Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez, Licenciatura
Categoría: Medicina General
Clientes satisfechos: 15776
Experiencia:  Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
59774832
Escriba su pregunta sobre Medicina General aquí...
Pablo Rodríguez está en línea ahora

Buenos días. Soy una persona de 68 años de edad, hace 16 meses

Pregunta del cliente:

Buenos días. Soy una persona de 68 años de edad, hace 16 meses me practicaron una gastrectomía radical en prevención a un posible cáncer sin que este se hubiera manifestado ya que hasta ese momento había una estenosis en el esófago a causa de un tejido neoplásico benigno. Dentro de los efectos secundarios aún persiste el efecto dumping consistente en acidez y reflujo, con saliva espesa, espumosa y amarilla. Esto sucede después de las comidas, algunas veces luego de una hora u hora y media, o a las 3 o 4 horas, he tenido una mejoría pero muy lenta a pesar de los medicamentos que me han formulado, entre estos Sucralfato 1g. ¿tengo que convivir con este malestar el resto de mis días, o existe una cura para estos desagradables síntomas? Gracias.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Medicina General
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 5 año.
Hola , el síndrome de Dumping es un trastorno crónico que aparece tras una cirugía como la que usted describe, lo importante es llegar a tener una buena calidad de vida a pesar de los síntomas (intentando que estos sean los mínimos posibles).

El tratamiento dietético, aumentando la ingesta proteica y la reducción de ingesta de líquidos suele ser eficaz en el síndrome del dumping precoz. La octeotrida parenteral es muy eficaz en el tratamiento del síndrome del dumping precoz que no responde a las modificaciones de la dieta, es por ello que le recomiendo que si con una dieta con mayor cantidad de proteínas no consigue mejoría hable con su médico para que le administren el octeótrido.

Por favor, no olvide valorar la calidad de mi respuesta, su calificación es muy importante para mí.

Dr. Rodríguez.
Pablo Rodríguez y otros otros especialistas en Medicina General están preparados para ayudarle