Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr. Navas Be...
Dr. Navas Benavides
Dr. Navas Benavides, Doctor en Medicina - Cirujano General y Videolaparoscopista - Médico Cirujano de Emergencia.
Categoría: Medicina General
Clientes satisfechos: 4674
Experiencia:  Amplia experiencia en problemas médicos en general
60902161
Escriba su pregunta sobre Medicina General aquí...
Dr. Navas Benavides está en línea ahora

Hola, vengo hace un año exacto, desde que contraje una

Pregunta del cliente:

hola, vengo hace un año exacto, desde que contraje una supuesta paperas, con las transaminas altas, solo ellas la tgo y tgp, hablando con el medico, me dice que tenemos que saber el porque aumentan y disminuyen, ejemplo este año en marzo las tuve en tgo65 tgp 89 con ecografia hepatica excellente. en abril repeti analisis y me dieron mas bajas 32 y 39 respéctivamente y ahora en julio me dio 52 la tgp y 69 la tgp, que puede ser?
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Medicina General
Experto:  Dr. Navas Benavides escribió hace 1 año.

Hola, soy el Dr. Navas. A continuación le detallo las causas probables de la elevación de estas sustancias:

Un incremento en el nivel de ALT puede deberse a:

Cicatrización del hígado (cirrosis).
Muerte del tejido del hígado.
Hígado hinchado e inflamado (hepatitis).
Demasiado hierro en la sangre (hemocromatosis).
Demasiada grasa en el hígado (hígado graso).
Falta de flujo sanguíneo al hígado (isquemia hepática).
Tumor o cáncer del hígado.
Uso de medicamentos hepatotóxicos.
Mononucleosis ("mono").
Hinchazón e inflamación del páncreas (pancreatitis).

Un aumento en el nivel de AST puede deberse a cualquiera de las siguientes razones:

Cicatrización del hígado (cirrosis).
Muerte del tejido hepático.
Ataque cardíaco.
Demasiado hierro en el cuerpo (hemocromatosis).
Hígado hinchado e inflamado (hepatitis).
Falta de flujo sanguíneo al hígado (isquemia hepática).
Cáncer o tumor del hígado.
Medicamentos hepatotóxicos.
Mononucleosis ("mono").
Trauma o enfermedad muscular.
Inflamación e hinchazón del páncreas (pancreatitis)

Los niveles de AST también se pueden elevar después de:

Quemaduras (profundas).
Procedimientos cardíacos.
Convulsiones.
Cirugía.

Como ve, no es fácil determinar una causa exacta cuando sólo su elevación discreta se da. Y digo discreta porque no suben más de 90. Ya que cuando hay afecciones severas, estas suben arriba de 100, y es cuando se investigan situaciones más graves.

Por el momento, lo que corresponde hacer en su caso, es la observación por ecografía cada 6 a 12 meses, y no ingerir sustancias o medicamentos que el médico no le haya recomendado. Pues hasta el acetaminofén, puede elevar estos valores de transaminasas.

Si aún tiene alguna duda o pregunta, escríbala a continuación antes de valorar la calidad de esta respuesta, y le contestaré a la brevedad posible. Recuerde que puede hacer las preguntas que necesite sin ningún costo adicional. O puede valorar mis respuestas con las estrellitas.

Cliente: escribió hace 1 año.
y ud cree que pueda ser x algún tipo de hepatitis?
Cliente: escribió hace 1 año.
en abril la pude bajar y me quedé tranquilo y ahora subió de nuevo. todos los demás estudios me dieron perfecto. amilasa. fosfatasa etc
Experto:  Dr. Navas Benavides escribió hace 1 año.

No, las elevaciones de transaminasas por hepatitis, de cualquier tipo, se van mayores a 200, y hasta llegar entre 500 y 1000. Por lo que no, no me parece ningún tipo de hepatitis.

Espero en linea si tiene alguna otra duda o pregunta. O puede valorar mis respuestas con las estrellitas.

Cliente: escribió hace 1 año.
ni si kiera la c? x ke me comentaron que en la c es más baja
Cliente: escribió hace 1 año.
pancreátitis no hay x ke la amilasa esta ok. hígado graso descartado tb
Experto:  Dr. Navas Benavides escribió hace 1 año.

