Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Pablo Rodríguez

Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez, Licenciatura
Categoría: Medicina General
Clientes satisfechos: 15708
Experiencia:  Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
59774832
Escriba su pregunta sobre Medicina General aquí...
Pablo Rodríguez está en línea ahora

Hola. A ver que opinas, mira he tenido problemas gastrointestinales

Pregunta del cliente

Hola. A ver que opinas, mira he tenido problemas gastrointestinales por Casi 2 años. Mis síntomas han sido analisados y yo por no quererme hacer una colonoscopia sigo con ellos. Un gastro amigo, pero joven, no con mucha experiencia, me ha dicho que tengo Sindrome de Colon Irritable..Lo que me pasa es simple..Puedo ir a defecar por la mañana de una forma diria yo mejor que normal y satisfactoriamente..y después de desayunar, retortijones y diarrea..Despues puedo volver a defecar bien por la noche (Varía porque la diarrea puede llegar por la tarde, noche y a veces fuerte a veces no)..Este cuadro es muy comun, siempre acompañado de inflamación, gases y no siempre dolor abdominal,jamás estreñimiento (Ojalá) y la diarrea puede llegar cuando le da la gana, mínimo 3 veces por semana. Como sano, pero si bebo alcohol digamos que moderado entre semana y moderado a un poco menos de moderado los fines de semana. He tomado, Alevian Duo, Pinaverio, Libertrim S2 y cuanta medicina me han recomendado los Doctores..ahhh.. y he estado a dieta, bajé 7 kilos, hago ejercicio..yyyy pues nada..no mejoro nada...Mi sintoma principal...Me divorcié hace dos años, tengo una nueva relación, soy un alto ejecutivo con un nivel de estres enorme y creo que todo esto se me ha juntado y no lo he podido superar..La pregunta oficial..Será que necesito medicarme para bajar esos niveles de estres y anciendad..(Hablo de Tafil, ribotril o algo así) y ver si eso me ayuda a quitarme este maldito problema?..El gastro oficial, quiere meterme cuanta sonda encuentre por el ano y yo soy fobico a esas cosas y me he negado...Cual sería vuestra opinión??? Mil gracias
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Medicina General
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 2 año.
Hola, soy el Dr. Rodríguez y le daré una respuesta personalizada a su problema médico :)

Los digestivos siempre han de hacer una colonoscopia pues hay que descartar que usted tenga una celiaquía del adulto o una enfermedad inflamatoria intestinal. Es la forma en la cual se diagnostica un síndrome de intestino irritable, descartando otros procesos.

El tratamiento psicofarmacológico le puede ayudar a controlar su vida emocionalmente y su nivel de estrés...pero al ser un alto ejecutivo tenga en cuenta que los ansiolíticos pueden darle sueño y lentitud mental así que debe usarlos con precaución.

Lo sensato sería hacerse la colonoscopia...si le da pánico pida usted que le duerman para hacérsela...no es algo que moleste ni nada si le duermen.

Respecto al intestino irritable... le aporto más información:

Su tubo digestivo está activado y por eso tiene ganas de ir al baño frecuentemente. El síndrome del intestino irritable (SII) es un problema que afecta al intestino grueso. Puede causar cólicos abdominales, distensión y cambios en los hábitos intestinales. Algunas personas con este trastorno tienen estreñimiento. Algunas otras tienen diarrea. Algunas pasan de un cuadro de estreñimiento a uno de diarrea. Aun cuando el SII puede causar muchas molestias, no lesiona el intestino.

Es un cuadro común y ocurre con más frecuencia entre las mujeres que en los hombres. No se conoce la causa exacta del SII. No existe una prueba específica para el SII. Sin embargo, el médico puede realizar exámenes para estar seguros que no tiene otras enfermedades. Estos estudios pueden incluir análisis de heces, de sangre y radiografías. El médico también puede practicarle un estudio llamado sigmoidoscopia o colonoscopia. La mayoría de las personas con diagnóstico de SII pueden controlar sus síntomas con dieta, manejo del estrés y medicinas.

