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cases
cases, FP
Categoría: Mercedes
Clientes satisfechos: 282
Experiencia:  mecanico
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Buenas noches Tengo un problema con un MB 300E auto (3000cc

Pregunta del cliente

Buenas noches:
Tengo un problema con un MB 300E auto (3000cc 6 cilindros), estoy desesperado y ademas ni en la casa mercedes me saben encontrar el problema, ni explicarlo. El tema es el siguiente:
Todo funciona perfectamente, pero cada 200 o 300kms el nivel de liquido de la caja de cambios disminuye hasta tal punto que empieza a cambiar bruscamente, se le rellena liquido y todo perfecto. acciones realizadas:
Cambiado liquido de la caja de cambios
Cambiado filtro de la caja de cambios (el q esta dentro del carter de la caja de cambios)
el liquido no se mezcla con el agua del motor
El liquido no gotea por niguna parte
tampoco se aprecia humo que salga de ninguna parte del motor ni caja de cambios.
Los mecanicos a los que he consultado ya han tirado la toalla incluso los de mercedes de Lucena (códoba), pero yo me resisto, tengo una hipotesis sobre el tema, pero no se.
Consejo de sabios, se os ocurre alguna idea de por donde pueden ir los tiros?????
Eternamente agradecido. Antonio
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Mercedes
Experto:  cases escribió hace 5 año.
Buenos dias Antonio, es un caso de lo mas raro, pero intentaremos aplicar la lógica para ver si podemos aislar el problema, partiremos de que un cambio automatico en si es un mecanismo estanco, no puede consumir aceite como un motor de explosión por que no tiene por donde quemarlo, para que baje el nivel solo hay una forma debe escaparse por un sitio u otro, pues por evaporación tampoco es posible, doy por supuesto que se ve seco exteriormente tanto el cambio como el convertidor de par, tambien los tubos de presión, hay tres puntos por donde puede fugarse,, el respiradero es uno,,, pruebe a poner el respiradero de gases del cambio a la vista, con un tubo de goma en el vano motor directo del cambio , que no sea que el respiradero conecte a algun recirculador de gases y se produzca aspiración, me parece que su cambio refrigera a través de unas conexiones al radiador de agua , haga que le anulen esta refrigeración por unos kilometros para hacer la prueba, tambien compruebe si el nivel de aceite del motor a subido pues ese liquido que desaparece está en algun sitio, y a lo mejor hay algún intercambiador de calor entre cambio y motor. Creo que se debería empezar por estas comprobaciones, estamos hablando que pierde al menos un litro de aceite cada 300 km y esto es muchisimo.
Cliente: escribió hace 5 año.

Muchas gracias, XXXXX XXXXX q tengo el coche no he cambiado nunca el aceite motor y desde q lo compré pasa unos 5mm del nivel max. (en frio claro), se podria pasar algo del aceite del cambio al motor, pero yo llevo rellenados ya mas de 7L y el nivel del motor esta mas o menos como cuando lo compré.

Si es cierto q hay algo que me ronda la cabeza y no me deja descansar y es lo siguiente:

Por lo que me he documentado, el cambio coge muy altas tª incluso mas altas q las del motor hay un tubo de ida y otro de retorno desde el cambio hasta el radiador del motor, por logica creo q a traves del radiador se refrigera el aceite del cambio (y no se mezclan agua y aceite, ya lo miré), pero, y hay esta lo interesante tras unos 12kms recorridos con carretera de curvas y tal, abro el capó y toco estos 2 tubos y tienen la misma tª y producto del calor del motor. mi hipotesis es, puede estar rota la bomba (supongo q hay una bomba) de refrigeracion del cambio? ó, si este circuito tiene algun filtro, puede estar obstruido?

Esto explicaria una tª tan alta como para evaporar el aceite del cambio, claro q como usted comenta se tendria que ver alguna mancha por debajo del coche.

Tambien he notado un olor cuando el coche esta caliente que lo he identificado de forma accidental al rellenar liquido de y caer una gota en el colector de escape, la gota se evapora sale humo y da ese olor q era familiar.

Seria posible q la caja de cambios tenga una pequeña perdida de estanqueidad por una parte a la q no llega el nivel de liquido pero si puede salir el aceite al ser vaporizado por la tª altisima y por eso se pierde sin dejar rastro?.

Igual voy perdido pero a ver si mis indagaciones pueden dar alguna pista.

Muchas Gracias

Experto:  cases escribió hace 5 año.

En mi respuesta me refería al evaporador o respiradero como primer elemento a inspeccionar, debería hacer la prueba de prolongar el respiradero has un punto donde fuese facil comprobar si suelta mucho vapor o liquido incluso llevarlo hasta un recipiente para ver la cantidad, Tambien hay vehiculos que llevan el evaporador del cambio y del motor unidos y llevados ambos a la admision para quemar los gases,una hipotesis , podría ser que su motor succione aceite por el respiradero por alguna causa. Sus indagaciones son correctas, el cambio coge temperaturas altas pero tarda mucho en calentarse, por lo que en recorridos de pocos kilometros casi no debería evaporar nada, la mayoria de cambios automaticos utilizan una sola bomba tanto para dar presión como para refrigerar, si fallara esta no refrigeraría, pero tampoco actuaría el cambio correctamente.Lo mas extraño es que no se vea ningun rastro de aceite,,,,

Cliente: escribió hace 5 año.