Las hepatitis dan síntomas, y si afectan, lo hacen por no más de 21 días, y luego todo vuelve a la normalidad. Si hubo, no se puede determinar, pero la sola elevación de las transaminasas no indica hepatitis de ningun tipo.

Espero en linea si tiene alguna otra duda o pregunta. O puede valorar mis respuestas con las estrellitas.

Cliente: escribió hace 1 año.
pero la hepatitis c no es crónica y no se va nunca? no se como son los resultados de las transaminas en hepatitis c
Experto:  Dr. Navas Benavides escribió hace 1 año.

No, la hepatitis B se puede volver crónica.

Espero en linea si tiene alguna otra duda o pregunta. O puede valorar mis respuestas con las estrellitas.

Cliente: escribió hace 1 año.
ah ahora entiendo. si hubiera hepatitis hubiera aumentado otros valores tb no?
Cliente: escribió hace 1 año.
y la c? no se hace crónica?
Experto:  Dr. Navas Benavides escribió hace 1 año.

Exacto. Y la elevación es bastante poca, que sugiere más la ingesta se sustancias o medicamentos que se metabolizan vía hígado. Por eso la fluctuación.

Espero en linea si tiene alguna otra duda o pregunta. O puede valorar mis respuestas con las estrellitas.

Cliente: escribió hace 1 año.
yo el día sábado tome alcohol bastante. el domingo me corte el dedo y tome azitromicina 500 1 x dia hasta el martes y el jueves me sake sangre. habrá influido? otro remedio no se me ocurre
Experto:  Dr. Navas Benavides escribió hace 1 año.

Sí, definitivamente influyó.

Espero en linea si tiene alguna otra duda o pregunta. O puede valorar mis respuestas con las estrellitas.

Cliente: escribió hace 1 año.
ahora lo valoro. últimas preguntas entonces en resumen que me recomienda x ke ya llevo 1 año ke baja y ke sube
Experto:  Dr. Navas Benavides escribió hace 1 año.

Estas bajas y alzas son esperadas por la ingesta de sustancias como alcohol, acetaminofen, paracetamol, fluconazol, y otros medicamentos de venta libre. Por lo que sólo debe estar pendiente de no tomarse los exámenes con no menos de dos semanas luego del uso de lo mencionado.

Espero en linea si tiene alguna otra duda o pregunta. O puede valorar mis respuestas con las estrellitas.

Dr. Navas Benavides y otros otros especialistas en Medicina General están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 1 año.
oki entonces cuando convendría repetir ? o no hace falta repetir? se puede hacer actividad fisica
Experto:  Dr. Navas Benavides escribió hace 1 año.

Realmente no hace falta repetir. El hacerlo constantemente creará en usted ansiedad y compulsión por tomar nuevamente exámenes para ver si están normales ya o no. Y no se puede determinar normalidad o enfermedad sólo con los valores de las transaminasas. Estas puede tomarlas una vez al año, si así lo desea, y sólo se tomarán o pedirán por el médico cuando haya algo relacionado con el hígado o las ´vías biliares.

Espero en linea si tiene alguna otra duda o pregunta.

Cliente: escribió hace 1 año.
mil graciasssss
Experto:  Dr. Navas Benavides escribió hace 1 año.

Gracias a usted por consultar a JustAnswer, y por darme la oportunidad de atenderle. Quedo a sus órdenes.

Cuando necesite realizar otras preguntas, puede hacerlas directamente en mi perfil: a través del siguiente enlace http://www.justanswer.es/medicina-es/expert-drjnavas/ o acceder dando clic aquí y guardando en sus favoritos.

Cliente: escribió hace 1 año.
doc, hoy fui a ver a mi doctor, y me comento que no me haga mucho problema, ke repita los analisis en octubre, pero que para el es esteatosis leve, ud ke opina????
Experto:  Dr. Navas Benavides escribió hace 1 año.

La esteatosis leve se detecta por ultrasonido (ecografí), por lo que describe, está normal, por lo que me parece que no puede ser eso.

Cliente: escribió hace 1 año.
oki y con la parte coronaria no tiene que ver ql aumento de las transaminas?
Experto:  Dr. Navas Benavides escribió hace 1 año.

Cuando se piensa en algo coronaria, sólo una se eleva, y se eleva sólo la AST y la ALT es normal. Y son elevaciones mayores a 100, mientras la otra es normal, y se toman cuando se piensan problemas cardíacos.