Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez, Licenciatura
Categoría: Medicina General
Clientes satisfechos: 15776
Experiencia:  Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
59774832
Escriba su pregunta sobre Medicina General aquí...
Pablo Rodríguez está en línea ahora

Buenas tardes. Soy fumador desde los 18 años y tengo 44.

Pregunta del cliente:

Buenas tardes.
Soy fumador desde los 18 años y tengo 44. Desde 2013 utilizo las "pipas" de vapor. Deje de fumar tabaco un año y sólo calmaba mis ganas de fuma los líquidos. Un año después, y a causa de no encontrar el líquido que me satisfaciera, deje de vapear y comencé de nuevo a fumar. En Diciembre de 2015 hallé otro líquido que me gustó hasta a día de hoy. Ahora fumo 3 cigarrillos al día. Pero me vuelto un poco adicto a este último líquido, de manera que suelo vapear muy seguido(seis o siete caladas en un minuto en intervalos regulares de 5 a diez minutos). Gracias a mi trabajo evito excesos. Trabajo en el sector de agroalimentaria y nos está expresamente prohibido fumar tabaco dentro del recinto de la empresa. Utilizo la pipa en los aseos y me calma el "mono".
Mi consulta es la siguiente:
¿que es peor, el tabaco o los líquidos de vapeo? ¿Corro riesgo de contraer cáncer en un largo plazo si sigo vapeando?
Tengo antecedentes familiares de padecer cáncer de próstata. Mi abuelo paterno era fumador y falleció de cáncer de próstata a los 69 años. Mi tío, hermano mayor de mi padre, murió de cáncer de riñón a los 70 años. Y por último, mi padre falleció a los 67 años de cáncer de próstata y vejiga.
Lo único que les pido es sinceridad. No pido que me den estadísticas de riesgos. Sólo quiero saber sinceramente si los líquidos de vapear contienen aditivos cancerígenos, ya que lo que si sabemos todos es que el tabaco si los contiene
Gracias por su ayuda.
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Medicina General
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 1 año.
Hola, soy el Dr. Rodríguez y le daré una respuesta personalizada a su problema médico :)El tema de los líquidos de vapear está ahora siendo discutido e incluso una nueva normativa europea limita la publicidad y la cantidad de nicotina de estos líquidos. El líquido de vapear tiene nicotina, por eso calma su adicción pero no tiene otras muchas sustancias adictivas y cancerígenas que tiene el cigarro o el puro. Es mucho más saludable, ahora bien... es malo vapear?.. pues en exceso como usted hace sí... pero es por la cantidad de nicotina que está tomando, no ya a nivel oncológico (cáncer) sino sobre todo a nivel cardiovascular.Mi consejo es que se regule los tiempos poco a poco...que se limite a una vez cada 2 horas o así, esté trabajando o en su casa... también puede probar con medio chicle de nicotina cada 2-3 horas y el efecto es el mismo, usted parece que tiene una clara adicción física a la nicotina.Respecto al tema oncológico hay antecedentes claros de ca de próstata pero hasta los 50 años no creo que sea útil comenzar a hacerse revisiones, puede estar tranquilo en ese aspecto.Por favor, no olvide valorar la calidad de mi respuesta, su calificación es muy importante.Dr. Rodríguez.
Cliente: escribió hace 1 año.
Muchas gracias doctor Rodriguez. Intentaré seguir sus consejos.
Buenas tardes.
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 1 año.
De nada, me alegro le haya sido útil.Un saludo y por favor sea tan amable de valorar positivamente... pues es la única forma en que remuneran nuestro trabajo, no tendrá que pagar más y más adelante podrá preguntarme sin coste adicional.
Cliente: escribió hace 1 año.
Una solución sería comprar líquidos sin nicotina?
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 1 año.
Si, puede comprar líquidos que no tengan nicotina aunque su cuerpo le "pedirá" algo más (el efecto de la nicotina)...Un saludo y por favor le agradecería que valorase mi respuesta en función del interés que he mostrado en solucionar su problema, aunque necesite más información es importante para mí una valoración positiva pues me anima a seguir ayudándola con su problema médico.Dr. Rodríguez.
Pablo Rodríguez y otros otros especialistas en Medicina General están preparados para ayudarle