Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a AGUEDA2011
AGUEDA2011
AGUEDA2011, Médico.
Categoría: Medicina General
Clientes satisfechos: 1305
Experiencia:  Licenciada en Medicina y Cirugía con la especialidad en Ginecología y Obstetricia.
58657046
Escriba su pregunta sobre Medicina General aquí...
AGUEDA2011 está en línea ahora

si a una persona se le pone oxigeno con mascarilla a 7 creo.¿significa

Pregunta del cliente

si a una persona se le pone oxigeno con mascarilla a 7 creo.¿significa que tiene mucha dificultad respiratoria? ¿una persona que el medico se da cuenta que tiene liquido en los pulmones a las 11,30 h de la mañana y fallece a las 9 de la noche sin haber intentado extraerle por algun medio el liquido de los pulmones ,en principio,se debe de suponer que ha sido un gran error del medico o que el medico pensaria que era un caso en el que ya no habia ninguna posibilidad de salvar a esta persona?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Medicina General
Experto:  AGUEDA2011 escribió hace 4 año.
Buenas tardes.
Soy la Dra Águeda y atendere su consulta.
Le explico, lo que llamamos "líquido en los pulmones", en realidad quiere decir que existe un derrame pleural y esto sucede cuando por distintas causas existe un fallo cardíaco, un mal funcionamiento del corazón que provoca que bombee de manera incorrecta y se produZca una retención de líquido, entre otros lugares en los pulmones.
En este caso no se extrae el líquido de manera física, con alguna maniobra, sino que se administran fármacos como diuréticos y para facilitar su eliminación.
Es muy probable que a su familiar le administradan estos fármacos.
El oxígeno se administra en estas situaciones de insuficiencia cardiaca y respiratoria para facilitar la oxigenación del paciente.
Es muy probable que existiera un fallo cardíaco severo que hiciera que se descompompensara la situación, sin significar por ello una mala praxis médica, sino una evolución del proceso de enfermedad.
Un cordial saludo.
Le ruego presione ACEPTAR.
Su valoración es muy importante.
Gracias!!
AGUEDA2011, Médico.
Categoría: Medicina General
Clientes satisfechos: 1305
Experiencia: Licenciada en Medicina y Cirugía con la especialidad en Ginecología y Obstetricia.
AGUEDA2011 y otros otros especialistas en Medicina General están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.

desde que el medico llego a las 11,30 de la mañana y me dijo que mi madre tenia retencion de liquidos (se dio cuenta despues de unos 12 dias que mi madre,mi padre y yo le deciamos al medico que la trataba principalmente en el hospital o a cualquier medico que pasase cuando no venia el medico que la trataba,llevabamos diciendoles que mi madre se hinchaba y no hacian caso ni le daban ninguna medicacion,decian "seran gases")ese dia a las 11,30 h me dijo "su madre tiene retencion de liquidos y el liquido le ha llegado a la parte baja de los pulmones" yo al decirme que le habia llegado a los pulmones me asuste y le pregunte lo primero que me vino a la mente porque me puse superasustado,le pregunte ¿es salvable? me contesto "le dare medicacion y a ver",entonces el medico le quito los sueros,me dijo que la tuviese en posicion sentada o semisentada en la cama,yo segui sus instrucciones al pie de la letra, y le puso oxigeno por medio de mascarilla,creo recordar que a 7,le pidio una gasometria;yo angustiado sin saber que hacer y esperando a que el medico volviese y solucionase o intentase solucionar el problema,pero el tiempo iba pasando y el medico no volvio.a las 9 de la noche mi madre fallecio,sali corriendo vino la medico de guardia,le pedi por favor que intentase reanimar a mi madre (hacia unos 30 segundos que tenia parada cardiaca) y la medico de guardia no hizo nada para intentar salvar a mi madre .me dijo "lo siento,el liquido le ha llegado a la pleura".le hizo un electrocardiograma simplemente para confirmar su fallecimiento y nada mas.me quede tristisimo,sorprendido por el desinteres de los medicos hacia mi madre,pues hasta la fecha en ingresos hospitalarios que ha tenido mi padre todos los medicos siempre se habian portado muy bien con nosotros.no podia creer lo que me sucedia porque la mision de un medico es intentar salvar la vida de las personas y,en este caso se han limitado a no ayudar a mi madre y dejarla morir.Con ese intervalo de tiempo entre las 11,30 h y las 9 de la noche que es cuando fallecio mi madre,en principio ¿,cree usted que si el medico que la trataba hubiese actuado como es debido,es decir intentando que saliera el liquido de los pulmones,cree que mi madre se hubiera podido salvar en ese intervalo de tiempo?

Cliente: escribió hace 4 año.
Volver a incluir en lista: Otros.
no se me ha contestado a la pregunta
Experto:  Dr. Michael Bejarano escribió hace 4 año.
Saludos, es un placer responder su duda. Lamento todo lo sucedido y es un pesar profesional que no se lograra una recuperación. Me parece que el problema no fue un derrame pleural sino un Edema Agudo de Pulmón. El edema agudo de pulmón se presenta en pacientes con falla cardiaca que no tiene el mecanismo compensatorio requerido para reabsorver el líquido nuevamente a la circulación o eliminarlo. Cuando se presenta el edema agudo de pulmón, recuperar al paciente es muy dificil y el protocolo de tratamiento tiene muy pocas posiblidades de recuperar al paciente del estado de shock cardiaco que se presenta y en muchas ocasiones cuando el líquido toma la mayor parte de espacios como abdomen, espacio pleural y el interior alveolar (que es el edema agudo de pulmón) la esperanza de vida es muy corta. Este problema es una EMERGENCIA porque se instala en pocas horas y se complica rápidamente. Cuando el corazón no puede compensar el nuevo gasto que implica bombear hacia una zona llena de agua empieza a deteriorarse. El líquido de un derrame pleural SE PUEDE EVACUAR, pero el líquido de un edema agudo de pulmón es imposible. Por este motivo la resolución del cuadro es muy complicada por no decir irremediable. Cuando el corazón empieza a fallar frente a un edema de pulmón el oxígeno es insuficiente y por este efecto el cerebro disminuye sus funciones progresivamente y todos los órganos con menor oxígeno disponible sucumben a la muerte. En el caso de su madre, el problema se instaló rápidamente y no hubo mucho que hacer, la desidia de los médicos es imperdonable, pero quiero que usted me comprenda, era un cuadro muy difícil en una paciente seguramente con alguna patología de fondo.

Espero haberle ayudado y comparto su dolor. Si tiene dudas adicionales las espero, si ha quedado satisfecho espero su calificación. Muchas gracias.

Preguntas relacionadas con Medicina General