Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr. Navas Be...
Dr. Navas Benavides
Dr. Navas Benavides, Doctor en Medicina - Cirujano General y Videolaparoscopista - Médico Cirujano de Emergencia.
Categoría: Medicina General
Clientes satisfechos: 4678
Experiencia:  Amplia experiencia en problemas médicos en general
60902161
Escriba su pregunta sobre Medicina General aquí...
Dr. Navas Benavides está en línea ahora

Tengo 60 años . Mi vida laboral me ha implicó estar sentado

Pregunta del cliente

Tengo 60 años . Mi vida laboral me ha implicó estar sentado muchos años, acompañado además de habito de vida con poco ejercicio, lo cual quizá debilitó mi estructura muscular de la ingle y me apareció una hernia inguinal escrotal hace unos 18 meses, que vengo manejando con fajas y realizando ejercicios para fortalecer músculos abdominales con la esperanza de que los músculos relacionados se fortalezcan y corrijan la hernia. La hernia no me duele, aunque con frecuencia me debo acomodar la faja o buscar una posición horizontal para que regrese.
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Medicina General
Experto:  Dr. Navas Benavides escribió hace 3 año.
Hola, muchas gracias por utilizar JA. Soy el Dr. Navas Benavides. Responderé su pregunta a continuación con los datos que usted ha enviado.

Esta situación, como la ha manejado, sólo evita que esto progrese, pero esto, como creo ya lo habrá notado, no revierte. Una vez la hernia se forma, esta no regresa o retrocede, ni los tejidos se retraen para volver las estructuras al estado anterior.

La única solución definitiva para esto es la cirugía, es decir "curar la hernia". Puede continuar realizando lo que hasta ahora le ha funcionado para que esto no avance más, pero, debe saber que no es una cura al problema.

Una cosa más: las cirugías de este tipo tienen mucho mejor resultado cuando no está complicada o es de emergencia, es decir que, si se opera sin dolor, los resultados son más favorables para usted, y a la larga ahorrará muchas molestias, dinero y preocupaciones. por lo que mi recomendación es que ahora que está sano y sin dolor, se opere.

Si aún tiene alguna duda o pregunta, escríbala a continuación antes de valorar la calidad de esta respuesta, y le contestaré a la brevedad posible. Recuerde que puede hacer las preguntas que necesite sin ningún costo adicional.







Cliente: escribió hace 3 año.

Gracias dr. Benavides

He leido que si no se corrige la causa, que en mi caso puede ser la falta de fortaleza muscular, la hernia puede aparecer en otra parte y segundo, me preocupan las complicaciones que puedan surgir... corte de nervios, u otras partes... que me opere alguien sin experiencia, etc... como minimizar esto?

Experto:  Dr. Navas Benavides escribió hace 3 año.
Entiendo su preocupación en relación a las complicaciones, pero que en manos de un buen cirujano, que conoce de la anatomía del área inguinal, no tiene por qué preocuparse de esto en ningún momento.

La falta de fortaleza muscular que describe no es totalmente cierto, ya que una vez vencida la resistencia de esta musculatura, y formada la hernia, esta no revierte ni desaparece. Este fortalecimiento debe ser antes de que se forme la hernia, no cuando ya la tiene.

Sobre lo quesi puede aparecer en otras áreas, si, un paciente que tiene una hernia inguinal tiene un 7 a 10 % de probabilidad que salga otra hernia en el lado contralateral, pero sólo de 0.3 a 1 % de salir en el mismo sitio donde le oeraron la hernia. Esto por los procedimientos ya estandarizados a nivel mundial de este tipo de cirugias.

Para poder llegar en las mejores condiciones profesionales, debe asegurarse nada más que el cirujano sea eso, un cirujano graduado y no en entrenamiento, y que si es uno especializado en hernias de la pared abdominal, mejor. Por lo demás, todo cirujano general está capacitado para realizar el procedimiento con el mínimo de riesgo.

Espero en linea si tiene alguna otra duda o pregunta.







Cliente: escribió hace 3 año.

Gracias dr. Benavidez,

Me da mas tranquilidad.

Como saber si la operación es mejor mediante colocación de una malla - es la que llaman por laparoscopia? o mediante otros métodos ?

Jorge

Experto:  Dr. Navas Benavides escribió hace 3 año.
La cirugía por video, hay dos indicaciones desde el punto de vista del cirujano: esta está reservada para hernias recidivantes, o que vuelven a salir aún cuando se halla colocado malla, y la otra es que el paciente quiera que sea por video. Dependerá de quién lo opera y dónde sea la cirugía, ya que si es privado, usted decide, pero si es institucional, el cirujano decide.

El método abierto es el stadar mudial, la laparoscopía está tomando auge, pero siempre, hoy por hoy, la malla es mandatoria, que es la técnica sin tensión, que es la de escoje en los casos como el suyo.

Espero en linea si tiene alguna otra duda o pregunta.



Dr. Navas Benavides y otros otros especialistas en Medicina General están preparados para ayudarle
Experto:  Dr. Navas Benavides escribió hace 3 año.

Gracias por consultar a JustAnswer, y por darme la oportunidad de atenderle. Quedo a sus órdenes.

Cuando necesite realizar otras preguntas, puede hacerlas directamente en mi perfil: a través del siguiente enlace http://www.justanswer.es/medicina-es/expert-drjnavas/ o acceder dando clic aquí y guardando en sus favoritos.

Cliente: escribió hace 3 año.

Gracias Dr. Navas... yo nunca entendí porque la hernia una vez formada nunca se retrae... me gusta profundizar el tema y entender el porqué. he tratado de entender todo el sistema muscular que rodea la zona pero me resulta complejo entenderlo por la terminologia técnica.


Tiene ud. alguna información al respecto ... del sistema muscular de la zona?.. además algo que no tengo claro es si mi hernia es directa o indirecta...


 


Jorge

Experto:  Dr. Navas Benavides escribió hace 3 año.

Esto es un poco más complejo de lo que imagina, pero le dejo unos enlaces para que se intruya a través de videos. Cualquier pregunta, estoy a sus órdenes.