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Lorena_Sahagun
Lorena_Sahagun,
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Desde hace más de 20 años padezco síndrome de colon irritable

Pregunta del cliente:

Desde hace más de 20 años padezco síndrome de colon irritable SII-D.Con el tiempo ha ido derivando en una agorofobia que ha condicionado casi la totalidad de mi vida cotidiana (Trabajo,vida social,amistades,desplazamientos...).Se somatiza de tal manera que al primer síntoma(Ruido intestinal) se produce una reacción de pánico que transforma todo mi cuerpo y me lleva irremediablemente a buscar alivio a mi dolor y a mi vergüenza por imaginar lo peor.
He leido sobre posibles remedios: Hipnoterapia,homeopatía,dietas,psicología conductista,etc...Realmente no se cual es el más eficaz o si lo adeuado es la combinación de varios tratamientos.
Me sentiría esperanzado si me aconsejaran un camino a seguir.

Muchísimas gracias.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Medicina General
Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 4 año.
Estimado consultante, gracias XXXXX XXXXX en justanswer para plantear tu problema.

Entiendo tu preocupación ya que afrontar una situación asi durante mucho tiempo, es lógico que genere en ti miedos, condicionando tu vida por completo, y el principal problema lo encontramos aqui.


El control de la mente es algo que no esta en nuestra mano esta debido al lenguaje trae a nuestro presente diferentes pensamientos sin ninguna voluntariedad por nuestra parte y estos tal y como tu mismo manifiestas lo desencadenan los sintomas que percibes, de hecho es posible que sea cierto que somatizas, y que tu experiencia hace que estes hipervigilante tanto a los sintomas como a las consecuencias por lo que tu vida gira en torno a tu vergüenza y al alivio inmediato de esta y del dolor, por lo que evitas circunstancias y situaciones que puedan hacer que generen en ti un malestar lógico.

Debes tener en cuenta que lo esta bajo nuestro control es actuar con independencia a lo que nos viene a la mente, basandonos en lo que realmente nos importa.

Si esto fuese sencillo ya lo habrias hecho, la mente funciona como una cadena, es como si un pensamiento nos genera unas sensaciones, y estas desencadena otras, la clave esta en volver a centrarnos en el momento presente mediante cualquiera de los cinco sentidos y posiblemente pronto volver a aparecer en tu mente algún pensamiento de los que no te generan vergüenza, pero esto es perfectamente normal.

De hecho, lo que hace que esto cada vez adquiera más relevancia es el esfuerzo por eliminarlo, el mundo físico funciona de forma diferente al psicologico, ya que mientras en el físico si quieres tener el control puedes, por ejemplo apagando la luz si prefieres ocuridad, pero en el psicologico sucede lo contrario ya que cuanto menos quiero tener algo más viene.

Puedes decidir como actuar, esa es la clave, basarte en lo que para ti es importante y decidir tus actuaciones en base a lo que quieres lograr a largo palzo, ya que a corto plazo es inevitable que aparezcan los miedos, la vergüenza, ect., puedes tomar distancia de la situación planteandote preguntas tipo ¿Quien manda en mi vida yo o la vergüenza? o ¿que haria sino tuviese estos sintomas y miedos? y hacerlo con independencia de la intensidad de estos, ya que esta es la estrategia más eficaz a largo plazo.

Una técnica que esta funcionando muy bien a corto plazo es Mindfulness o conciencia plena, puedes encontrar más información sobre ella en internet pero básicamente trata de entrenar la mente para poder focalizarla en el momento presente desenganchandonos del malestar que muchas veces nos generamos al enlazar pensamientos desagradables.

La técnica de mindfulness funciona muy para distaciarnos de esa vergüenza con la que nos fusionamos actuando en base a ella.

Por ello es muy útil, focalizar la atención en cuanto seas consciente de que estas "enganchado" a otras sensaciones que tambien estan sucediendo en ese momento, con cualquiera de los cinco sentidos, aunque normalmente resulta eficaz el tacto.

Es útil por ejemplo centrarte en las sensaciones que percibes mediante el tacto, tu mente volvera a centrase en otros pensamientos, eso es normal, asi es el funcionamiento de la mente, lo que esta bajo tu control, es volver a focalizar la atención de nuevo en el tacto.

Puedes tener en cuenta que puedes practicar esta técnica de forma informal prestando atención mediante cualquiera de los cinco sentidos a lo que esta sucediendo en ese momento para de esta forma poder tomar distancia de forma que puedas elegir que conducta te compensa más llevar a cabo, logrando que la impulsividad por tratar de sentirte mejor lo antes posible, y evitar haga que en muchas ocasiones las cosas a largo plazo no mejoren, y tu vida cada vez este más limitada.

Tambien existen programas de entrenamiento gratuito en el que se te evalua para comprobar el nivel de fusión con tus pensamientos, te paso el enlace para que puedas utilizarlo.

http://www.mindfulnets.co/

Espero que esto te resulte de utilidad, en caso de ser asi agradeceria que valorases mi trabajo para que justanswer tenga constancia.

Seria interesante encontrar algún tratamiento médico que te ayudase con la sintomatologia, pero a nivel psicologico te recomiendo comenzar a basar tu vida en lo que para ti es importante y no a los miedos, ya que es lógico que lo sientas con todo lo que llevas padeciendolos.

La clave esta en tomar las riendas de tu vida en base a lo que realmente esta bajo tu control, decidir como actuar pese a las dificultades que por desgracia no has podido modificar.

Ten en cuenta que detrás de todo sufrimiento hay cosas que para nosotros son importantes, y que tratar de aliviar tu dolor a corto plazo y evitar relacionarte con personas, lejos de solucionar el problema hace que tu vida se limite, asi que basate en tu experiencia, si hasta el momento esto no ha solucionado tu problema, lo más adaptativo es cambiar de estrategia.

Si consideras oportuno acudir a terapia, considero que la mejor alternativa seria terapia conductual.

Mucho ánimo

Lorena_Sahagun,
Categoría: Medicina General
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Experiencia: 
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