Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Sergio Castillo
Sergio Castillo
Sergio Castillo, Médico
Categoría: Medicina General
Clientes satisfechos: 3913
Experiencia:  Medicina de Urgencias, Ambulatoria y Hospitalaria
55830732
Escriba su pregunta sobre Medicina General aquí...
Sergio Castillo está en línea ahora

Estimado/a Doctor/a: soy una de 41 años, sin

Pregunta del cliente:

Estimado/a Doctor/a: soy una mujer de 41 años, sin hábitos de beber ni de fumar nunca. Desde hace 4 días, noto ciertas molestias en el estómago y tubo digestivo. Concretamente molestias al deglutir alimentos sólidos (especialmente pan, carne de pollo, fruta de piel dura), justo cuando la comida pasa de la garganta a la entrada del esófago. Además, desde hoy, noto por esa zona fija una sensación de ardor. Agradecería su valoración.
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Medicina General
Experto:  Sergio Castillo escribió hace 1 año.

Saludos, soy experto en medicina, le ayudare con su pregunta.

Si estas molestias se han iniciado solo hace 4 dias, sin tener antecedentes de ninguna enfermedad. Lo mas probable es que se trate de una infeccion del tracto respiratorio superior, por ejemplo una faringitis o una amigdalitis, que producen una inflamacion de la parte mas posterior y profunda de la cavidad oral. Es normal, que durante una de estas infecciones ud presente esta dificultad o molestia para deglutir. Lo recomendable es aumentar el consumo de alimentos liquidos, refrescantes, princiapalmente agua. Ademas puede agregar algun antiinflamatorio de su preferencia, como podria ser ketoprofeno 50mg cada 8hrs. Debe estar atenta a la presencia de otros sintomas como fiebre, ya que en este caso podria tratarse de una amigdalitis bacteriana que requiere tratamiento antibiotico. Por otra parte si presentara ademas secrecion nasal, estornudos podria tratarse de un resfrio o gripe y en este caso, ademas del consumo de liquidos deberia tomar algun antigripal, para sentirse mejor.

En caso de persistir esta molestia por mas de 10 dias, tendria que ser examinada o reevaluada.

Cliente: escribió hace 1 año.
Gracias, Doctor. Pero yo localizo la molestia más abajo en el tubo digestivo como si fuera un estrechamiento del esófago. No sé si relacionado con reflujo.
Experto:  Sergio Castillo escribió hace 1 año.

Tambien es una posibilidad, aunque el reflujo habitualmente produce molestias a mas largo plazo. Pero tiene razon, es una posibilidad.

Siente acidez? sensacion de plenitud gastrica??? como lograr saciedad antes de terminar su comida habitual?

Cliente: escribió hace 1 año.
Sí, siento todas esas molestias y además desde hace ya varios años pero de manera intermitente. Nunca me hice ninguna prueba al estómago. Mis análiticas de hace dos meses están bien.
Experto:  Sergio Castillo escribió hace 1 año.

Entiendo...

No es infrecuente tener sintomas de reflujo de manera intermitente...frente a este nuevo dato, le sugiero realizar una endoscopia digestiva alta, es la unica forma de saber si existe alguna causa anatomica de estos sintomas de reflujo.

Si la analitica esta normal, lo mas probable es que se trate de algo benigno como una dispepsia y probablemente no se encuentre nada en la endoscopia.

De momento le aconsejo usar omeprazol 20mg cada 12hrs por 5 dias o ranitidina 300mg una vez al dia, son farmacos que le ayudaran con estos sintomas.

Cliente: escribió hace 1 año.
Muchas gracias, Doctor. Así lo haré. Espero que no sea sugestivo de cáncer de esófago o algo grave. lo de la disfagia es un síntoma nuevo, y me ha entrado un poco de aprensión.
Experto:  Sergio Castillo escribió hace 1 año.

Mi objetivo era tranquilizarla en ese sentido, como los sintomas no son continuos. Y sus examenes generales estan normales (por lo que me ha contado) entonces pienso que la opcion de cancer esta lejos.

Experto:  Sergio Castillo escribió hace 1 año.

Si aun tiene dudas, con gusto seguire contestando, me interesa aclarar todas sus preguntas.

Le pido ademas que valore mi respuesta, es muy importante para mi.

Gracias!

Sergio Castillo y otros otros especialistas en Medicina General están preparados para ayudarle