Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Sergio Castillo
Sergio Castillo
Sergio Castillo, Médico
Categoría: Neurología
Clientes satisfechos: 3905
Experiencia:  Medicina de Urgencias, Ambulatoria y Hospitalaria
55830732
Escriba su pregunta sobre Neurología aquí...
Sergio Castillo está en línea ahora

Dudas sobre medicamentos y efectos

Pregunta del cliente

Hola, tras años en tratamiento con Alprazolam y Lorazepam ,por crisis de angustia fuertes y ataques de panico mas agorafobia, he sido recetada con los siguientes medicamentos: Escitaloparm 20mgs,( por la mañana) Alprazolam 1mg tres veces al día, Amitriptilina 10 mgms 1 por la noche, Imipramina ( Tofranil) 10mgs,1 por la noche,mas clonazepam en gotas de 2.5 a discreccion en las crisis de angustia sublingual. Mi pregunta es es una combinación peligrosa que puede dañar mi sistema neurológico, podria agravar mis sintomas,( tengo obesidad ( antes era una persona muy delgada, ademas), y realmente puede haber un daño colateral importante que sea peor que el beneficio? Gracias
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Neurología
Experto:  Dr. Maldonado escribió hace 6 año.
Hola, en absoluto es una combinacion es peligrosa, ni tiener efectos colaterales serios, pero si es cierto que tanto el alprazolam como el tofranil producen tendencia a ganar peso, por lo que se recomienda vigilar la dieta y aumentar el ejercicio.

Saludos
Experto:  fernando cruzado escribió hace 6 año.
no veo sentido en dar 2 antidepresivos tricíclicos juntos a dosis muy bajas (amitriptilina e imipramina). yo suspendería Tofranil y en caso necesario aumentaría Amitriptilina a 25mg/noche
Experto:  Sergio Castillo escribió hace 6 año.
Saludos,

Interaccion peligrosa entre todos los farmacos no, pero si hay farmacos que podrian causarle los efectos adversos que ud relata.
Los antidepresivos triciclicos como imipramina y amitriptilina si bien tienen un efecto ansiolitico importante pueden causarle aumento de peso. Alprazolam y Lorazepam son farmacos de la familia de benzodiacepinas que no causaran aumento de peso, tienen un buen efecto ansiolitico, pero producen deterioro cognitivo, fallas de memoria, falta de capacidad de concentracion, etc, no son farmacos que deban usarse por periodos tan prolongados y que podriamos decir que es peor el riesgo que el beneficio (producen ademas adiccion y dependencia). Me parece que esitalopram es un buen farmaco y que tiene relativamente pocos efectos adversos, puede seguir usandolo con confianza y de hecho una buena alternativa seria agregar otro farmaco de la misma familia para aumentar la potencia como setralina o uno de efecto dual como duloxetina. Otro tipo de farmacos que podrian beneficiarle en su caso son por ejemplo olanzapina, risperidona, etc.
Cliente: escribió hace 6 año.

Quisiera que me respondiera un neurólogo por favor.
Experto:  Sergio Castillo escribió hace 6 año.
no hay problema la pregunta queda abierta

Preguntas relacionadas con Neurología