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Dr. Maldonado
Dr. Maldonado, Médico
Categoría: Medicina General
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Experiencia:  Especialista en medicina familiar. Mas de 12 años de experiencia. Tutor de residentes. Miembro de sociedades cientificas
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Dr. Maldonado está en línea ahora

molestias en el abdomen

Pregunta del cliente:

Estoy muy preocupada porque tengo molestas muy extrañas desde hace un tiempo en el abdomen. Y me encuentro muy cansada

Enviada: hace 3 año.
Categoría: Medicina General
Experto:  Dr. Maldonado escribió hace 3 año.
Hola. Mi nombre es Ismael Maldonado y soy Médico de Familia. Ejerzo desde hace mas de 12 años y estaré encantado de responder su pregunta.

Puede describir sus molestias?
Cliente: escribió hace 3 año.

Si mire: hace cosa de un mese dijeron que sufria de ansiedas pero por otros sintomas no relacionados con el abdomen. Desde hace dos semanas siento diferentes molestias. A veces mucha pesadez, otro dia alomejor no siento nada, ardor de estomago. Lo que si siento muy a menudo es dolor en loa riñones y en la parte baja de la espalda. Desde anoche siento una molestia muy extraña que no va acompañada de dolor pero es como si tuviera inflamada la parte superior izquierda justamente por debajo de las costillas

Experto:  Dr. Maldonado escribió hace 3 año.
Entiendo. Lo que usted describe es compatible con lo que llamamos dispepsia. Se trata de un trastorno de la función del intestino en el que produce un acumulo de gases dentro del intestino generalmente influenciado por ansiedad.

La mayoría de los casos se deben a aerofagia (tragar aire) inconsciente o a una sensibilidad exagerada a cantidades normales de gas en el abdomen.

Debe intentar disminuir la cantidad de aire que traga y hacer pequeños cambios en su dieta para evitar o disminuir los alimentos que contienen más gas.


Elimine o disminuya de su dieta los siguientes alimentos:
Legumbres: Habas, alubias, garbanzos, lentejas, guisantes... (puede tomarlas en purés o bien pasadas por el "chino").
Verduras: Col, coliflor, coles de Bruselas, repollo, alcachofas, nabos, espinacas, acelgas, lechuga, espárragos, pepino, pimiento.
Hortalizas: Cebolla cruda, patatas, rábanos.
Cereales: cereales integrales, arroz, pan y harinas integrales.
Frutas: pasas, albaricoque, piña, ciruela.
Miscelánea: chocolate, bebidas gaseosas, refrescos de cola, cerveza, vino tinto.
Disminuya el consumo de lo siguiente:
No tome más de un vaso de leche al día.
Disminuya el consumo de yogurt y quesos frescos.
Evite el azúcar y utilice sacarina en su lugar.
Un plato de pasta a la semana (macarrones, tallarines,...) sin tomate y con queso.
Tome preferentemente frutas maduras y peladas: melocotón, albaricoque, piña, manzana, pera, melón, sandía, kiwi... Evite pasas, albaricoque, plátanos y ciruelas.
Limite el uso de tomate, apio y zanahoria en las ensaladas. El tomate tómelo preferentemente pelado.
Puede tomar:
Carnes (vaca, ternera, pollo, pavo, cordero lechal) y pescados (blancos y azules). Cocine de forma sencilla, mejor cocido o asado, peor fritos o rebozados.

Huevos escalfados, pasados por agua, duros o en tortilla francesa.

Puede tomar todo tipo de zumos de frutas naturales y sin gas.
Una vez por semana puede tomar menestra o panaché de verduras.
Pan: 150 gramos al día.
Condimente preferentemente con aceite de oliva o de soja.

Recomendaciones generales:
Beba poca cantidad de líquido durante las comidas (agua, vino, zumos), sin gas y sin utilizar porrón, bota, botijo o paja para chupar.
Coma lentamente, mastique y ensalive bien los alimentos.
Evite chupar caramelos y mascar chicle.
No fume.
No hable acaloradamente mientras coma y evite hacer ruidos deglutorios al comer.

Espero haberle sido de ayuda.
Saludos
Dr. Maldonado, Médico
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Dr. Maldonado y otros otros especialistas en Medicina General están preparados para ayudarle

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