Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr. Gómez
Dr. Gómez
Dr. Gómez, Médico
Categoría: Medicina General
Clientes satisfechos: 1
Experiencia:  Médico General y especialista en Cirugía General
75963255
Escriba su pregunta sobre Medicina General aquí...
Dr. Gómez está en línea ahora

Una vez detectado un enfisema bipulmonar a partir de los 54

Pregunta del cliente:

Una vez detectado un enfisema bipulmonar a partir de los 54 años en una persona fumadora cuanto tiempo de vida puede tener esa persona que encima es asintomática?
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Medicina General
Experto:  Dr. Gómez escribió hace 3 año.

Hola. Soy el Dr. Gómez. Definitivamente debes dejar de fumar para frenar el progreso de la enfermedad, aunque eso no signifique revertirla. Eso mejora el pronóstico.

Existen varias herramientas para calcular la mortalidad en pacientes con EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, Enfisema y Bronquitis crónica), uno de los mas usados es el índice de BODE, que emplea el valor del FEV1 (Se obtiene al realizar un examen llamado espirometría), la distancia en metros caminada en 6 minutos, el grado de disnea y el índice de masa corporal. Cada parámetro posee un puntaje de acuerdo a una escala. De acuerdo al puntaje total en el índice de BODE se obtiene la probabilidad promedio de muerte por año. 0 a 2 - 20%, 3 a 4 - 30%, 5 a 6 - 40%, 7 a 10 - 80%. Te invito a que pruebes una calculadora en línea: http://www.semergen.es/semergen/calc/bvcalc2.htm ó puedes buscar otras calculadoras de índice de BODE. Si tienes dudas con los datos requeridos para realizar el cálculo te recomiendo consultes con tu neumólogo. En conclusión una persona "asintomática" tendría una probabilidad de muerte del 20% en los próximos 365 días a partir del cálculo. Si tomamos en cuenta la probabilidad que tiene cualquier ser humano de morir por cualquier causa eso significa el doble de probabilidades para una persona entre 51 y 60 años y casi la misma probabilidad para mayores de 60 años. Espero no haberte confundido. Si necesitas aclarar algo estoy a tus órdenes.

Dr. Gómez y otros otros especialistas en Medicina General están preparados para ayudarle

Preguntas relacionadas con Medicina General