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Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez, Licenciatura
Categoría: Medicina General
Clientes satisfechos: 15774
Experiencia:  Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
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Pablo Rodríguez está en línea ahora

hola mi nombre es yeraldin tengo 20 años y cuando tenia 15

Pregunta del cliente:

hola mi nombre es yeraldin tengo 20 años y cuando tenia 15 años en una reunión familiar tome alcohol y eso me puso super mal el dia despues comenze a sentir que me faltaba la respiración,el corazón a mil,y sentia un hormigueo por todo el cuerpo y demasiado miedo a que me pasara algo incluso el cuerpo me temblaba demasiado y me llevaron de urgencias y el doctor detecto que el trago me alteraba el sistema nervioso de ahi en adelante cualquier mala noticia me ponia super nerviosa y comenzaba a sentir casi los mismos sintomas pero de una forma más leve,ya despues de todo este tiempo hace un par de meses me empezo un tic en un ojo por mas de 15 dias que no se me quitaba de modo que acudi al medico y me recomendo bedoyecta y complejo b, empeze a tomarlas y se me quito el tic nervioso,ya hace aproximadamente 1 mes estaba en la calle y de repente comenze a marearme a ver todo muy borroso, el corazón a mil, me sudaban las manos,me temblaba todo el cuerpo y me costaba respirar además tenia un miedo espantoso a morirme fue horriblelo que senti,despues de ese dia empeze a sentir los mismos sintomas en varias ocasiones,estando en la calle,en la casa en centros comerciales sentia un susto terrible y falta de respiración y todo lo veia muy extraño,eso me paso varias veces incluso ya no queria salir de mi casa por miedo a sentir lo mismo,estando en casa sentia un desespero sentia que me iva a volver loca impresionante,me sudaba todo el cuerpo,me temblaba todo,una debilidad en las piernas,me sentia mareada todo el dia,perdida del apetito,dificultad para conciliar el sueño,ganas de llorar,desanimo,dificultad para respirar,hormigueo, tensión muscular, y un entumesimiento en la parte derecha de la cabeza,hasta la fecha he tratado de mantener mejor la alimentación y aunque los sintomas siento que han disminuido aun sigo sintiendo un desespero de un momento a otro siento que no veo bien veo aun muy raro y la persepcion de las cosas han cambiado siento que ya nada es como antes me siento demasiado extraña y eso me desanima mucho porque no quiero sentir mas esto quisiera sentir que soy la misma de antes y por eso es que busco la ayuda de ustedes porque quiero regresar a mi vida normal
muchas gracias
espero respuesta
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Medicina General
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 3 año.

Hola Yeraldin, soy el Dr. Rodríguez y le daré una respuesta personalizada a su problema médico.

 

Lo que usted comenta es compatible con un trastorno de ansiedad generalizada (GAD). La ansiedad es una palabra que describe los sentimientos de preocupación, nerviosismo, miedo, aprensión, intranquilidad o inquietud. Los sentimientos normales de ansiedad suelen servir como un "sistema de alarma", que lo alertan de un peligro. Por ejemplo, imagine que vuelve a su hogar y encuentra un ladrón en la sala de estar. El corazón le late rápido. Las palmas se le llenan de sudor. Su mente se acelera. En esta situación, la ansiedad puede proporcionar un estado de mayor atención que lo ayuda a salir del peligro. En situaciones más normales pero de mucho trabajo, la ansiedad puede darle la energía necesaria para hacer las cosas.

Pero, a veces, la ansiedad puede estar fuera de control y darle un sentido de temor y miedo sin ningún motivo aparente. Este tipo de ansiedad puede perturbar su vida.

 

El trastorno de ansiedad generalizada es la ansiedad constante que no está relacionada con ningún evento ni situación en particular, o que está desproporcionada con respecto a lo que esperaría. Por ejemplo, una persona que tiene el trastorno de ansiedad generalizada puede preocuparse en forma constante por un hijo que está perfectamente sano.

 

Las personas que tienen GAD deben obtener información sobre las maneras de sobrellevar la ansiedad y la preocupación. Hable con su médico de familia si piensa que tiene un trastorno de ansiedad. Este puede ayudarlo a crear un plan para desarrollar habilidades para sobrellevar la ansiedad. Es probable que necesite algo de asesoría para que lo ayuden a determinar qué es lo que le está provocando tanta tensión. Además, es posible que necesite tomar algún medicamento para que lo ayude a sentirse menos ansioso. Su médico puede recomendarle el tratamiento que es adecuado para usted. A continuación, se incluyen consejos para sobrellevar la ansiedad:

 

Controle su preocupación. Elija un lugar y un momento para pensar en sus preocupaciones. Hágalo en el mismo lugar y en el mismo momento todos los días. Pase 30 minutos pensando en sus inquietudes y en lo que puede hacer al respecto. Intente no ocupar su mente con lo que "podría" suceder. Concéntrese más en lo que realmente sucede. Después, deje pasar la preocupación y siga con su día.

