Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a DrAguinaga

DrAguinaga
DrAguinaga, Médico especialista en medicina interna y enfermedades infecciosas
Categoría: Medicina General
Clientes satisfechos: 255
Experiencia:  Licenciado en Medicina y Cirugía y especialista en medicina interna
75324669
Escriba su pregunta sobre Medicina General aquí...
DrAguinaga está en línea ahora

Creo que mi hipofisis no funcona correctamente y por tal motivo

Pregunta del cliente:

Creo que mi hipofisis no funcona correctamente y por tal motivo padezco de diabetes tipo 2. Debo tener un defecto genetico en la pituitaria.
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Medicina General
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 3 año.
Hola, soy el Dr. Rodríguez y le daré una respuesta personalizada a su problema médico :)

La hipófisis no produce insulina...la insulina es producida por el páncreas y la hipófisis no tiene nada que ver...

La diabetes es causada por un problema en la forma como el cuerpo produce o utiliza la insulina. La insulina es necesaria para mover el azúcar en la sangre (glucosa) hasta las células, donde ésta se almacena y se usa posteriormente como fuente de energía.

 

Cuando usted tiene diabetes tipo 2, la grasa, el hígado y las células musculares normalmente no responden a dicha insulina. Esto se denomina resistencia a la insulina. Como resultado, el azúcar de la sangre no entra en las células con el fin de ser almacenado para obtener energía.

 

Cuando el azúcar no puede entrar en las células, se acumulan niveles anormalmente altos de éste en la sangre, lo cual se denomina hiperglucemia.

Por lo general, la diabetes tipo 2 se desarrolla lentamente con el tiempo. La mayoría de las personas con esta enfermedad tienen sobrepeso en el momento del diagnóstico. El aumento de la grasa le dificulta al cuerpo el uso de la insulina de la manera correcta.

 

La diabetes tipo 2 puede presentarse también en personas delgadas y es más común en los ancianos.

Los antecedentes familiares y los genes juegan un papel importante en la diabetes tipo 2. Un bajo nivel de actividad, una dieta deficiente y el peso corporal excesivo (especialmente alrededor de la cintura) aumentan el riesgo.


Por favor, no olvide valorar la calidad de mi respuesta, su calificación es muy importante para mí.

Dr. Rodríguez.
Cliente: escribió hace 3 año.

Entonces no me explico porque cuando camino me suben los niveles de glucosa, y porque en la noche que no tomo alimentos me suben los niveles de glucosa en algunos casos cerca a los 200 mg.


Mi diabetes es genetica, ye que la padecia mi madre y otro hermano que tengo tambien la padece, ademas de que otros sintomas me hacen pensar en un desarreglo de la hipofisis.

Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 3 año.
El control de la glucosa depende de muchos factores, del estrés, los niveles basales de corticoides endógenos..etc.

Cuando no tiene bien controlados los niveles de azúcar se va ajustando el tratamiento hasta conseguir normalizarlos.

La fisiopatología de la diabetes no es bien conocida... y todavía no se sabe con certeza cuales son todas las posibles causas de alteración en el metabolismo de los glúcidos...hasta la fecha no se ha encontrado relación con la hipófisis por lo que no le puedo ayudar en la relación que usted ha establecido en su cuerpo.

Por favor, le agradecería que valorase con las "caritas felices" alguna de mis respuestas pues es la única forma en que los médicos recibimos nuestra remuneración por el tiempo dedicado a su problema médico, reciba un cordial saludo y espero sinceramente que se mejore pronto.

Dr. Rodriguez.
Pablo Rodríguez, Licenciatura
Categoría: Medicina General
Clientes satisfechos: 15774
Experiencia: Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
Pablo Rodríguez y otros otros especialistas en Medicina General están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 3 año.

Antes he contestado, que daba por finalizada la pregunta, pero no he quedado conforme, ya que esa respuesta la podia haber obtenido leyendo un manual.
Asi que se lo voy a decir de otra manera a ver si nos entendemos, porque cuando oigo musica con auriculares me sube la glucosa.

Cliente: escribió hace 3 año.
Volver a incluir en lista: La respuesta ha tardado demasiado.
Antes he contestado, que daba por finalizada la pregunta, pero no he quedado conforme, ya que esa respuesta la podia haber obtenido leyendo un manual.
Asi que se lo voy a decir de otra manera a ver si nos entendemos, porque cuando oigo musica con auriculares me sube la glucosa.
Cliente: escribió hace 3 año.

Antes he contestado, que daba por finalizada la pregunta, pero no he quedado conforme, ya que esa respuesta la podia haber obtenido leyendo un manual.
Asi que se lo voy a decir de otra manera a ver si nos entendemos, porque cuando oigo musica con auriculares me sube la glucosa.


