercicio
Jaquecas o migrañas tensionales

Para un diagnóstico de fibromialgia, usted debe haber tenido por lo menos tres meses de dolor generalizado, además de dolor y sensibilidad en por lo menos 11 de 18 áreas, entre ellas:

Brazos (codos)
Nalgas
Tórax
Rodillas
Región lumbar
Cuello
Caja torácica
Hombros
Muslos

Los exámenes de orina y sangre generalmente son normales; sin embargo, se pueden hacer exámenes para descartar otras afecciones que puedan provocar síntomas similares.

El objetivo del tratamiento es ayudar a aliviar el dolor y otros síntomas, al igual que ayudar a que la persona le haga frente a dichos síntomas.

El primer tipo de tratamiento puede involucrar:

Fisioterapia.
Ejercicio y un programa de acondicionamiento.
Métodos para aliviar el estrés, como masaje suave y técnicas de relajación.

Si estos métodos no funcionan, el médico puede recetar un antidepresivo o relajante muscular. El objetivo de la medicación es mejorar el sueño y la tolerancia al dolor. El medicamento se debe usar junto con el ejercicio y la terapia conductista. La duloxetina (Cymbalta), pregabalina (Lyrica) y milnacipran (Savella) son medicamentos que están específicamente aprobados para tratar la fibromialgia.

Sin embargo, también se utilizan muchos otros fármacos para tratar esta afección, como:

Anticonvulsivos.
Otros antidepresivos.
Relajantes musculares.
Analgésicos.
Ayudas para dormir.

La terapia cognitiva conductista es una parte importante del tratamiento. Esta terapia le ayuda a uno a aprender como:

Manejar pensamientos negativos.
Llevar un diario de su dolor y síntomas
Reconocer qué empeora los síntomas.
Buscar actividades agradables.
Establecer límites.

Los grupos de apoyo también pueden ser muy útiles.

Otras recomendaciones abarcan:

Alimentarse de manera equilibrada.
Evitar la cafeína.
Practicar buenas rutinas para dormir con el fin de mejorar la calidad del sueño (ver: dificultad para dormir).
Acupresión y acupuntura.

Los casos graves de fibromialgia pueden requerir la remisión a una clínica del dolor.

Por favor, sea tan amable de valorar mi respuesta antes de continuar la conversación o dejar este sitio web. Reciba un cordial saludo,

Dr. Rodríguez.
Cliente: escribió hace 4 año.
Fibromialgia no explica el daño en las uñas ni la sensación de quemado en la piel ni por que coincidió con el desarrollo de una ulcera.
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 4 año.
En su caso es imposible encontrar un síndrome que explique todos los síntomas.

lo de las uñas puede ser falta de vitamina A y el desarrollo de la úlcera puede ser una simple infección viral.

Recuerde que aunque haga una valoración positiva puede preguntar dudas si surgen más adelante ! . Por favor sea tan amable de valorar mi respuesta pues es la única forma en que Justanswer remunera nuestros servicios como médicos :)

Un saludo!
Cliente: escribió hace 4 año.
Volver a incluir en lista: Respuesta incompleta.
Mejor teoria que abarque los sintomas de quemado en la piel y daño en las uñas.
Experto:  cabreraclaudio escribió hace 4 año.
Estimado cliente:

Ue presenta una gran carga de ansiedad, en lo que se denomina trastorno de ansiedad generalizada. Ud esta hiperpreocupado por sintomas muy diversos y muy dificilemente categorizables. Este trastorno implica dudas diagnosticas, dolores, preocupacion excesiva, visitas y frecuentes consultas a los medicos, siendo todo normal.

Antes deseguirse preguntando que enfermedad explica todos sus sintomas, y seguir haciendo pruebas diagnosticas que seran todas normales, le recomeindo que solicite a su medico un antidepresivo como el escitalopram a razon de 15-20 mg al dia, en unas semanas notara ud como muchos de sus sintomas mejoraran notablemente hasta dejar de preocuparle.

Realmente le recomiendo que lleve a cabo mi recomendacion: su calidad d vida mejorara mucho.

Reciba un cordial saludo.
Cliente: escribió hace 4 año.
Puede o no puede estar relacionado con ansiedad, pero decir "todo normal" ciertamente no es correcto; la ulcera fue comprobada por endoscopia y un ANA positivo puede ser benigno pero no se puede descartar como algo "normal".

