Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a dio_ron
dio_ron
dio_ron, Médico
Categoría: Medicina General
Clientes satisfechos: 417
Experiencia:  Medico General, Medico Cirujano-Oncólogo, Alta Experiencia en todas las ramas de la medicina
74571637
Escriba su pregunta sobre Medicina General aquí...
dio_ron está en línea ahora

Hola, a mi madre que operaron de cancer de tiroides en 1993,

Pregunta del cliente

Hola, a mi madre que operaron de cancer de tiroides en 1993, le han hecho una inspección de la medicacion del rocaltrol y los resultados son:
- tiroidectomia total sin restos evidentes.
El parenquima presenta una ecogenicidad homogénea y no se objetivan nódulos ni otras alteraciones. Se exploran las cadenas ganglionares no evidenciando adenopatías desde e punto de vista de tamaño pero observándose algunos ganglios en el lado izquierdo sin centro graso aparente. Se recomiendan controles.
- analitica: creatinina: 0.8
Albumina: 4.3
Calcio: 9,2
Fósforo: 4.0
Paathormona intacta 11,60
TSH: 1.368
T4 libre: 1.41
Tiro globulina <0,20
A.C. Anti tiroglobulina <12
Porque pone que hay q vigilar las adenopatías?la doctora dice q a los 6 meses control de analitica y ecografia, estoy muy muy asustada!
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Medicina General
Experto:  dio_ron escribió hace 2 año.
Un placer Saludarle; soy cirujano-oncólogo, con alta experiencia en tiroides, Con gusto le ayudaré en su consulta médica.
La descripción dada por el estudio realizado indica que los ganglios tienen un tamaño normal pero sin un centro graso aparente, normalmente a los ganglios se les debe observar hilo graso, cuando esto no ocurre se sospecha de malignidad. El control ecografico es para verificar si posteriormente se observa o no, algunas veces pasa que el medico no se lo puede observar al momento del estudio. El tiempo de 6 meses te lo da para evaluar cualquier cambio en cuanto a su morfología y tamaño, para verificar si es necesario posteriormente realizar otro estudio.
Yo te recomendaría realizarle otros estudios de una vez, ya que es importante hacerlo cuando apenas se encuentre alguno sospechoso.
Serian: Biopsia por Aspiración con aguja fina y Linfogammagrafia, esos estudios determinaran si hay malignidad o no en ganglios.
Con respecto a la analítica las hormonas tiroideas estan dentro de los limites normales, aunque los valores cambian dependiendo del laboratorio y las unidades en que se expresen. El control de los análisis de sangre es para verificar si hay una alteración para cuando se le realice nuevamente.
Para corroborar que estén normales me puedes indicar los valores de referencia del laboratorio con las unidades expresadas.
Cualquier otra pregunta con respecto al tema hagamela saber. Le agradecería su valoración con las caritas felices.
saludos.
Cliente: escribió hace 2 año.

Osea q es posible q sea malo?? Yo estoy muy nerviosa, si fuese malo que habría q hacer??

Experto:  dio_ron escribió hace 2 año.
Existe la posibilidad, pero eso lo va a determinar los estudios que le indique, en caso que sea maligno hay que evaluar los resultados de los exámenes para determinar el tratamiento adecuado. Cirugía y/o Radioterapia-Quimioterapia. Pero es importante sea evaluada por su Medico oncologo o Cirujano Oncologo, para que éste determine el diagnostico, le haga una valoración a profundidad e indique otros estudios de ser necesario.
El diagnostico temprano es de gran importancia para un tratamiento eficaz.
Un placer ayudarle, recuerde la calificación con las caritas felices. Para consultas posteriores puede hacerlas directamente desde mi perfil (guárdelo en favoritos).
cualquier otra pregunta hagamelo saber.
Saludos.
Cliente: escribió hace 2 año.

Vale doctor. No le quiero molestar más pero una última cosa. Me comenta mi madre que en enero ella se hizo su eco y estaba todo normal. Es posible que el hilo graso no se haya visto bien? Si fuese malo con quitarlo o químio seria suficiente para curarla? Le paso los parámetros de la ac tiroglobulina: mi madre tiene <12 y el va remo es inferior a 40 negativo

Experto:  dio_ron escribió hace 2 año.
Claro es posible que no se haya visto bien. Si fuese malo con quitarlo y quimioterapia y/o radioterapia es suficiente pero en ese caso habría que verificar si se extendió o no a otros sitios.
Puede repetir ecografia en otro lugar luego de eso y lo que refleje la nueva ecografia decidir si esperar o realizar los estudios que te indique.
Saludos.
dio_ron y otros otros especialistas en Medicina General están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 2 año.

Y no cree usted que si hubiesen visto algo muy sospechoso no la hubiesen mandado pruebas ya? Que otras posibilidades hay que pueda ser? Los parámetros tumorales están bien. Y las analíticas recientes también. Intentare Convencerla para una nueva ecografia... la doctora cuando vio a mi madre sólo le hablo de revision

Experto:  dio_ron escribió hace 2 año.
si una nueva ecografia es mejor, luego de eso verificar si es necesario otros estudios, la revisión es porque se observo algo sospechoso. Luego de la ecografia me cuenta y le oriento.
Saludos.
Cliente: escribió hace 2 año.

Le han realizado hoy una ecografia nueva y le adjunto el resultado

Experto:  dio_ron escribió hace 2 año.
según este estudio, los ganglios son de características normales. Pudo haber pasado como hablamos que en el anterior estudio el medico no los pudo observar con claridad. De seguir todo con normalidad y si no aparece ningún síntoma puede esperar con tranquilidad para el próximo control con su especialista.
Saludos.

Preguntas relacionadas con Medicina General