PARECE QUE ESTA PREGUNTA NO TINENE RESPUESTA Y REQUIERE QUE INGRESE OTRA CANTIDAD. Para las respuestas que me han dado no me merece la pena. Gracias y que les vaya bien.

Experto:  DrAguinaga escribió hace 3 año.
¿Quiere que solicite que le devuelvan el dinero o desea que le responda? si es así, ¿que duda le ha quedado?

¿hasta el momento que pruebas le han realizado?

¿que tratamiento tiene en la actualidad?

¿que antecedentes familiares tiene?
Cliente: escribió hace 3 año.

Como es posible que el medico que me ha respondido me diga que la hipofisis no tiene nada que ver con la produccion de glucosa. Entonces cuales son las funciones de esa glandula. Ya se ques un medico en medicina general y no un endocrinologo, pero aun asi ¡¡Vamos!!.


RESPUESTA AL ESPERTO


Las pruebas que me he realizado son analisis de sangre periodicos y pruebas diarias de glucosa. Si se refiere a pruebas que puedan demostrar que tengo un padecimiento en la hipofisis, a mi ningunas a una hija mia si y tenia un pequeño tumor, que con tratamiento ha desaparecido, de momento.


 


El tratamiento que sigo actualmente es con metformina 850 dos veces al dia.


 


Tanto mi madre como mi hermano, tienen el mismo padecimiento y un comportamiento que hace pensar en una misma procedencia y todo apunta a la misma glandula, no lo puedo demostrar con datos tecnicos, porque para eso me haria falta una radiografia del cerebro o cualquier otra cosa en se se viese, lo que digo yo. para esto tendria que asistir a la consulta de un endocrinologo y para eso me tinen que mandar el medico de medicina general, al cual tengo que darles datos para justificar mis sospechas y como digo solo son sospechas. Lo unico seguro es que cuando oigo musica con auriculares me suben los niveles de glucosa por encima de los 200 mg. y eso no es normal, por eso pense que quizas por aqui alguien me podria dar una respuesta coherente.


Saludos

Experto:  DrAguinaga escribió hace 3 año.
La hipófisis no participa en la producción (evidentemente), ni regulación de la glucosa, solo segrega estas hormonas:
  1. Hormona del crecimiento o somatotropina (GH).
  2. Prolactina (PRL)
  3. Hormona estimulante del tiroides (TSH) o tirotropina.
  4. Hormona estimulante de la corteza suprarrenal (ACTH)
  5. Hormona luteinizante (LH).
  6. Hormona estimulante del folículo (FSH).

De ellas es solo la GH la que puede inducir la gluconeogénesis y por lo tanto elevar la glucemia. Pero es que las alteraciones de la GH precisamente causan síndromes muy conocidos y facilmente diagnosticables, el gigantismo y el enanismo, por exceso y déficit.

 

Pero las células encargadas de la regulación de la glucosa se encuentran en el páncreas y en tubo digestivo principalmente.

 

Dicho esto, soy internista y he visto cosas muy raras, creame, aunque nunca había oído de un caso similar, sin mencionar que la hipófisis no participa en el sistema auditivo.

 

Y es que he realizado una búsqueda bibliográfica y la glucemia precisamente baja al escuchar música normalmente (pacientes sanos):

 

THE EFFECT OF MUSIC ON THE LEVEL OF CORTISOL,
BLOOD GLUCOSE AND PHYSIOLOGICAL VARIABLES
IN PATIENTS UNDERGOING SPINAL ANESTHESIA

Elaheh Mottahedian Tabrizi1, Hedayat Sahraei2, Saeid Movahhedi Rad2*,
Ebrahim Hajizadeh3, Marziyeh Lak4

 

¿Su hija pequeña tuvo un prolactinoma quizá? ¿podría decirme que tipo de tumor era?

Cliente: escribió hace 3 año.

Los sonidos cuando se oyen con auriculares pueden producir una vibracion de las glandulas que se anteponen a ese sonido. vea sonidos binaurales, entonces si le hacemos vibrar a una glandula cuando esta no esta bien, se pueden tener los resultados que tengo yo.


Si ya me estuve aplicando sonidos para estimular la hormona del crecimiento y quizas esto tenga algo que ver en lo que me pasa ahora, lo que yo quiero es saber como solucionarlo. Sinceramente sé cual es el problema porque lo he ocasionado yo, lo que no se es como solucionarlo. Por eso gracias por la contestacion que hace todo lo que se puede hacer, cuando no se puede hacer nada.