La próxima vez que considere que la ansiedad es el diagnostico correcto Intente mantener el realismo sobre los problemas comprobados.
Experto:  cabreraclaudio escribió hace 4 año.
Bueno la ulcera es un proceso que puede no tener que ver con todo el resto de dolencias que ud menciona. Sospecho que por los dolores ud consume muchos analgésicos, y es posible que haya sido la causa de su ulcera.

Los ANA son unos anticuerpos que se dan en varias condiciones autoinmunes, pero que no siempre indican enfermedad, tienen significado si se encuentran en concomitancia con artritis bilateral y simétrica, o bien con Factor REumatoide( otro anticuerpo).

Si bien seria conveninte no perder de vista los ANA positivos, no explicarian todos sus sítnomas, y el componenete ansioso y de gran preocupación sigue en ud por loq eu seria conveniente tratarlo.

Pregunteme lo que desee, estare encantado de ayudarle.
Cliente: escribió hace 4 año.
Mi piel esta muy debil; hoy toque guitarra (algo que hacia antes con frecuencia) y la piel me quedo roja e hinchada; algo que nunca me pasaba y no concuerda con fibromalgia.

No me intente decir que ansiedad hace mas debil la piel, dígame una condicion medica que incluya parte de los síntomas mencionados junto con este nuevo síntoma.
Experto:  Dr. Maldonado escribió hace 4 año.
Hola, su cuadro es complejo pero gran parte de los sintomas que usted tiene se pueden explicar por una Esclerodermia sistemica, que es una enfermedad autoinmune en la que los ANA suelen ser positivos. La clinica seria asi:

En la evolución clínica podemos encontrar 3 fases en las lesiones cutáneas. En una primera fase la piel está edematosa, con edema simétrico de las manos y dedos, que se puede extender hacia los antebrazos, brazos, pies, piernas e incluso cara. El edema en una fase posterior es reemplazado por un endurecimiento y adelgazamiento de la piel, que pierde elasticidad y se hace tensa, dura, lisa y brillante, con desaparición de los pliegues normales conduciendo a una facies inmóvil e inexpresiva. Sucesivamente se establece una fase atrófica, con labios muy finos, reducidos y disminución progresiva de la apertura bucal. Se acompaña de pigmentación morena, en ocasiones con zonas depigmentadas, en gotas o en placas. Aparecen telangiectasias en los dedos, zonas periungueales, palmas, labios, mejillas,..., más intensas en las formas CREST. La piel en las eminencias óseas, sobre todo el dorso de las articulaciones metacarpofalángicas e interfalángicas se hace muy vulnerable a los traumatismos, con lesiones ulcerosas, muy dolorosas. También existen zonas de pequeñas necrosis isquémicas o ulceraciones en los pulpejos.
 
Las lesiones suelen comenzar más frecuentemente en las manos, a veces con el fenómeno de Raynaud. Se produce atrofia de los pulpejos de los dedos y esclerosis, tomando un aspecto afilado, liso y brillante, y las uñas aparecen en una falanges atróficas. Cuando se invade la mano, ésta aparece en semiflexión permanente.
 
 
En una proporción elevada de pacientes existen alteraciones musculares, óseas y articulares. Aparecen mialgias, artralgias y rigideces articulares.
 
Las alteraciones del tubo digestivo aparecen en tercer lugar. Afectación esofágica (80%), del intestino delgado y grueso (50%), síndrome seco (20%). Alteraciones pulmonares como hipertensión pulmonar, infiltración pulmonar difusa y fibrosis pulmonar. El corazón también puede dañarse, apareciendo derrame pericárdico, cardiomegalia, trastornos de conducción y fibrosis miocárdica.


Aunque esta enfermedad no explica TODO lo que usted padece, si puede explicar lo mas importante.

Saludos
Cliente: escribió hace 4 año.
Eso no explica ni la mitad de lo sintomas; y lo mas grave de mis sintomas es la desconcentracion, la falta de sentir (musica/series, etc) y la sensibilidad al frio.


Experto:  Dr. Maldonado escribió hace 4 año.
Explica lo de la piel, la ulcera, el cansancio y los dolores articulares. Los otros sintomas se pueden explicar por un sindrome ansioso-depresivo tal y como le dijo antes el psiquiatra.
Es lo mas aproximado.
Saludos
Cliente: escribió hace 4 año.
Sigue sin cuadrar ya que la fatigua, desconcentracion y el dolor de cabeza fueron los 3 primeros sintomas; luego aparecio un dolor en la parte baja del pecho; que resulto ser la ulcera, luego aparecio los doleres de espalda y cuello y siguieron los demás.
Experto:  Dr. Maldonado escribió hace 4 año.
Para mi si cuadra en la evolucion de una Esclerodermia sistemica.
Cliente: escribió hace 4 año.
En todas partes donde la mencionan http://es.wikipedia.org/wiki/Esclerodermia nunca señalan dolores de cabeza y confusion como uno de sus sintomas.

