Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez, Licenciatura
Categoría: Medicina General
Clientes satisfechos: 15776
Experiencia:  Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
59774832
Escriba su pregunta sobre Medicina General aquí...
Pablo Rodríguez está en línea ahora

Buenas tardes, debido a la menopausia he engordado 10 quilos

Pregunta del cliente:

Buenas tardes, debido a la menopausia he engordado 10 quilos en 2 años. Me leído que la Metformina puede ayudar en estos casos, pero en mis analíticas aparecen bajos los niveles de colesterol y trigicéridos y no sé si sería contraproducente en mi caso (ya que el medicamente los baja). También tengo hipertensión contraolada con medicación y tomo Encorcord 2,5 y Pritor plus 80 mg/12,5 mg. Para la osteoporosis tomo una pastilla semanal de Fosamax 70 mg, junto a una de calcio diaria. Me gustaría saber si hay alguna incompatibilidad y si sería recomendable en mi caso. Mi tendencia es seguir engordando pese a comer sano y con alimentos poco calóricos. Mis niveles de glucosa son normales, al igual que el resto de la analítica. Sólo destacar (siempre los he tenido bajos) los triglicéridos y colesterol por debajo de lo normal. Muchas gracias
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Medicina General
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 2 año.
Hola, soy el Dr. Rodríguez y le daré una respuesta personalizada a su problema médico :)

La metformina es útil en pacientes con niveles ligeramente elevados de glucosa y sobrepeso (estado de prediabetes), la bajada de colesterol se debe a la bajada de peso y no es un efecto directo de la metformina, por lo tanto en su caso no estaría contraindicado.

También es cierto que la metformina no es la terapéutica de elección en su caso.

La pérdida de peso se basa en lo siguiente:

- Adquirir buenos hábitos de alimentación, es fundamental pues es muy importante NO volver a recuerar el peso, puede consultarlos en el siguiente enlace:

http://www.fisterra.com/Salud/2dietas/obesidad_consejos.asp

- Hacer ejercicio físico 2-3 veces por semana.

- Hacer una buena dieta para perder peso, está que le expongo es muy buena:

http://www.fisterra.com/Salud/2dietas/dieta_1500.asp

Si todo lo anterior no funciona se suele recomendar orlistat 60 mg tres veces al día y/o fluoxetina 20 mg una vez al día, con eso y seriedad por parte del paciente se consigue perder peso y NO recuperarlo, espero que le dé buen resultado!

Por favor, no olvide valorar la calidad de mi respuesta, su calificación es muy importante para nosotros.

Dr. Rodríguez.
Cliente: escribió hace 2 año.

Ya he probado orlistat 60 mg y no me ha servido de nada.

Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 2 año.
Puede probar las otras opciones que le he dado en la respuesta :)

Por favor, le agradecería que valorase con las "caritas felices" alguna de mis respuestas pues es la única forma en que los médicos recibimos nuestra remuneración por el tiempo dedicado a su problema médico, reciba un cordial saludo y espero sinceramente que se mejore pronto.

Dr. Rodriguez.
Cliente: escribió hace 2 año.

¿podría probar con metformina o es peligroso? ni dieta, ni ejercicio, ni orlistat, ni nada funcionan, mi problema es hormonal por la menopausia.

Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 2 año.
En efecto la causa de su problema es la alteración hormonal...pero tenga en cuenta que eso provoca un cambio en el metabolismo y el consumo de energía. Siempre engordamos porque obtenemos más energía de la que consumimos, hay dos formas de perder peso, o comer menos para obtener menos energía o hacer ejercicio físico para consumir más energía, de forma que el balance sea negativo y el cuerpo tenga que usar las reservas para mantener las funciones metabólicas.

Su problema hormonal, no es suyo, es de todas las mujeres que entran en menopausia, lo que ocurre es que tendrá que comer menos y hacer más ejercicio, no le ha funcionado? pues tiene que comer áun menos y hacer aún más ejercicio...

Los fármacos que le he comentado sirven para perder peso y la fluoxetina sirve para controlar el impulso de ingesta de comida...

La metformina NO está indicada para perder peso, es un antidiabético, para personas que tienen diabetes... lo que se ha visto es que en personas diabéticas éstas pierden peso... Si usted la quiere probar...pues la metformina hay que usarla con cuidado en pacientes con problemas renales, insuficiencia cardíaca o problemas hepáticos (hígado) graves.

Un saludo y por favor sea tan amable de valorar con una carita sonriente... pues es la única forma en que remuneran nuestro trabajo, no tendrá que pagar más y más adelante podrá preguntarme sin coste adicional.
Pablo Rodríguez y otros otros especialistas en Medicina General están preparados para ayudarle