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Sebastien
Sebastien, Mecánico
Categoría: Mercedes
Clientes satisfechos: 5056
Experiencia:  Técnico automotriz. MB :):) Mi experiencia es su garantia 17 años de trabajo, con mas de 4.500 clientes 100% satisfechos en Justanswer Español :):)
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Mi coche es un MB e420 1997 (motor 119.985), tradicionalmente

Pregunta del cliente:

Mi coche es un MB e420 1997 (motor 119.985), tradicionalmente ha tenido ralentí inestable en caliente y recientemente ha comenzado a pararse en caliente sin previo aviso.

Mi servicio oficial MB es incapaz de resolver el problema, según ellos el coche no da códigos de error y ellos a pesar de ser "expertos" son incapaces de solucionar un problema mediante análisis de síntomas.

Por orden mía se cambio el sensor de posicion del cigüeñal y parece que ha dejado de pararse sin previo aviso en caliente (MB decía que a ellos el cps no les daba error).

Hoy el problema del ralentí inestable en caliente se ha agravado con un fallo multiple: callejeando con el motor muy caliente, el A/C conectado, la luz del ESP ha comenzado a encenderse y apagarse aleatoriamente, simultáneamente, las rpm han empezado a oscilar y caer por debajo de las 500rpm hasta que el coche se ha calado. Luego ha arrancado a la primera pero ha seguido muy inestable, tras un par de horas parado ha vuelto a estabilizarse. Todo lo anterior acompañado de olor a gasolina en la rueda trasera derecha.

A coche parado o callejeando el problema se repite: motor muy caliente, se enciende el a/c, las rpm empiezan a caer por debajo de las 500rpm, el ESP se enciende y apaga aleatoriamente, el coche intenta recuperar rpm pero tras varias oscilaciones se cala, oliendo a gasolina en la rueda trasera derecha.

Adicionalmente hoy por primera vez he detectado falta de potencia y tirones al acelerar con el coche lanzado.

Para su información les diré que para intentar solucionar lo anterior, se han cambiado recientemente, sin mucho éxito:

Todos los fluidos, aceites y filtros del coche
Caudalimetro nuevo
Bujías nuevas
Bomba gasolina y filtro gasolina nuevos
Sensor posicion cigüeñal nuevo
Sensores temperatura refrigerante nuevos
Sensor temperatura aire admisión nuevo
Batería nueva

Empiezo a estar absolutamente desesperado (particularmente con MB), necesito ayuda de un autentico experto en MBs, gracias.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Mercedes
Experto:  Sebastien escribió hace 4 año.

Sebastien :

Gracias XXXXX XXXXX en Justanswer

Sebastien :

Estimado amigo

Sebastien :

Mi nombre es Sebastien y atendere su consulta

Sebastien :

Amigo el problema que presenta el coche es en el cuerpo de la aceleración

Sebastien :

este debe ser verificado las lineas del cableado electrico

Sebastien :

lo que sucede que este modelo tiene pesima vejez en cuanto al cableado electrico y todo comienza hacer mal contacto dañando otros sistemas ya que entra voltajes adicionales

Sebastien :

una vez que se encuentre bien las lineas del cableado el problema se arregla automáticamente, al cuerpo de la aceleración se lo tiene que re programar es decir necesita realizar una adaptación y sincronizacion.

Sebastien :

Amigo un gusto poderlo servir, gracias XXXXX XXXXX atención cualquier inquietud que tenga estoy a las ordenes, las preguntas de seguimiento no tiene costo son gratis por 7 días ya que luego caduca, por favor tenga la amabilidad de valorar la respuesta ya que es importante para mi perfil.

Sebastien :

Saludos cordiales

Sebastien :

atte

Sebastien :

Sebastien

Sebastien :

=)

Customer:

Querido Sebastien,

Sebastien :

Amigo buenas mucho gusto.

Customer:

Tengo algunas preguntas:

Sebastien :

claro con todo gusto amigo

Customer:

Por cuerpo de aceleración quiere decir lo que los ingleses l

Customer:

llaman "throttle body" donde están las mariposas de admisión reguladas electronicamente?