De todas formas considero que la respuesta es buena, dado lo complicado de la pregunta, por eso gracias.


Tengo datos sobre la hipofisis y el comportamiento de las personas según esta esta glandula, pero no me permiten mostralos, ya que a mi me los han dado con un cierto secretismo.


Por eso dije que la misma anormalidad de gladula tengo yo que mi madre y mi hermano, pues coincidimos en determinados comportamientos. Por eso es popr lo que me repito con que el defecto que tenga es genético.


Para que tenga una idea de quien el que le consulta, le dire que no he estudiado nada de medicina, lo mas que hice en mis años jovenes es salir con una enfermera y mi profesión ha sido la de delineante proyecticta, asi las cosas que digo se basan solamente en mi experiencia.


Sa.ludos

Experto:  DrAguinaga escribió hace 3 año.
Entendido, ¿pero me puede decir cual era el tumor de su hija? ¿y su altura y estatura? es sencillamente para descartar los tumores benignos más habituales.

¿Tiene alguna analítica hormonal reciente? ¿podría poner los valores?

(luego le respondo al resto, pero en principio no tenemos evidencia, es decir, ensayos clínicos aleatorizados y luego reproducidos de lo que nos explica)
Cliente: escribió hace 3 año.

Si mi hija tenia un prolactinoma, medido por las pruebas que le hizo la endocrinologa.

Cliente: escribió hace 3 año.

Si bien no estuve de acuerdo con la primera respuesta a mi pregunta, tampoco quiero volverle loco con mis cosas, asi que cuando quiera corta que yo creo que me ha respondido bien, pues tampoco quiero abusar.


 

Experto:  DrAguinaga escribió hace 3 año.
Entendido, en principio los prolactinomas son de la pituitaria y no son tampoco sensibles a las vibraciones.

En relación a los sonidos binaurales solo hay un estudio científico del Departamento de Psicología de la Laurentian University y el enfoque era medir su efectividad a la hora de ayudar en la meditación.

Dicho esto, en principio la estimulación de la hormona del crecimiento por esta vía no es posible, según el estado actual de la ciencia, y aunque fuera posible, sus efectos habrían tenido repercusiones sistémicas que ya habría percibido, sin mencionar que hasta el momento por lo que sabemos es la GH la que responde a la falta de glucosa normalmente.

 

Es decir, el estímulo de la GH que conocemos y con el que trabajamos, es en todo caso la hipoglucemia, no una vibración, que no puede imitar las señales químicas (neurotransmisores) que se necesitan para estimular las células somatotrópas.


La hipófisis evidentemente influye en el comportamiento de las personas, pues es un centro de regulación hormonal imprescindible, pero de ahí a que sea la música la que participe en su regulación es un paso aventurado y que por lo que he podido comprobar no tiene estudios que lo respalda.

Sabemos que la música influye en un descenso del cortisol (relaja) y por lo tanto baja los niveles de glucosa, pero eso es lo que está demostrado, publicado, validado y que constituye de la medicina basada en la evidencia.

 

En principio la "anormalidad heredable" tendría que ser la tendencia genética a los prolactinomas, para lo cual con una Resonancia Magnética sería suficiente.

Para finalizar, hoy en día la experiencia supone para los facultativos el escalafón más débil del conocimiento médico, el más bajo de la pirámide, pues durante décadas se han prescrito por ejemplo tratamientos en base a eso, la experiencia de algunos médicos o las opiniones de expertos, pero cuando se ha intentado evidenciar, es decir, estudiar y reproducir esos resultados, no se ha conseguido.

Por eso hoy en día damos tanta importancia a la llamada Medicina Basada en la Evidencia (MBE), donde además no solo tiene que haber un estudio, sino a ser posible revisiones de decenas de ellos, siguiendo parámetros estandarizados y sobre todo publicados y revisados.

De ahí la frase "si no está publicado, no existe".

- ¿Cuando se suele realizar el control de la glucemia? ¿en que momento del día? ¿que antecedentes familiares tienen de otras enfermedades?
Cliente: escribió hace 3 año.

Yo herede la policitemia vera de mi padre y la diabetes de mi madre.


Los niveles de glucosa me los tomo normalmente por las mañanas en ayunas y al medio dia despues de haber dado un paseo, paseo que tine que ser muy comedido pues si ando mucho y de prisa la glucosa me sube, lo mismo que si escucho cualquier sonido por los auriculares.