Lo mejor para tratar el colon irritable son los hábitos dietéticos y modificación de los estilos de vida. Le recomiendo no abusar de los fármacos pues pueden producir otros efectos colaterales.

La mejor manera para manejar el SII es comer una dieta saludable; evitar comidas que parecen hacerle sentir peor y buscar maneras para evitar el estrés.

La fibra puede ser útil porque mejora la manera como los intestinos funcionan. Hay dos tipos de fibra:

  • La fibra soluble ayuda tanto en la diarrea como en la constipación. Ésta se disuelve en agua y forma un material gelatinoso. Muchos alimentos contienen fibra soluble tales como las manzanas, frijoles y frutos cítricos. El psyllium que es una fibra natural de origen vegetal también es fibra soluble. Usted puede comprar suplementos de psyllium (algunos nombres de marca: Fiberall, Metamucil y Perdiem) para tomar y también lo puede añadir a otros alimentos.
  • La fibra insoluble ayuda en el estreñimiento haciendo que el material dentro del sistema digestivo (bolo fecal) se mueva a través del mismo y añadiendo volumen a su materia fecal. La fibra insoluble se encuentra en los panes integrales, en el germen de trigo y en muchos vegetales.
Aumente la cantidad de fibra en su dieta despacio. Algunas personas se sienten hinchadas y les da gas si aumentan la ingesta de fibra muy rápidamente. Los gases y la hinchazón usualmente mejoran a medida que usted se acostumbra a comer más fibra. La mejor manera de aumentar la ingesta (consumo) de fibra es comer una variedad de alimentos con un contenido alto en fibra.

Los alimentos no causan el SII. Pero algunos alimentos lo pueden hacer sentir peor. Los alimentos que empeoran los síntomas incluyen comidas con un contenido alto en grasa o la cafeína. La grasa y la cafeína pueden hacer que sus intestinos se contraigan lo cual puede darle cólico. El alcohol y el chocolate también pueden hacer que usted se sienta peor. Si los gases constituyen un problema para usted es probable que usted quiera evitar las comidas que tienen a empeorar los gases. Estas incluyen los granos secos, el repollo y algunas frutas.

Llevar un registro diario de lo que come y de cuáles son sus síntomas durante unas pocas semanas puede ser una buena forma de determinar si hay un alimento que le hace daño. Si usted piensa que un alimento le hace sentir peor no lo coma. Pero no elimine ciertos alimentos a menos que estos le hayan causado problemas más de una vez.

El estrés puede desencadenar síntomas en las personas con SII. Hable con su médico de familia acerca de maneras para lidiar con el estrés tales como ejercicio, entrenamientos de relajación o meditación. Él o ella puede tener algunas sugerencias o le puede remitir adonde alguien que le pueda dar algunas ideas. Su médico también puede sugerirle que hable con un asesor psicológico acerca de las cosas que le están molestando.

No existe cura para el SII. Sin embargo, si sus síntomas son fuertes, su médico le puede prescribir medicamento para ayudarle a manejar o disminuir sus síntomas.

Por ejemplo, medicamentos antiespasmódicos pueden serle prescritos para disminuir la cantidad de cólicos si su síntoma es dolor. Hyoscyamina (algunos nombres de marca: Anaspaz, Cystospaz, Levsin) y dicyclomina (algunos nombres de marca: Bentyl, Di-Spaz) ayudan a relajar los espasmos en el colon. Las almohadillas para calentar calientes y los baños de agua caliente también pueden ser reconfortantes.

Cuando la diarrea es un problema frecuente un medicamento tal como la loperamida (nombre de marca: Imodium) puede ayudarle.

Su médico puede darle tranquilizantes o sedantes durante períodos de tiempo corto para tratar al ansiedad que puede estar haciendo que sus síntomas empeoren. Su médico le puede prescribir un antidepresivo para sus síntomas si son severos y si se está sintiendo deprimido pero ya le aviso que esto puede alterar su rendimiento profesional.

