Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr. Maldonado
Dr. Maldonado
Dr. Maldonado, Médico
Categoría: Medicina General
Clientes satisfechos: 8439
Experiencia:  Especialista en medicina familiar. Mas de 12 años de experiencia. Tutor de residentes. Miembro de sociedades cientificas
52681392
Escriba su pregunta sobre Medicina General aquí...
Dr. Maldonado está en línea ahora

de algo tiene que ver la diabitis con problemas de casi no

Pregunta del cliente

de algo tiene que ver la diabitis con problemas de casi no poder caminar
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Medicina General
Experto:  Dr. Maldonado escribió hace 3 año.
Hola. Mi nombre es Ismael Maldonado y soy Médico de Familia. Ejerzo desde hace mas de 12 años y estaré encantado de responder su pregunta.

Si tiene mucho que ver. En la diabetes de larga evolución puede aparecer lo que se llama Neuropatia diabética. El exceso de azúcar en la sangre se "pega" en los nervios y dificulta que funcionen correctamente. Pero tiene solución.

Así que lo fundamental es el control adecuado de la diabetes.
El resto de tratamientos serian:

Tratamientos orientados a la patogenia

Entre ellos se incluyen: los inhibidores de la aldolasa reductasa (sorbinil, tolrestat…), ácido alfa-lipoico, péptido C, l-carnitina, aminoguanidina, IECAs…etc. La mayoría de estos tratamie tos no tienen relevancia clinica como para recomendarlos.

Tratamiento del dolor

El dolor debe tratarse con fármacos eficaces en el control del dolor neuropático. Existen múltiples tratamientos que han demostrado ser efectivos:

Los antidepresivos tricíclicos (Amitriptilina, Imipramina) son los fármacos que más se han utilizado. Su eficacia ha sido demostrada en ensayos clínicos. Aunque son baratos, tienen importantes efectos secundarios que con frecuencia obligan a retirarlos. Es recomendable iniciar los tratamientos con dosis bajas.

La Duloxetina (inhibidor de la recaptación de serotonina y noradrenalina) a dosis de 60- 120 mgr/ día ha demostrado que puede mejorar el dolor en ensayos con seguimiento relativamente corto (12 semanas) Dosis inicial y de mantenimiento recomendada: 60 mgr/ día.

Gabapentina, un anticonvulsivante, ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de la neuropatia reduciendo el dolor y mejorando la calidad de vida. Su eficacia es similar a la de Amitriptilina, se tolera mejor y es más cara. Se usa a dosis de 300-600 mg/ 3 veces al día) se comienza con dosis bajas y se aumenta progresivamente.

Pregabalina. Es un análogo estructural del GABA, similar a Gabapentina. Eficaz en el tratamiento del dolor neuropático, disminuye las alteraciones del sueño, mejora el ánimo y mejora la calidad de vida. . Tiene una buena tolerancia y un buen perfil de seguridad. La dosis de inicio es de 150 mg que se incrementará gradualmente hasta un máximo de 300 mg/ día repartidos en 2 ó 3 tomas.
Tanto la Gabapentina como la Pregabalina pueden asociarse a los antidepresivos tricíclicos en tratamiento combinado, la Duloxetina, no.

Los Opioides son analgésicos eficaces en el tratamiento de la neuropatia aunque tanto por su grado de eficacia como por sus efectos secundarios pueden considerarse fármacos de segunda línea. El mas utilizado es el Tramadol a dosis de 50- 100 mgr cada 6- 8 horas.


Saludos