Sebastien :

si correcto amigo esta se encuentra ubicada en la entrada de la admisión hacia el motor.

Customer:

Si no me equivoco en mi coche el "throttle body" está dentro de la V del V8 debajo del caudalímetro. Me surgen las siguientes preguntas (1) ¿se puede como sugiere gente por ahí limpiar el cuerpo de aceleración en vez de sustituirlo? (es una pieza muy cara) (2) ¿solucionando el problema del cuerpo de aceleración se solucionaría el problema del ralentí inestable o habría que actuar también / limpiar la válvula de control del ralentí? (idle valve control unit) (3) ¿a qué cableado se refiere Ud.: (i) sólo al del cuerpo de aceleración o (ii) al de todo el motor, que es mucho y caro? Soy consciente de que el "wiring harness" tiene una pésima vejez en este coche pero necesito saber exactamente de qué cables hablamos, a qué "wiring harness" nos referimos

Sebastien :

ok amigo perfecto el arnes que se daña es de todo el sistema del motor, pero los que causan problemas es el del sensor MAF cuerpo de aceleracion y bobinas

Sebastien :

el cuerpo de aceleracion si es caro sobre los 1000 euros

Sebastien :

la limpieza no es muy efectiva lo que si le recomiendo es programarla

Sebastien :

ya que es hemetico y sellado el sistema al momento de realizar la limpieza seria el carbon nada mas pero la parte electronica es la que no sincroniza

Sebastien :

el sistema electrico lo puede hacer revisar y cambiar las partes afectadas las que indico.

Sebastien :

para que no desarmen todo el cableado

Customer:

Querido Sebastien, con su permiso le haré preguntas adicionales mañana, necesito pensar a fondo sobre el tema, ya he tirado a la basura algunos miles de € y no me puedo permitir más fallos. Buenas noches.

Sebastien :

No se preocupe amigo estoy para servirle, las preguntas se seguimiento no tiene costo por 7 dias ya que luego caduca, por favor tenga la amabilidad de valorar la respuesta ya que es importante para mi perfil.

Sebastien :

Que tenga una buena noche.

Sebastien :

Sebastien

Sebastien :

=)

Customer:

Estimado Sebastien,

Sebastien : Amigo mucho gusto
Customer:

Despues de pensarlo mucho voy a escribirle un correo bastante largo para intentar zanjar la cuestión, no hace falta que me espere en línea porque tardaré un rato, lo que si le ruego son respuestas completas y precisas cuando lea mis preguntas, muchas gracias.

Sebastien : Ok listo no se preocupe
Customer:

  1. 1. De acuerdo con su análisis mi coche tiene un doble problema:


 



  • Admisión

  • Cableado


 


Ud. propone cambiar sólo lo siguiente para ahorrar dinero:



  • Cuerpo del acelerador (“throttle body”)

  • Cableado del cuerpo del acelerador (supongo que se refiere a la manguera de cables que lo conecta a la centralita o “ECU”)

  • Cableado del caudalímetro (“MAF”) y del sensor del caudalímetro por si hay daños o corrosión (supongo que se refiere al cableado que une el caudalímetro con la “ECU”)

  • Cableado de las bobinas (8)


 


Preguntas:



  • ¿Son exactamente estos los cambios que Ud. propone?

  • ¿Hay algún cambio adicional que se me olvide?

  • ¿Desaparecerían tras los cambios otros síntomas con el motor muy caliente como: ralentí inestable especialmente en caliente / testigo ESP que se enciende intermitentemente / tirones y falta de potencia / olor a gasolina en zona rueda trasera derecha?


 


2. Cuestión previa:


 


Mi coche no es un MB 1997 e420 119.985 estrictamente de serie: el motor está transformado por el preparador Brabus que eleva cubicaje y potencia y estoy casi al 100% seguro que la centralita (“ECU”) está reprogramada. No obstante no deja de ser un MB.


 



  1. 3. Filtros de aire:


 


El coche tiene dos filtros gemelos de alto rendimiento K&N que se limpian y lubrican periódicamente. No obstante mucha gente está en contra de K&N porque según ellos tienden a ensuciar el caudalímetro (“MAF”).