Ahora aparte de mi quiero contarle un caso sobre sonidos binaurales, mi espopsa tiene cancer en estadio IV, y le busque unos sonidos binaurales, uno para que produjera serotonina, lo cual le hace llevar su causa muy bien y eso esta comprobado por su oncologo, el cual me dijo que mientras sigamos su tratamiento, podia hacer las cosas complementarias que considerase oportunas, por lo que tambien le aplico un sonido para generar melatonina, resultado, no se le ha caido el pelo a pesar de la quimio y lo sobrelleva muy bien, esto no quiere decir que yo crea que la voy a curar con esto, solamente que lo lleve mejor.


Le he metido esto de mi mujer porque parece que no tiene conocimiento de este tipo de sonidos. Yo experimento con ellos, aunque tenga algún problema que otro. En mi caso lo mas que he conseguido es curar las cataratas.


Los sonidos binaurales es una cosa que funciona, pero no están lo suficientemente experimentados, asi que a veces pueden perjudicar.


Por mi parte me considero contestado, pero estoy dispuesto a contestar a todo aquello que me diga, si eso puede servir de algo.


Saludos

Experto:  DrAguinaga escribió hace 3 año.
Ni a todos los pacientes se les cae el cabello, ni hay dudas sobre la importancia del bienestar emocional en la enfermedas. Se llama "Aspectos psicopatológicos del enfermar" y en mis tiempos era hasta una asignatura en la carrera.

Pero lo que dice no está evidenciado, es decir, no forma parte del corpus científico que se construye en base a las publicaciones científicas. Y por lo tanto, nosotros no lo tenemos en cuenta en nuestra práctica clínica.

Dicho esto, poniéndonos en la hipótesis de que fuera un sonido binaural el que hubiera causado este desarreglo habría que evitar la exposición hasta su desensibilización final.

Lo que no encaja evidentemente es que si la causa es esa, sea ahora cualquier sonido por los auriculares el que cause ese efecto. Encaja perfectamente el que se eleve después de comer, pero no hay mecanismo neuroendocrino por el cual se eleve la glucemia al escuchar música, porque todos los estudios con pacientes indican que baja ante este estímulo y levemente.

Si se considera respondido, valore la respuesta haciendo click en los rostros sonrientes ;)
DrAguinaga, Médico especialista en medicina interna y enfermedades infecciosas
Categoría: Medicina General
Clientes satisfechos: 255
Experiencia: Licenciado en Medicina y Cirugía y especialista en medicina interna
DrAguinaga y otros otros especialistas en Medicina General están preparados para ayudarle

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Dr. Maldonado

    Dr. Maldonado

    Médico

    Clientes satisfechos:

    390
    Especialista en medicina familiar. Mas de 12 años de experiencia. Tutor de residentes. Miembro de sociedades cientificas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/IS/ismaelmd/2011-4-27_175820_lafoto.64x64.JPG Avatar de Dr. Maldonado

    Dr. Maldonado

    Médico

    Clientes satisfechos:

    390
    Especialista en medicina familiar. Mas de 12 años de experiencia. Tutor de residentes. Miembro de sociedades cientificas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DR/drjnavas/2012-8-27_35658_perfilJA.64x64.jpg Avatar de Dr. Navas Benavides

    Dr. Navas Benavides

    Doctor en Medicina - Cirujano General y Videolaparoscopista - Médico Cirujano de Emergencia.

    Clientes satisfechos:

    208
    Amplia experiencia en problemas médicos en general
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/diegonicita/2012-10-9_32156_yo.64x64.png Avatar de DoctorDan

    DoctorDan

    Médico

    Clientes satisfechos:

    128
    Medico Especialista
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/GY/gygescr/2012-5-24_172921_photo2.64x64.jpg Avatar de dr-ortiz

    dr-ortiz

    Médico

    Clientes satisfechos:

    99
    Medicina Adultos y Niños
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AB/abarrios11/2011-12-31_18429_adriana.64x64.jpg Avatar de abarrios11

    abarrios11

    Médico

    Clientes satisfechos:

    83
    Especialista, endoscopia digestiva, microbiologia
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AG/AGUEDA2011/2011-2-26_1305_CongresoSevillaMarzo2008019.64x64.jpg Avatar de AGUEDA2011

    AGUEDA2011

    Médico.

    Clientes satisfechos:

    81
    Licenciada en Medicina y Cirugía con la especialidad en Ginecología y Obstetricia.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DR/Dr.JoseAlcantar/2012-3-8_161113_2452238657153777763183277736909574903260n.64x64.jpg Avatar de Dr.Jose_Alcantar

    Dr.Jose_Alcantar

    Médico

    Clientes satisfechos:

    75
    Experiencia en area medica y consulta de urgencias
 
 
 

Preguntas relacionadas con Medicina General