 

Obtenga información sobre las maneras de relajarse. Estas pueden incluir relajación muscular, yoga o respiración profunda.

Pasos para respirar en forma profunda

  1. Recuéstese sobre una superficie plana.
  2. Colóquese una mano sobre el estómago, justo arriba del ombligo. Póngase la otra mano en el pecho.
  3. Inhale en forma lenta e intente elevar un poco el estómago.
  4. Retenga la respiración durante un segundo.
  5. Exhale en forma lenta y deje que el estómago baje.

La relajación muscular es simple. Empiece eligiendo un músculo y manteniéndolo tenso durante algunos segundos. Después, relaje el músculo. Haga esto con todos los músculos, una parte del cuerpo por vez. Intente empezar con los músculos de los pies y siga con el resto de los músculos del cuerpo en forma ascendente.

 

Haga ejercicio en forma regular. Las personas que tienen ansiedad, por lo general, dejan de hacer ejercicio. Pero el ejercicio puede darle un sentido de bienestar y ayudarlo a bajar los sentimientos de ansiedad.

 

Duerma mucho. El sueño le hace descansar el cerebro y el cuerpo, y puede mejorar su sentido general de bienestar y su estado de ánimo.

 

Evite el abuso del alcohol y de drogas. Puede parecer que el alcohol o las drogas lo relajan. Pero, a largo plazo, empeoran la ansiedad y provocan más problemas.

 

Evite la cafeína. La cafeína se encuentra en el café, el té, los refrescos y el chocolate. La cafeína puede aumentar su sentido de ansiedad debido a que estimula su sistema nervioso. También evite las píldoras para adelgazar de venta libre y los medicamentos para la tos y los resfriados que contienen algún descongestivo.

 

Enfrente las cosas que lo han hecho estar ansioso en el pasado. Comience imaginándose a usted mismo enfrentando estas cosas. Al hacer esto, usted puede acostumbrarse a la idea de enfrentar las cosas que lo hacen estar ansioso antes de enfrentarlas realmente. Después de sentirse más cómodo imaginándose a usted mismo enfrentando estas cosas, puede comenzar a hacerles frente realmente.

Si siente que está poniéndose ansioso, practique una técnica de relajación o concéntrese en una tarea simple, como contar para atrás de 100 a 0.

Aunque los sentimientos de ansiedad producen miedo, no le harán daño. Califique el nivel del miedo de 0 a 10 y lleve un registro de cómo sube y cómo baja. Fíjese que no permanece en un nivel muy alto más de unos pocos segundos. Cuando aparece el miedo, acéptelo. Espere y dele tiempo a que pase sin escaparse de este.

 

Use medicamentos si ayudan. Es posible que su médico le dé algún medicamento para ayudar a reducir la ansiedad mientras aprende nuevas maneras de responder a las cosas que lo ponen ansioso. Hay muchos tipos de medicamentos disponibles. Su médico decidirá qué medicamento es adecuado para usted.

 

Hable sobre su ansiedad con su médico. Su médico puede ayudarlo a elaborar un plan para sobrellevar la ansiedad. La asesoría puede ayudarlo a aprender a expresar sus necesidades y deseos de modo tal que pueda sentir que tiene más control y contener menos la ira y la ansiedad.

 

Lo más importante es tomar medidas. Las medidas pueden ayudarlo a ganar un sentido de control sobre la ansiedad.

 

Por favor, no olvide valorar la calidad de mi respuesta, su calificación es muy importante para poder continuar atendiendo pacientes en esta web.


Dr. Rodríguez.

Cliente: escribió hace 3 año.

mi mayor preocupación es la forma de como percibo las cosas ahora ya no son igual que antes,me siento como mareada todo el dia,la forma de ver ha cambiado cuando miro hacia una pared veo como sombras y aveces mucha luz incluso veo como cuando un televisor se le daña el canal y la pantalla es lluviosa,esto es normal por la ansiedad? o puede deberse a otro tipo de problema?


y si esto es normal de la ansiedad ese problema es temporal? o que puedo hacer respecto a esto


gracias

Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 3 año.

Lo que comenta es debido a la ansiedad... es característico porque el paciente respira muy rápido y de forma superficial y se acumula dióxido de carbono en su organismo y entonces es cuando aparecen las alteraciones visuales...

 

El problema es temporal y la solución pasa por dos elementos clave:

 

- un fármaco como es la paroxetina 20 mg una vez al día durante un período entre 6 y 24 meses para darle estabilidad emocional.

 

- una terapia psicológica cognitivo-conductual con un psicólogo para que aprenda usted a controlar su ansiedad y no al revés...esta es la verdadera solución a largo plazo.

 

Por favor, le agradecería que valorase con las "caritas felices" alguna de mis respuestas pues es la única forma en que los médicos recibimos nuestra remuneración por el tiempo dedicado a su problema médico, reciba un cordial saludo y espero sinceramente que se mejore pronto.

 

Dr. Rodriguez.

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