 


Preguntas:



  • ¿Recomienda cambiar a filtros tradicionales de papel/cartón estilo Mann?

  • ¿Perdería mucha potencia?


 


4. Caudalímetro (“MAF”):


 


El caudalímetro (“MAF”) es nuevo y ha sido cambiado hace pocos Km. Otro colega suyo de Justanswer me recomendó hace algún tiempo, antes de que el coche se volviera loco, cuando sólo tenía ralentí inestable y alguna parada inesperada en caliente:


 


Limpiar el caudalímetro con un limpiador adecuado rociándolo sobre los sensores que están al aire pero sin tocarlos nunca porque son muy frágiles.


 


Revisar pérdidas de vació debajo del caudalímetro: es un problema mecánico que la ECU no detecta (ni da código de error) pero que provoca mal funcionamiento del motor. Suele ir acompañado de un silbido con el motor en marcha (nota: este coche en marcha y desde siempre ha tenido un silbido tipo “turbo” perfectamente audible dentro del coche, en la zona del copiloto, sin embargo no se oye si se escucha en el vano motor con el motor en marcha. Como sólo se escucha dentro del habitáculo, he creído siempre que es un problema de acoplamiento de ruidos eléctricos parásitos al sistema de audio del coche, el silbido se oye tanto con el sistema de audio encendido como apagado.


 


Revisar el sistema de vacío, tuberías, juntas, válvulas, etc. buscando partes rotas, deterioradas, pérdidas, etc. (el lo hace con un método peculiar, va rociando suavemente y a cierta distancia las distintas partes del motor en caliente con un gas ligero tipo propano y si pasando por una determinada zona el motor se revoluciona es que hay una pérdida de vacío en ese lugar. Según él no es un método peligroso al estar el punto de inflamación del gas en los 400ºC y nunca ha tenido problema en este aspecto).


 


Preguntas:



  • ¿Merece la pena limpiar ahora un caudalímetro nuevo?

  • ¿Cree Ud. que el problema de mi pregunta se solucionaría con las sugerencias de su colega sobre pérdidas de vació?

  • ¿O cree Ud. que no es un problema de pérdidas de vacío sino de cuerpo del acelerador?

  • ¿Conoce algún método menos agresivo que el propano para detectar pérdidas de vacío?


 


5. Cuerpo del Acelerador (“throttle body”)


 


Ud. propone comprar y reprogramar uno nuevo (se trata de una pieza cara).


 


Preguntas:



  • Procedimiento para reprogramar: ¿quién y cómo debe hacerlo, teniendo en cuenta que la centralita está reprogramada por Brabus y MB probablemente no sepa hacerlo?

  • ¿Se puede limpiar el existente? Parece que mucha gente lo hace lo cual ahorra mucho dinero pero ¿una vez limpio habría que reprogramarlo de nuevo?

  • ¿Se puede comprar uno reconstruido? ¿dónde se puede comprar con garantías? ¿habría que reprogramarlo?

  • ¿Conoce Ud. a alguien que sepa hacer todo esto realmente bien en la zona de Madrid, qué sepa leer y tratar todo tipo de centralitas, reprogramar cuerpos de acelerador y sea un excelente mecánico? (no quiero volver a MB) ¿Podría hacerlo Ud.?


 


6. Válvula de control del ralentí (“idle control unit”)


 


Hay gente que recomienda limpiar la válvula de control del ralentí con un limpiador del tipo utilizado para frenos. Parece que la válvula tiende a acumular carbonilla.


 


Pregunta:



  • ¿Cree Ud. que es necesario en nuestro caso?

Sebastien :

Estimado amigo voy a ir contestando todas sus inquietudes.

Sebastien :

Lo principal que tiene que cambiar es el cableado del motor que incluye las lineas para el sensor MAF, sensores y centralita ECU

Sebastien :

esto antes de realizar la programación del cuerpo de aceleración

Sebastien :

y justamente es para poder corregir todos los problemas que presenta en relanti.

