Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr. Maldonado
Dr. Maldonado
Dr. Maldonado, Médico
Categoría: Medicina General
Clientes satisfechos: 8403
Experiencia:  Especialista en medicina familiar. Mas de 12 años de experiencia. Tutor de residentes. Miembro de sociedades cientificas
52681392
Escriba su pregunta sobre Medicina General aquí...
Dr. Maldonado está en línea ahora

Tengo mareos y noto que me falta el aire. Los mareos son diarios

Pregunta del cliente

Tengo mareos y noto que me falta el aire. Los mareos son diarios y sensacion de irrealidad tengo miedo a que me pase algo malo.
No se diferenciar si se debe a alguna enfermedad o a la ansiedad.
Soy muy nerviosa y siempre me estoy autoevaluando y ver cuales son las sensaciones que tengo (si me mareo, que si pinchazo en la cabeza o en el pecho, falta de aire en el estomago)
Me duele el cuello de lo tensa que me puedo llegar a poner.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Medicina General
Experto:  deaquiaoviedo escribió hace 4 año.
Estimada consultante

Estoy redactando su respuesta. Le agradeceré sea tan amable de esperar unos minutos para recibirla. Muchas gracias
Experto:  deaquiaoviedo escribió hace 4 año.

Le agradezco su espera.

Los síntomas que ud refiere, cuadran muy bien con un problema de ansiedad. No obstante, la prudencia aconseja una revisión médica para asegurarse.


La ansiedad es una respuesta a un estímulo que puede ser real (por ejemplo, un ladrón me atraca) o imaginaria (por ejemplo, pienso que si estoy fuera de mi casa me puedo marear o desmayarme o darme un ataque al corazón). Por lo tanto, existe lo que se llama ansiedad anticipatoria, es decir, uno desarrolla una respuesta de ansiedad porque anticipa lo que cree que podría ocurrir (pero que no ha ocurrido). Esta ansiedad se manifiesta en una dificultad respiratoria, sensación de mareo y de pérdida del control, sensación de irrealidad, taquicardia, molestias gastrointestinales, sequedad de boca, tensión muscular, manos frías, sudoración....

Para controlar la ansiedad tendríamos que romper esa cadena de pensamientos que la desarrollan. Si usted analiza los pensamientos que tiene antes de esa ansiedad, verá que son negativos y no basados en la realidad ("seguro que me sale mal", "voy a ponerme enfermo/a"...). Yo le animo a que los apunte para que analice que son ideas negativas que ud tiene sobre lo que cree que puede ocurrir. Se trata, a continuación, de modificarlas por otras ideas más reales y positivas ("que otras veces me haya salido mal no quiere decir que ahora me salga mal", "hoy seguro que todo sale bien y estaré estupendamente").

A veces las ideas aparecen "de golpe" y parece que no podemos hacer nada por quitarlas de la cabeza. En ese momento hay que recordar que nosotros mandamos y somos quienes controlamos nuestro pensamiento. No podemos dejar que el pensamiento nos controle a nosotros. Entonces nos diremos a nosotros mismos "basta" y a continuación empezaremos a imaginar qué haríamos con un millón de dólares, o contaremos desde 500 a 0, o recordaremos los nombres de personas que empiezan por vocal....(No se pueden pensar dos cosas a la vez y no podemos consentir que ideas absurdas nos provoquen ansiedad).

Por último, algo que suele ocurrir con los ataques de ansiedad es que se pierde el ritmo de la respiración, acelerándose, lo que provoca una hiperventilación que podría marearnos. Por ello es importante controlar la respiración. Lo mejor es tomar aire profundamente "hinchando la tripa". A continuación, lo soltamos suavemente soplando por la boca, mientras contamos hasta 5. Hay que repetir esto 4-5 veces. De este modo evitamos esa sensación de falta de aire o de mareo.

Otras medidas como evitar el alcohol, el tabaco, el café o té y hacer deporte regularmente, ayudan bastante en el control de la ansiedad.

También puede practicar la relajación progresiva que puede escuchar en el enlace siguiente:

http://www.ivoox.com/relajacion-guiada-progresiva-jacobson-audios-mp3_rf_290035_1.html

Este tipo de ejercicios, practicados con regularidad varias veces al día y siempre que se sienta tensa, son especialmente eficaces en los casos en que la ansiedad causa tensión muscular, como es su caso.

Los ansiolíticos actúan bien, pero son paliativos de los síntomas y si no cambia nada en su forma de pensar y actuar, nada cambiará y es más probable tener una dependencia de los psicofármacos.

Si aún con estas medidas no mejorase, y el médico le confirmase que no tiene ningún otro problema orgánico, le recomiendo que acuda a un psicólogo para que le ayude con ejercicios para poder controlar la ansiedad anticipatoria e ir detectando y modificando las conductas y pensamientos que le desencadenan ansiedad. En www.cop.es están las direcciones de todos los colegios de psicólogos de España. Allí podrá localizar el que corresponde a su provincia y ponerse en contacto con un psicólogo de orientación cognitivo-conductual, porque obtendrá resultados a corto plazo.

Espero haberle ayudado. No se quede con dudas, por favor, y consulte cuanto necesite antes de valorar mi respuesta.Estoy para ayudarle. Un cordial saludo

Experto:  deaquiaoviedo escribió hace 4 año.
Estoy a su disposición para cualquier duda. Si mi respuesta fue de su satisfacción, le ruego la valore a través del sistema de iconos que aparecen a continuación. Sólo con su valoración positiva yo recibiré la remuneración que me corresponde por su trabajo. Muchas gracias
Experto:  Dr. Maldonado escribió hace 4 año.
Hola, gracias por consultar con JA, soy médico y voy a darle mi opinión.

Efectivamente en muchos casos es difícil distinguir si los mareos son debidos a un problema físico o psicológico por eso sin pre es conveniente que un médico le haga una exploración neurológica y física, que unido a sus síntomas y el contexto en el que se producen tenga una idea más clara de cual es la causa.
Los mareos pueden deberse por tanto a muchas causas: ansiedad, contracturas cervicales, problemas del oído, etc

Una causa frecuente es el vértigo posicional benigno que es una alteración que se manifiesta por episodios súbitos y breves de vértigo y que se relaciona con movimientos específicos de la cabeza. Suele resolverse de forma espontánea, pero puede convertirse en un problema crónico y recidivante con importantes efectos sobre la calidad de vida de los pacientes.
En el 50% de los casos no tiene causa conocida, en el restante se debe a inflamaciones del oído interno, problemas cervicales, etc

Por ello, lo recomendado es que lo explore un médico.
Saludos

Preguntas relacionadas con Medicina General