En conclusión:

  • Coma una dieta variada de alimentos saludables y evite las comidas con un contenido alto en grasa.
  • Tome líquidos en abundancia.
  • Trate de comer seis comidas pequeñas al día en vez de tres comidas grandes.
  • Aprenda nuevas y mejores maneras para lidiar con su estrés.

Por favor, no olvide valorar la calidad de mi respuesta, su calificación es muy importante para mí.

Dr. Rodríguez.
Cliente: escribió hace 2 año.

Gracias..Como ultimo..entonces le suena logico que tengo el SII Doctor, sin ser adivino, pues porque no me he hecho la colonoscopia y eso? Y le agradezco sus comentarios y consulta. Creo yo que casi nadie que tiene el sindrome se cuida como usted me lo marca..Yo creí que el metamucil me causaría mayor diarrea..Lo voy a encargar para comenzar a tomarlo..Se de personas que toman fibra soluble para el estreñimiento..No quisiera caer en diarreas intensas por usarlo...Gracias

Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 2 año.
Bueno...son comprensibles sus dudas... El SII es la opción más probable en su caso, puede seguir estas recomendaciones y si se mejora pues entonces está claro que ese es su problema.

Respecto a la fibra es cierto que se usa en el estreñimiento, pero también en la diarrea de causa "funcional" o por hiperactivación del colon. Lo que se pretende es enlentecer formando volumen de heces con fibra natural e ingesta de líquidos y eso hace que tenga mucha menos diarreas al día :)

Por favor, le agradecería que valorase con las "caritas felices" alguna de mis respuestas pues es la única forma en que los médicos recibimos nuestra remuneración por el tiempo dedicado a su problema médico, reciba un cordial saludo y espero sinceramente que se mejore pronto.

Dr. Rodriguez.

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Dr. Maldonado

    Dr. Maldonado

    Médico

    Clientes satisfechos:

    379
    Especialista en medicina familiar. Mas de 12 años de experiencia. Tutor de residentes. Miembro de sociedades cientificas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/IS/ismaelmd/2011-4-27_175820_lafoto.64x64.JPG Avatar de Dr. Maldonado

    Dr. Maldonado

    Médico

    Clientes satisfechos:

    379
    Especialista en medicina familiar. Mas de 12 años de experiencia. Tutor de residentes. Miembro de sociedades cientificas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DR/drjnavas/2012-8-27_35658_perfilJA.64x64.jpg Avatar de Dr. Navas Benavides

    Dr. Navas Benavides

    Doctor en Medicina - Cirujano General y Videolaparoscopista - Médico Cirujano de Emergencia.

    Clientes satisfechos:

    196
    Amplia experiencia en problemas médicos en general
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DR/dr.davidmurillo/2011-11-8_183326_foto.64x64.jpg Avatar de Dr-David_Murillo

    Dr-David_Murillo

    Médico

    Clientes satisfechos:

    160
    Licenciado en Médicina experto en todas las areas de la medicina
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/diegonicita/2012-10-9_32156_yo.64x64.png Avatar de DoctorDan

    DoctorDan

    Médico

    Clientes satisfechos:

    97
    Medico Especialista
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/GY/gygescr/2012-5-24_172921_photo2.64x64.jpg Avatar de dr-ortiz

    dr-ortiz

    Médico

    Clientes satisfechos:

    94
    Medicina Adultos y Niños
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AG/AGUEDA2011/2011-2-26_1305_CongresoSevillaMarzo2008019.64x64.jpg Avatar de AGUEDA2011

    AGUEDA2011

    Médico.

    Clientes satisfechos:

    80
    Licenciada en Medicina y Cirugía con la especialidad en Ginecología y Obstetricia.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AB/abarrios11/2011-12-31_18429_adriana.64x64.jpg Avatar de abarrios11

    abarrios11

    Médico

    Clientes satisfechos:

    80
    Especialista, endoscopia digestiva, microbiologia
 
 
 

Preguntas relacionadas con Medicina General