Sebastien :

con respecto a la modificación de la ECU por Brabus no se modifica lo que se tiene que reprogramar son los sistemas no la centralita o ecu

Sebastien :

con respecto a los filtros no hay problema con los K&N mientras tenga un buen mantenimiento esta perfecto al momento de colocar los filtros normales este va a perder su potencia por un 5%

Sebastien :

ya que parte de la modificación es la centralita es que tenga mas entrada de aire al motor para incrementar la mezcla de combustible y aire

Sebastien :

el sensor MAF debe limpiar cada vez que limpie los filtros K&N ya que tiene un filamento que se daña debe ser rociado con cuidado para no dañarlo.

Sebastien :

Las perdidad de vacio ocasiona esta falla pero el problema no se radica tanto en esto, sino en el cableado como le indicaba

Sebastien :

el cuerpo de acelerador debe ser programado luego de realizar el cambio del cableado

Sebastien :

el propano es el mejor para revisar pero el muy peligroso

Sebastien :

La programación lo puede realizar en un taller calificado para mi seria un gusto poderlo servir pero me encuentro en otro pais.

Sebastien :

para el relanti es unicamente cuando esta inestables la revoluciones, puede realizar la limpieza pero el problema se presenta también por perdida de combustible es decir su mezcla es muy rica en combustible.

Sebastien :

Un gusto amigo poderlo servir, cualquier inquietud quedo a la espera caso contrario por favor no se olvide de realizar la valoracion de la respuesta ya que es importante para mi perfil.

Sebastien :

Saludos cordiales.

Sebastien :

atte

Sebastien :

Sebastien

Sebastien :

=)

Customer:

Sebastien, disculpe que le vuelva a molestar pero a veces me resulta difícil entender su español, necesito algunas aclaraciones adicionales:

Customer:

1. ¿Me puede enumerar / describir exactamente los cables que Ud. empezaría cambiando (sigo sin tenerlo claro)?

Sebastien : Claro amigo con todo gusto
Customer:

2. Si le he entendido que la ECU este reprogramada no afecta a la reprogramación del cuerpo del acelerador: ¿sobre que elementos actua el mecánico para reprogramar el cuerpo del acelerador?

Customer:

3. ¿Un servicio Bosch, MB o similar podría reprogramar el cuerpo del acelerador aunque la ECU este reprogramada por Brabus sin tocar la ECU de Brabus?

Customer:

4. No entiendo cuando me dice por un lado que el ralenti inestable puede deberse a (i) perdida de combustible pero a la vez (ii) la mezcla es muy rica en combustible ¿no son conceptos contrapuestos? si se pierde el combustible la mezcla no debería ser rica en combustible, mas bien al revés, debería faltar combustible en la mezcla.

Customer:

Mil gracias XXXXX XXXXX ayuda !!!

Sebastien :

Los cables a reemplazar son unicamente del motor este es un cableado armado que contiene los conectores de todos los sensores del motor, mariposa de aceleración y conector de la computadora.

Sebastien :

Unicamente se programa los sistemas no la computadora es decir en este caso el cuerpo de aceleración es una sincronizacion del cuerpo de aceleración con la computadora si alterar los datos de la computadora o centralita

Sebastien :

Si correcto necesita ser un servicio MB o Bosh no hay problema

Sebastien :

cuando pierde combustible por el motor es decir su mezcla es muy rica y tiene mas ingreso de combustible al motor.

Sebastien :

ocasionando la falla es decir sus valores de CO2 seria altos normal es de 1.0 % y alto seria 1.5 arriba

Sebastien :

Cualquier inquietud estoy para servirle.

Sebastien :

Saludos.

Customer:

¿Por donde puede estar perdiendo el coche combustible por la zona del motor?

Sebastien :

por el sensor MAF

Sebastien :

este incrementa los valores para que ingrese mas combustible, incluso los inyectores cuando están abiertos.

Sebastien :

o la lectura del sensor de oxigeno lamba es errática y no realiza una mezcla correcta.

Customer:

Gracias, XXXXX XXXXX ya tengo elementos suficientes para llevar el coche al taller con conocimiento de lo que puede ocurrir.

Customer:

Mil gracias XXXXX XXXXX y hasta pronto !!!

Sebastien y otros otros especialistas en Mercedes están preparados para ayudarle