Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dra. AM
Dra. AM
Dra. AM, Médico
Categoría: Medicina General
Clientes satisfechos: 107
Experiencia:  Medicina General; Neuropsiquiatría
68983564
Escriba su pregunta sobre Medicina General aquí...
Dra. AM está en línea ahora

que hacer con una continua baja en potacio ysodio en paciente

Pregunta del cliente

que hacer con una continua baja en potacio ysodio en paciente insulinodependiente de 80 años?

Enviada: hace 4 año.
Categoría: Medicina General
Experto:  Dra. AM escribió hace 4 año.

Dra. AM :

Buen día, gracias por consultar con JA.

Dra. AM :

Las alteraciones en electrolitos pueden ser frecuentes en ancianos, el tratamiento de este déficit debe estar dirigido siempre a la reposición de sodio o potasio y posteriormente para evitar recurrencias al tratamiento de su causa. Algunas causas de hipopotasemia son la ingesta inadecuada, sudoración excesiva, diarrea, laxantes, fístulas, sondaje gástrico, vómitos, algunos fármacos, en especial diuréticos, anfotericina,o aminoglucósidos, cetoacidosis diabética o la administración de glucosa o insulina.

Es la vía de preferencia, más segura, que se usa para llenar los depósitos de potasio. Las sales de reposición están preparadas con cloruro, bicarbonato, fosfato o gluconato de K+. La que usamos de elección es el cloruro de potasio, dado que la mayoría de las situaciones de depleción requieren reponer cloruros (vómitos, diuréticos, depleción del extracelular). Se puede administrar en forma de jarabes, comprimidos y cápsulas. Como efectos adversos pueden causar úlceras intestinales, por lo que conviene dar dosis > 40 mEq con buen aporte hídrico.

Algunos ejemplos: Jarabe de Gluconato de Potasio = 15ml (1 cuch. sopera) = 20 mEq = 4.68

gr. de gluconato de K+ Tabletas de Cloruro de Potasio = tabletas de 10 y 20 mEq

de K+ Cápsulas de Cloruro de Potasio = 1 cápsula = 600 mg de Cloruro de K+ =

aprox. 15 mEq de K+ Después de una dosis de 40-60 mEq puede ↑ el K+ plasmático 1-1.5 mEq/L. También se puede recurrir a diuréticos ahorradores de potasio (amiloride, espironolactona) en pacientes con pérdidas renales. No deben utilizarse en insuficiencia renal. Las preparaciones en base a bicarbonato se utilizan sólo en casos de acidosis metabólica, por ejemplo con diarrea (recordar que la administración de acetato, citrato y gluconato al ser metabolizados generan bicarbonato). El uso de fosfato se reserva para casos donde el anabolismo intracelular se está replecionando, tal como sucede en la nutrición parenteral total; sin embargo, muchos prefieren que la reposición sea con cloruro de potasio y dejan que la ingesta de fósforo se realice con la dieta.

Experto:  Dra. AM escribió hace 4 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.

¿Siguiente paso?

Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.
Experto:  Dra. AM escribió hace 4 año.
La vía de reposición para potasio bajo crónico es la vía oral en las presentaciones que le comento y en cuanto al aporte de potasio de ciertos alimentos, es bueno recordar que el plátano, naranja, tomate tienen un buen aporte de potasio.
Experto:  Dra. AM escribió hace 4 año.
En cuanto a la hiponatremia crónica, se debe tratar también la causa siendo algunas: la insuficiencia cardiaca, renal, hepática o suprarrenal, vómitos o diarrea, hipotiroidismo, uso excesivo de diuréticos, algunos fármacos, consumo de tabaco en exceso. Se debe reponer el sodio siempre con mucho cuidado, siendo más segura nuevamente la administración vía oral, posterior al tratamiento del episodio agudo, suele bastar con la ingesta de sal en cantidad normal en los alimentos, si bien en algunas ocasiones pueden usarse cápsulas de sal.

Experto:  Dra. AM escribió hace 4 año.
La causa más común suele ser farmacológica, en combinación con la disminución en el aporte que presentan los pacientes. En muchos casos puede permanecer asintomática por periodos largos, presentándose los síntomas cuando ya es mucho el déficit, por lo que es muy importante asegurar el aporte posterior a la reposición realizada en la hospitalización.

Experto:  Dra. AM escribió hace 4 año.
Puede continuar preguntando hasta estar completamente satisfecho, trataré de contestar a la brevedad. Cuando la respuesta le haya sido de utilidad, recuerde valorarla con el sistema que se ofrece. Saludos.

---------------
Dra. Alejandra Martín