Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a fernando cru...
fernando cruzado
fernando cruzado, medicina familiar
Categoría: Neurología
Clientes satisfechos: 1569
Experiencia:  mir medicina familiar y comunitaria. 16 años experiencia en atención primaria
52383689
Escriba su pregunta sobre Neurología aquí...
fernando cruzado está en línea ahora

Tengo un familiar que hace unos 6 meses sufri un ictus y ha

Pregunta del cliente

Tengo un familiar que hace unos 6 meses sufrió un ictus y ha quedado sin habla. Me han contado que el habla se puede recuperar mediante elestroestimulación del área de Brocca. Mis dudas serían:
¿Qué porcentaje de éxito hay?
¿Tiene efectos secundarios indeseados?
¿A qué hospital se puede acudir (cuál es el mejor)?

Gracias
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Neurología
Experto:  Sergio Castillo escribió hace 6 año.

Saludos,

 

Si su familiar sufrio un ictus hace 6 meses que dejo como secuela compromiso del habla, para valorar que tipo de tratamiento se debe diagnosticar primero que tipo de trastorno del habla ha quedado (afasia de comprension, mixta, disartria, disfasia, etc).

 

En general en toda lesion cerebral se plantea que existe un porcentaje de recuperacion pero este porcentaje depende de varias cosas: la edad, a mayor edad es menos probable una recuperacion de la funcion. La extension de la lesion, grandes lesiones dificilmente se recuperaran, las zonas comprometidas (hay algunas zonas mas suceptibles de recuperar funcion como las areas motoras en que otras partes del cerebro pueden asumir esas funciones). En el caso del habla es compleja la situacion y por lo general la recuperacion es escasas.

 

Respecto a la tenica de electroestimulacion puede decirle que esta es una tecnica que no ha demostrado gran tasa de exito para recuperar el habla, pero no pierde nada con intentarlo puesto que no le generara daños a su familiar. Finalmente respecto a que hospital puede acudir, no puedo darle esos datos ya que son distintos en cada pais, pero puede consultarlo con su neurologo o con su logopeda quien podra darle una buena recomendacion.

 


Atento a sus dudas y comentarios

Experto:  fernando cruzado escribió hace 6 año.
el pronóstico depende de la cantidad de tejido cerebral infartado, que no se regenera. siendo realistas, si ya han pasado 6 meses, lo más probable es que no haya mejoría significativa