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Ing. Navas
Ing. Navas, Ingeniero en Electrónica
Categoría: Teléfono Móvil
Clientes satisfechos: 1973
Experiencia:  Especializado en Hardware y Software.
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Esta consulta es parecida a otras: tengo un GARMIN NUVI

Pregunta del cliente

Esta consulta es parecida a otras: tengo un GARMIN NUVI 1490T que no arranca a pesar de haber estado cargando durante varias horas. Tampoco arranca desde GARMIN EXPRESS en el PC. Lo único que aparece en pantalla es el logo GARMIN.
Asistente: Entiendo.¿Podría darme más información? Por ejemplo, ¿Qué ha intentando hasta ahora para solucionarlo?
Cliente: He intentado conectarlo al PC (tengo otro Garmin Camper 760 que sí se conecta), y no hay forma. Sin estar conectado al PC, he intentado el "reset hard" manteniendo pulsada la esquina inferior derecha mientras enciendo, y nada
Enviada: hace 4 meses.
Categoría: Teléfono Móvil
Experto:  Ing. Navas escribió hace 4 meses.

Saludos

Bienvenido al Servicio de Asistencia Técnica de JustAsnwer, mi nombre es Victor, he de asistirte hoy.

Cuando lo conectas al cargador ¿cuanto logras ver que carga?

Cliente: escribió hace 4 meses.
He visto por internet que hay otros modelos de GARMIN que tienen un botón de reset oculto; he desmotado el marco negro que rodea la pantalla y en la zona descubierta (marco alrededor de la pantalla) no veo nada que se parezca a un botón: hay cuatro tornillos cabeza Torque, 6 ranuras donde encajan unos encastres de marco desmontado y otras 14 ranuras más pequeñas (en los cuatro laterales del marco), para otros tantos encastres. Pero no veo ningún botón de reset. A la izquierda está el micro.
Cliente: escribió hace 4 meses.
Respecto a la carga, no veo nada, la pantalla sigue siempre fija con el logo GARMIN; supongo que después de 8 horas conectado a un puerto USB del PC estará cargado al 100%
Experto:  Ing. Navas escribió hace 4 meses.

...comprendo!

Por lo que describes sospecho que la batería de tu Nuvi ha llegado al final de su vid útil, pero antes de asegurarlo necesito que me ayudes efectuando una limpieza interna del dispositivo, para ello, aprovechemos que tienes la unidad desarmada y procede a desconectar la batería.

ADVERTENCIA: Al trabajar directamente con la electrónica de tu dispositivo expone a varios componentes delicados a la electricidad estática de tu cuerpo, para evitar daños a tu equipo debido a esta electicidad estática, asegúrate de trabajar en una área libre de estática, por ejemplo una mesa de madera, de preferencia sobre una alfombra anti-estática conectada a tierra y tu mismo conéctate a tierra por medio de un cable sujeto a tu muñeca derecha.

Una ves la batería esté desconectada separa todas las partes electrónicas que están conectadas por medio de conectores a presión y procede a limpiar todas las tarjetas con un baño de alcohol isopropílico y un cepillo de dientes usado que hallas lavado bien con el mismo alcohol antes de emplearlo...

Experto:  Ing. Navas escribió hace 4 meses.

...mientras efectúas la limpieza, verifica visualmente el estado de los componentes, principalmente busca:

a) partes quebradas o cuardadas

b) soldaduras cuarteadas

c) terminales decolorados u obscurecidos

d) la presencia de substancias extrañas.

Cualquiera de estas denotan posible daño en la electrónica de tu Nuvi.

Una vez todo esté limpio y seco, procede a ensamblar las distintas partes, re-conectar la batería y terminar de ensamblar el Nuvi para verifica si la falla persiste...

Ing. Navas y otros otros especialistas en Teléfono Móvil están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 meses.
Parece una buena explicación. sin embargo, es bueno que sepas que el problema se produjo hace ya unos meses, cuando cargué un mapa de Europa desde una página que no recuerdo. Fui a Francia y el aparato funcionó un par de días bien, hasta que una mañana ya no arrancó, y desde entonces no he conseguido nada. No he insistido mucho porque tengo otro, pero ahora me gustaría hacer funcionar éste. Por eso me da la impresión que también podría ser un problem de soft, solucionable mediante un reset, si se puede hacer. ¿Qué te parece?
Experto:  Ing. Navas escribió hace 4 meses.