Gracias, XXXXX XXXXX localizar dicho respiradero (por donde queda?).

Tiene mucho sentido lo q me comentas, si se evapora y se va por el respiradero, por eso no deja rastro, pero el olorcillo a aceite de caja de cambios quemado si se percibe.

Hasta el sabado 30 no puedo hacerlo p q no tengo aqui el coche, pero lo voy a investigar y soy optimista creo q estamos sobre la pista correcta. gracias XXXXX XXXXX sabio.

Experto:  cases escribió hace 5 año.
A veces los respiraderos del cambio se unen on el del motor , de ser así seguro que lo quema, quedo a la espera de que me diga algo, supongo que a día 30 la prgunta ya ha caducado y desaparecerá de la lista, si acaso abre una nueva y me reclama, saludos.
Cliente: escribió hace 5 año.

Hola!! aquí estoy de nuevo, este fin de semana he estado debajo del coche y no he observado ninguna fuga ni he encontrado dicho respiradero, he localizado la salida desde la caja de cambios hacia el radiador y el que retorna a la caja desde el radiador y no se calientan. he localizado tambien 2 toberas de goma con la punta chafada (pueden ser estos los respiraderos q me comentabas?). He realizado 4 fotos por si ayudan (como te las puedo mandar?).

En la foto 1 se aprecia una salida hacia el radiador (ida o retorno, no se) y por encima de ella una de las toberas q te comentaba.

En la foto 2 se aprecia la otra salida hacia el radiador y por encima la otra tobera, el tubo en forma de S es la varilla de nivel.

En la foto 3 esta el aclople entre motor y caja de cambios y por encima se ve el filtro de aceite motor (supongo) y el medidor de presion de aceite y su manocontacto.

En la foto 4 esta la palanca de accionamiento desde el habitaculo, P,N,D,3,2,R. y a su derecha hay un bloquecillo electronico q no se lo q es (tipo de conduccion E ó S?), pero q no le veo relaccion con el problema en cuestion, a la izq. hay un mecanismo creo q neumatico, porque sale de él un tubo de aire q tampoco se lo q es pero creo q tampoco tiene q ver con esto.

Espero q te pueda servir de algo esta info.

Muchas gracias.

Experto:  cases escribió hace 5 año.

Las fotos las puede agregar desde el cuadro de dialigo, concretamente con el arbolito, los tubos de goma chafados son el respiradero, casi seguro.

Quedo a la espera de sus fotos.

saludos

Cliente: escribió hace 5 año.
gracias, XXXXX XXXXX las fotosgraphicgraphicgraphicgraphic
Experto:  cases escribió hace 5 año.

He estado viendo sus fotos, pero se ve todo correcto, ni siquiera se ve humedad, estaba por decirle que seguro que si no hay mancha, no se mezcla con el agua y no aumenta el nivel de aceite, solo nos queda que lo queme el motor de combustión, ya lo intuia usted por el olor, ahora hay que descubrir que piezas unen motor y cambio, incluso el cable contakilometros, cuanquier conducto, hay que revisarlo minuciosamente.

Cliente: escribió hace 5 año.

Y lo del tema de la refrigeracion, puede estar ahí el tema? de q tipo es esta bomba? tiene algun filtro?, como puedo verificar si circula fluido, desconectando el retorno y poniendo un cubo?.

Es posible q lo queme el motor sin haber conexion de fluidos entre motor y caja de cambios?. Gracias.

Experto:  cases escribió hace 5 año.

Si estubiese en la refrigeración se mezclaría con el agua y no es el caso, normalmente no tienen filtro y la bomba es mecanica , para verificar si circula fluido una los dos tubos con un tubo transparente, y conduzca unos kilometros así, aunque no veo que pueda consumir por ahí sin dejar rastro en el agua..

En principio puede que no haya conexión directa entre motor y cambio, pero he visto cosas tan curiosas como a un citroen salir aceite de cambio en los pies del conductor y descubrir que subía por el cable del contakilometros, hay problemas muy curiosos y fuera del sentido común .

saludos.

Cliente: escribió hace 5 año.

Investigare mas a ver si descubro algo, solo una cuesion para asegurarme, cual es la forma correcta de verificar el nivel del cambio, motor parado ó en marcha, posicion P ó N. Como siempre muchas gracias por la informacion.

Experto:  cases escribió hace 5 año.
Para verificar nivel, palanca en P o N a temperatura de funcionamiento de motor y con este en marcha.
Cliente: escribió hace 5 año.

Este fin de semana he realizado la siguiente pueba:

Desconectado tubo de ida de la bomba de aceite que va desde el cambio hacia el radiador y a la altura del radiador.

Arranque el motor durante 1seg. aprox. y sin acelerar.

una gran cantidad de aceite se derramó al suelo (la bomba funciona).

Con un compresor de aire inyecté aire en el radiador y noté que habia poca resistencia al paso de aire y que el aire salia sin problemas (suena aprox. por donde estan los respiraderos de las fotos anteriores.

Conclusion, la bomba funciona y el aceite fluye libremente hasta retornar al cambio, por tanto creo que no hay tª excesiva en el cambio. hay una diferencia de presion muy grande en el cambio cuando este funciona con respecto a cuando esta parado? si es así, prodia el cambio tirar un "hilo" de aceite muy fino y cuando el aceite esta muy caliente, hacia el suelo y por eso a ralentí no se aprecia y por tanto no deja mancha?.

No se me ocurre nada mas. muchas gracias

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