Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr. Crego
Dr. Crego
Dr. Crego, Dr. en Medicina
Categoría: Medicina General
Clientes satisfechos: 407
Experiencia:  médico especialista en medicina familiar.Con 19 años de experiencia profesional como médico.
61464206
Escriba su pregunta sobre Medicina General aquí...
Dr. Crego está en línea ahora

Dos o tres veces al ano sufro de angina bullosa hemorragica

Pregunta del cliente:

Dos o tres veces al ano sufro de angina bullosa hemorragica es decir me salen ampollas de sangre bastante grandes en la cavidad oral que despues revientan y me dejan ulceras por unos 10 dias y luego no queda ni rastro. Me gustaria saber si esto es genetico, por que se produce y si hay alguna manera de prevenirlo, en fin, saber mas de esta condicion ya que apenas hay informacion y muchos medicos ni lo saben
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Medicina General
Experto:  Dr. Crego escribió hace 1 año.

Hola. Me llamo Efraín Crego. Soy especialista de 20 años de labor y le estoy preparando una respuesta. Espere unos minutos por favor. Gracias.

Experto:  Dr. Crego escribió hace 1 año.

En efecto. Esta rara afección se caracteriza por la presencia de las ampollas sanguinolentas que usted bien conoce. El orígen es genético pero no se ha localizado el defecto desencadenante. Debe estar relacionado con una alteración del tejido conectivo. Que es el tejido que une y transporta todo en nuestro organismo. Ya le sigo escribiendo....

Experto:  Dr. Crego escribió hace 1 año.

Todos tenemos 9 tipos de tejidos conectivos. Cada uno de ellos especializado en alguna función. Desde los tendones y su unión al hueso , hasta la sangre y la linfa que están especializadas en el transporte de nutrientes y de células del cuerpo. En el caso de la angina bullosa lo que pasa es que el tejido conectivo que une a las diferentes capas de células epiteliales de la boca tiene un defecto que hace que se desprenda con mucha facilidad. Los detonantes de esa situación son las siguientes situaciones:

Experto:  Dr. Crego escribió hace 1 año.

1. El calor de los alimentos.

2. El frío de los alimentos o del agua.

3. Alimentos como el pan o la patata que pueden ser duros o ázperos según la preparación.

4. El estrés mantenido.

5. Comidas muy condimentadas.

No todos funcionan en todos los pacientes y muchas veces surgen sin relación a ningún factor por que suponemos que muchos de los factores desencadenantes aún permanecen en las sombras para nosotros.

Experto:  Dr. Crego escribió hace 1 año.

La pequeña cantidad de casos afectados y la poca repercusión en los costos de los servicios sanitarios no ha permitido que se desarrollen estrategias efectivas a largo plazo para el tratamiento de la enfermedad y solo se tratan las úlceras si son dolrosas. Muchas de las personas refieren que dejan de doler y la cicatrización es realmente rápida.

Existen personas y médicos que han identificado que romper la membrana que se forma en los estadios iniciales puede acortar el tiempo del ataque agudo y el tamaño de las lesiones. Muchas de las personas afectadas andan con una aguja estéril guardada con sus pertenencias y en cuanto ven que se está formando la bolsita la rompen y no se profundiza la lesión.

Experto:  Dr. Crego escribió hace 1 año.

El único problema no es el del sistema conectivo y los tejidos epiteliales. Se sospecha que hay alteraciones vasculares importantes que permiten la formación de las vesículas y de las úlceras. Y el sistema inmunológico juega en esto un factor importante. Pero el papel de cada uno de ellos y la elaboración de medicamentos curativos no ha llegado aún. Nona mantenemos en la fase de fabricar solo medicamentos paliativos o de sostén.

Experto:  Dr. Crego escribió hace 1 año.

La alimentación parece ser un factor prometedor. Se sabe que muchos de los pacientes con esta afección tienen o pueden tener diabetes mellitus. El control de peso y del metabolismos de la glucosa es crucial en todos los casos. Los episodios pueden aislarse mucho entre si y llevar una vida totalmente normal. No hay repercusiones a largo plazo de las lesiones en la mucosa y los cuidados que debe tener solo son para evitar que se infesten las lesiones. De ello se encarga el cuerpo y no hay que hacer nada especial. Vigilar que no se inflamen las lesiones y no lastimarlas en el período de cicatrización suele ser suficiente hasta el otro episodio.