...entiendo que puedas sospechar que sea un problema de software por haber hecho esa instalación de una fuente no verificada, pero el hecho que halla trabajado durante 2 días me dice que no podría ser ese el problema, ya que de ser así, la falla se hubiera manifestado desde el inicio, posiblemente hubiera mostrado inestabilidad y reinicio del Nuvi hasta llegar a que no iniciara para nada, ¿sucedió esto o algo similar después de la descarga?

Experto:  Ing. Navas escribió hace 4 meses.

...si la falla persiste, después de haber limpiado la electrónica, el siguiente paso seria reemplazar la batería.

¿alguna duda?

Intenta seguir las indicaciones y si tienes alguna duda házmela saber, con gusto te ayudaré a aclararla.

Cliente: escribió hace 4 meses.
No, el Nuvi funcionaba bien, sólo me decía que tenía que actualizar mis mapas. Por eso cargué ese nuevo mapa y funcionó perfectamente dos días. Cuando dejó de hacerlo, pasó como ahora: sólo aparece el logo de GARMIN y ahí se queda.Bueno, si no se te ocurre nada más, me pondré a desmontarlo con paciencia y cuidadito y ya te avisaré cuando esté todo limpio. Muchas gracias, Víctor.
Experto:  Ing. Navas escribió hace 4 meses.

...con haber trabajado bien dos días indica que la carga que efectuaste estuvo bien, en otras palabras, el Nubi hubiera fallado aunque no hicieras la carga.

Quedamos pendientes!

Cliente: escribió hace 4 meses.
Hola Víctor, aún no he desmontado el Nuvi, parece bastante complicado. Por otro lado, estoy pensando que no parece ser un problema de la batería, pues cuando le doy al ON aparece el logo de GARMIN en la pantalla y no se apaga durante mucho rato (ahora estoy pendiente a ver si aguanta encendido 15 minutos). Parece más bien un problema de soft, hay algo en su rutina de arranque que no funciona y por eso se queda bloqueado en esa pantalla. Debería de tener un sistema para resetear todo y volver a los valores originales... Ojalá se te ocurra algo... Te adjunto la pantalla que aparece al encenderlo y de ahí no se mueve, lleva ya 13 minutos y sigue encendido.
Experto:  Ing. Navas escribió hace 4 meses.

...lamento la demora!

Gracias por la información adicional y la imagen!

Mencionas que el logo de Garmin dura como 15 minutos, ¿qué tanto más has mantenido encendido el Nuvi?

Intenta mantener el Nuvi encendido media hora, si logra mantenerse encendido si problemas podemos suponer que la batería aún tiene vida que dar!

Una vez compruebes que el Nuvi tiene batería para rato, asegúrate de cargarlo, ya que deberemos hacer un reseteo de hardware y esto no sólo lleva tiempo y no debe ser interrumpido, también consume batería!

Mencionas haber intentado reiniciar el Nuvi manteniendo presionado la esquina inferior derecha de la pantalla mientras encendías el dispositivo sin lograr pasar de logo de Garmin, cierto?, éste es el procedimiento que el fabricante ha puesto al alcance de los usuarios en caso el dispositivo deje de responder, se comporte erráticamente o sencillamente se desee borrar todo su contenido y devolver su configuración al estado de fábrica, pero en tu caso no ha funcionado.

La otra forma de reiniciar el Garmin es por medio de hardware, para ello es necesario desmontar las dos tapas que componen el GPS y desconectar la batería durante un par de minutos, personalmente prefiero desconectar la batería y presionar el botón de Power unos segundos para estar seguro que toda carga desaparezca, luego esperar entre 5 y 10 minutos antes de re-conectar la batería y verificar que el GOS trabaja de nuevo.

Para lo anterior quiero compartir contigo el siguiente vídeo tutor que muestra con mayor detalle lo que acabo de describirte, puedes estudiarlo para familiarizarte con los pasos y como hacerlo, para luego seguir los pasos con mayor confianza: https://www.youtube.com/watch?v=WcaOU9mpx9w

Como siempre, intenta seguir las indicaciones, sigo en linea para atender tus dudas.