El jueves me entregan una buena cantidad exámenes; de salir todos negativos daré el "botin" a Pablo Rodriguez por haber sido el primero en responder.
Experto:  Dr. Maldonado escribió hace 4 año.
Cierto, pero si se explican esos sintomas por un cuadro de ansiedad-depresion asociado a su problema de base
Experto:  Dr. Maldonado escribió hace 4 año.
Cuerpo y mente van de la mano, siempre
Cliente: escribió hace 4 año.
....................................
Experto:  Dr. Maldonado escribió hace 4 año.
Asi es, pero el que uno de sus sintomas no "coincida" no me hace que descarte mi sospecha. En mi opinion hay mas datos a favor de ella que en contra. No obstante, no puedo decir que una piel mas delgada y fina no pueda ser mas sensible al frío, y por otro lado, es un síntoma subjetivo.

En definitiva, le he dado mi opinion que es lo que usted buscaba aquí, ahora bien, usted es libre de valorar la que crea mas acertada a su caso.
Saludos XXXXX XXXXX
Cliente: escribió hace 4 año.
El doctor me envio Dexametasona pero parece ser que esta contraindicado para personas con ulceras gastricas. Quien me diga otro medicamento de efecto similar (corticoide) sin esta contraindicacion se lleva la calificacion.
Experto:  Dr. Maldonado escribió hace 4 año.
Una alternativa que en teoría tiene menos efectos secundarios seria el Deflazacort. Lo puede tomar si es a bajas dosis, si usa protección gastrica con Omeprazol 40 mg al día y no añade antiinflamatorios.
Dr. Maldonado, Médico
Categoría: Medicina General
Clientes satisfechos: 8247
Experiencia: Especialista en medicina familiar. Mas de 12 años de experiencia. Tutor de residentes. Miembro de sociedades cientificas
Dr. Maldonado y otros otros especialistas en Medicina General están preparados para ayudarle

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Dr. Maldonado

    Dr. Maldonado

    Médico

    Clientes satisfechos:

    379
    Especialista en medicina familiar. Mas de 12 años de experiencia. Tutor de residentes. Miembro de sociedades cientificas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/IS/ismaelmd/2011-4-27_175820_lafoto.64x64.JPG Avatar de Dr. Maldonado

    Dr. Maldonado

    Médico

    Clientes satisfechos:

    379
    Especialista en medicina familiar. Mas de 12 años de experiencia. Tutor de residentes. Miembro de sociedades cientificas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DR/drjnavas/2012-8-27_35658_perfilJA.64x64.jpg Avatar de Dr. Navas Benavides

    Dr. Navas Benavides

    Doctor en Medicina - Cirujano General y Videolaparoscopista - Médico Cirujano de Emergencia.

    Clientes satisfechos:

    196
    Amplia experiencia en problemas médicos en general
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DR/dr.davidmurillo/2011-11-8_183326_foto.64x64.jpg Avatar de Dr-David_Murillo

    Dr-David_Murillo

    Médico

    Clientes satisfechos:

    160
    Licenciado en Médicina experto en todas las areas de la medicina
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/diegonicita/2012-10-9_32156_yo.64x64.png Avatar de DoctorDan

    DoctorDan

    Médico

    Clientes satisfechos:

    97
    Medico Especialista
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/GY/gygescr/2012-5-24_172921_photo2.64x64.jpg Avatar de dr-ortiz

    dr-ortiz

    Médico

    Clientes satisfechos:

    94
    Medicina Adultos y Niños
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AG/AGUEDA2011/2011-2-26_1305_CongresoSevillaMarzo2008019.64x64.jpg Avatar de AGUEDA2011

    AGUEDA2011

    Médico.

    Clientes satisfechos:

    80
    Licenciada en Medicina y Cirugía con la especialidad en Ginecología y Obstetricia.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AB/abarrios11/2011-12-31_18429_adriana.64x64.jpg Avatar de abarrios11

    abarrios11

    Médico

    Clientes satisfechos:

    80
    Especialista, endoscopia digestiva, microbiologia
 
 
 

Preguntas relacionadas con Medicina General