Experto:  Dr. Crego escribió hace 1 año.

otras causas de ampollas hemorrágicas bucales:

1. Plaquetas bajas en sangre.

2. Consumo crónico de algunos medicamentos con actividad sobre las plaquetas y los vasos sanguíneos.

3. Deficiencias de vitamina c y de vitamina b12.

Todas estas deben haber sido descartadas por su médico de manera oportuna.

Lamento no tenerle el hallazgo del medicamento curativo para su caso. Este problema nos pasa con todas las afecciones que no tiene una gran repercusión en la salud pública y que ningún patrocinador de estudios ha aportado recursos para su investigación.

Experto:  Dr. Crego escribió hace 1 año.

En el ámbito preventivo le recomiendo:

  • Evitar los alimentos identificados con la aparición de las úlceras.
  • Evitar el hábito de fumar.
  • Evitar el alcohol.
  • No cepillarse de forma enérgica la boca.
  • evitar el uso de colutorios con alcohol.
  • Tratamiento del estrés y sus consecuencias en el cuerpo.
  • Dieta balanceada con vegetales frescos y frutas licuadas (para evitar los traumatismos en el caso de las frutas duras). Esto evita las carencias vitamínicas desencadenantes de los episodios de ampollas sanguinolentas.

Espero haberla ayudado y lamento que aún no se cuente con la información específica del defecto. Estoy a la orden para cualquier pregunta y ayudarla mejor.

Experto:  Dr. Crego escribió hace 1 año.

A veces el diagnóstico para el profesional que no ve las lesiones originales es difícil y no pocas veces terminamos mandando biopsias orales. Pero una o dos vesículas únicas, localizadas cerca, pequeñas repetitivas y fugaces , solamente la angina bulosa hemorrágica lo produce. El pénfigo vulgar y el liguen plano pueden parecerse cuando ya las vesículas no están. Recuerde calificarme con las estrellitas si se encuentra satisfecha con la respuesta.

Cliente: escribió hace 1 año.
Entonces sufrirlo 3 veces al ano es normal y no deberia de preocuparme? Sigo conmi vida como si nada? Y otra cosa: es normal que cuando se estan produciendo si las reviento crecen mas hasta que drenan por completo? No es nada grave de salud entonces?
Experto:  Dr. Crego escribió hace 1 año.

Desgraciadamente como no tenemos una solución, tres evento por año no son nada. Trate de determinar si hay factores desencadenantes y los elimina. Si la rompe no puede crecer porque no está la vesícula. Si elimina la presión de la vesícula sobre el tejido dejan de separarse las capas y la vesícula se queda de ese tamaño. Debe romperla bien. No solo pincharla. No es nada grave de salud y no hay relación aparte de la diabetes en algunas ocasiones con otros estados o enfermedades.

Experto:  Dr. Crego escribió hace 1 año.

De todas maneras la técnica de romperla ha sido desarrollada por pacientes no por los doctores. Muchos no la recomiendan teóricamente pero las lesiones no se infestan con facilidad. Pincharla con cuidado y abrirla con la misma punción. No retirar la membrana y dejar que se caiga sola permite realizar menos traumatismos a la zona.

Experto:  Dr. Crego escribió hace 1 año.

REcuerde calificar con las estrellitas. Es la única manera de recibir ,un porciento de lo aportado al sitio por usted, por mi labor. También es la forma de que los expertos del sitio sepan que es una persona seria que califica y se animarán a responderle sus preguntas. SAludos y a la orden para cualquier otra ocasión.

Cliente: escribió hace 1 año.
Me deja usted tranquila es usted un gran profesional entnces no debo consultar a ningun especialista y me olvido de esto y duermo tranquila verdad? Desde luego le dejare propina y todo
Experto:  Dr. Crego escribió hace 1 año.

Duerma tranquila. Por ahora no tiene que consultarlo si solo presenta esos episodios. Le envío el link del servicio premium para que me tenga a mano si me necesita.

Dr. Crego y otros otros especialistas en Medicina General están preparados para ayudarle