Comenta los avances.

Cliente: escribió hace 4 meses.
Gracias por tu respuesta, Víctor, la posibilidad de realizar un reset desconectando la batería tal y como lo describes me parece muy interesante. Voy a intentarlo y te mantendré informado. Gracias de nuevo.
Cliente: escribió hace 4 meses.
Hola Víctor, antes de ponerme a desmontarlo todo he averiguado un par de cosas que pueden ser de utilidad; las comparto contigo por si consideras que pueden ayudar a otras personas con mi mismo problema.La primera cosa que he visto es que en los comentarios al video que me has enviado hay uno, de un tal Jorge Perez, que dice así: "I did the same thing to my 1490t by Garmin but once I put it together it still continues to do the same thing where the screen freezes and doesn't even load maps. it just displays the Garmin logo." Esto puede ser lo que me vaya a pasar a mí también.Pero un poco más adelante, hay otro comentario muy interesante (de Jhonathan Hoffarth): "Try to unplug the battery and connect to your computer, then update the software without the battery. For me it worked". Creo que esto es muy interesante, aunque lo de "...update the software..." necesitará algo de soft en el PC, supongo. Lo investigaré.Por otro lado, he descubierto una web donde ofrecen baterías y kits de reemplazo, incluyendo vídeos muy explicativos de cómo desmontar, reemplazar y montar los nuvi: https://www.newpower99.com/Garmin_Nuvi_1490T_Battery_Replacement_Kit_p/garmin%20nuvi%201490t.htmParece interesante por menos de $25, cuando un 1490T de segunda mano cuesta entre 50 y 60€ en España.Bueno, con todo esto ya tengo trabajo para entretenerme... y tú también. si quieres investigar un poco más.
Cliente: escribió hace 4 meses.
Bueno, ya estoy de vuelta, con buenas y malas noticias.La buena noticia es que todo resulta mucho más fácil de lo que parece: simplemente hay que hacer palanca con una ligera presión para desprender el marco superior y dejar a la vista los soportes de la pantalla, que se puede elevar tirando suavemente de ella. He utilizado un capuchón de un bolígrafo BIC, que es blandito, de plástico y flexible, para hacer palanca y estirar las partes delicadas. Los dos tornillos que sujetan la placa base están también accesibles; los he quitado sin problema y he podido levantar la placa base, desconectando la batería. He esperado dos minutos y antes de volver a conectarla, he accionado varias veces el botón de encendido. He vuelto a conectar la batería y he colocado la placa y la pantalla en su sitio, sin tornillos.La mala noticia es que todo sigue igual: al accionar el ON, aparece el logo de GARMIN en la pantalla y nada más.He probado la alternativa de Jhonathan Hoffarth, desconectando la batería y conectando el Nuvi al PC mediante su cable USB, pero sigue pasando lo mismo de antes: aparece el logo de GARMIN y nada más y el soft GARMIN EXPRESS es incapaz de conectarse al Nuvi.Ahora voy a dejar que cargue durante toda la tarde y luego probaré lo que decías de mantenerlo 30 minutos encendido, a ver qué pasa.He hecho un par de fotos, si quieres te las envío.
Experto:  Ing. Navas escribió hace 4 meses.

...muchas gracias por tus comentarios y mantenerme informado a cada paso

Cada caso es distinto y se espera que los resultados sen positivos, pero a veces no es así, aún así no te desanimes, en caso tu Nuvi no responda después de haber desconectado la batería nos confirma que el problema es de hardware y podemos tomar acciones encaminadas en ese sentido, por ejemplo, desconectar los tomas a los que puedas acceder y limpiarlos con un cotonette humedecido en alcohol isopropílico, luego re-conectar todo y verificar si la falla persiste, y si la falla persiste, el siguiente paso sería colocar la tarjeta electrónica bao el microscopio o, en su defecto, bajo una buena lente de aumento e intentar ubicar lo que llamamos, soldaduras frías.

NOTA: Soldadura fría,así es como se les denominan a las soldaduras que por el efecto de calentamiento y enfriamiento (al encender y apagar el equipo)se rompen o cuartean, ya que con el tiempo el metal del que están hechas (Estaño/Plomo), se fatiga y pierde sus características mecánicas.

Cualquier duda sólo házmela saber!