Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr. Navas Be...
Dr. Navas Benavides
Dr. Navas Benavides, Doctor en Medicina - Cirujano General y Videolaparoscopista - Médico Cirujano de Emergencia.
Categoría: Medicina General
Clientes satisfechos: 4716
Experiencia:  Amplia experiencia en problemas médicos en general
60902161
Escriba su pregunta sobre Medicina General aquí...
Dr. Navas Benavides está en línea ahora

Buenos dias hace 4 meses me quitaron unos tapones de cera en

Pregunta del cliente:

Buenos dias hace 4 meses me quitaron unos tapones de cera en el oido. Soy propensa a hacerlos una o dos veces al ano. Ayer y hoy siento que tengo mucosidad y cono el oido taponado pero no del todo. Mi duda es si puedo tener otro tapon en tan breve tiempo o es un simple resfriado nasal que me provoca el taponamiento de oido. Cuanto tarda en formarse un tapon de cera?
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Medicina General
Experto:  Dr. Navas Benavides escribió hace 1 año.

Hola, soy el Dr. Navas, y le explico a continuación.

El tapón de cerumen no tiene un tiempo determinado para que se forme. Dependerá más de los factores que lastimen el conducto auditivo externo, donde se forma el cerumen. En sí, este (cerumen) es un sistema de defenza contra hongos, virus y bacterias, además de insectos pequeños y medianos. Su producción es constante cuando hay factores ambientales y locales que cambian o lastina el oído, y que van desde uso de hisopo (que nunca se deben usar), hasta la introudcción de palitos, o incluso la entrada de pequeños insectos (hormigas especialmente).

El cerumen en sí sale de manera natural con los movimientos de la masticación. Y sólo se deben retirar cuando están a la salida y visibles a simple vista. Es cuando se puede usar el hisopo. Si se usa regularmente, se forma más cerumen, pero este se compacta al fondo, igual como en las peliculas de guerra antiguas, donde metían la pólvora, luego un hisopo, y luego la bala. Pues lo mismo hacemos con un hisopo al usarlo de manera inadecuada. Se forma el tapón de cera y es cuando se tiene que retirar, como lo han hecho con usted. Ahora bien, si no ha usado nunca un hisopo, puyeden ser otros factores los involucrados, y como bien dice, para que se forme la cera suficinete para obstruir la audición, se tarda entre 6 a 8 meses.

En tan breve tiempo, hace 4 meses, puede formarse cerumen, pero en estas cantidades, a menos que le haya entrado agua en los oídos, sea por baño, o uso de piscina, este se reblandece, y tiene a provocar pequeños, pero bien distribuidos tapones al fondo, continua a la membrana timpánica. Sólo se puede saber al realizar la otoscopía, que es ver directamene el oído con un aparato especial con un cono y luz, que usted ya debe haber visto en sus consulta.

En cuanto a su duda, una congestión nasal puede asemejar un tapon de oído. ¿Cómo? tapando la trompa de Eustaquio, que es la estructura anatómica que sirve para que el aire entre y salga desde adentro del oído (oído medio), que está detrás de la membrana tiimpánica. Haciendo el mismo efecto que los tambores, que el bibrar la membrana, hay entrada y salida de aire por los orificios que están en su caja de resonancia. Cuando se tapa este conducto, pues tiene mucosa, y puede congestionarse. La membrana timpanica deja de vibrar normalmente, y la audición disminuye, asemejando la misma sensación de un tapón de cera.

En esta última situación sirven los antihistamínicos como clorfeniramina 4 mg vía oral cada 8 hroas por 3 a 5 dias. O Loratadina 10 mg vía oral cada día por 3 a 5 días. El uso de spray descongenstionantes por el mismo tiempo tambien ayudan.

Si no hay manera de acceder a uno de los medicamentos recomendados sin una receta, la visita al médico es obligatoria. Pero si no, puede probarlos y ver cómo va todo en uno o dos días.

Si aún tiene alguna duda o pregunta, escríbala a continuación antes de valorar la calidad de esta respuesta, y le contestaré a la brevedad posible. Recuerde que puede hacer las preguntas que necesite sin ningún costo adicional. O puede valorar mis respuestas con las estrellitas.

Dr. Navas Benavides y otros otros especialistas en Medicina General están preparados para ayudarle
Experto:  Dr. Navas Benavides escribió hace 1 año.

Gracias a usted por consultar a JustAnswer, y por darme la oportunidad de atenderle. Quedo a sus órdenes.

Cuando necesite realizar otras preguntas, puede hacerlas directamente en mi perfil: a través del siguiente enlace http://www.justanswer.es/medicina-es/expert-drjnavas/ o acceder dando clic aquí y guardando en sus favoritos.