Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a drgamboa
drgamboa
drgamboa, Médico Especialista.
Categoría: Neurología
Clientes satisfechos: 1201
Experiencia:  Especialista en Medicina Integrada del Adulto.
59812879
Escriba su pregunta sobre Neurología aquí...
drgamboa está en línea ahora

Buen día: A mi hijo de 8 años le indicaron tomar concentra

Pregunta del cliente

Buen día: A mi hijo de 8 años le indicaron tomar concentra 1 de 18 mg por dia 8 dias y des pues el doble, por diagnostico de desatencion, el padece de asma, aunque actualmente no esta tomando medicamento alguno, ¿ que efectos secundarios, podria tener?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Neurología
Experto:  drgamboa escribió hace 5 año.
Saludos, espero ayudarle con su pregunta:

El fármaco que nos menciona CONCERTRA 18 mgs es un tratamiento a base de METILFENIDATO que es un estimulante del Sistema Nervioso Central que esta dirigido a modificar y mejorar las actividades mentales de su hijo.

Tiene algunos efectos adversos como todos los medicamentos por eso se inicia con dosis bajas de 18 mgs y después de una semana se recomienda aumentar la dosis.

Algunos de estos efectos adversos son: Nerviosismo, Insomnio pero solamente al principio del tratamiento lo ideal es que si presenta alguno de estos lo comente con su medico para que la indicación sea utilizarlo durante el transcurso del día y no por la noche.

Al principio del tratamiento también puede presentarse perdida del apetito además de Dolor de Cabeza,
mareos, visión borrosa.

En un porcentaje muy bajo pueden presentarse con calambres o alteraciones relacionada con movimientos involuntarios.

A nivel gastrointestinal puede presentarse dolor abdominal, nausea y vómitos por lo que se recomienda dar el tratamiento antes o un poco después de haber comido.

Como ve este medicamento tiene buenos resultados pero como todo fármaco que se administra a un paciente tiene sus efectos adversos transitorios pero es importante que los conozca.

Espero que esta información le sea útil y la acepte, sigo a sus ordenes para cualquier duda o pregunta que tenga.

Cliente: escribió hace 5 año.
realmente un niño, necesita tomar este tipo de medicamentos, o podria mejorar con atencion de psicoterapeuta, psicologo, o no se? Porque, ahora escuho, que no hay una relacion porcentual alta de niños con mejora a largo plazo de funciones intelectuales, tomando este tipo de medicamentos.
Experto:  drgamboa escribió hace 5 año.
Sigo a sus ordenes:

El METIFENIDATO tiene varias indicaciones médicas entre las cuales están el DÉFICIT DE ATENCIÓN CON O SIN HIPERACTIVIDAD.

Este diagnostico en los últimos años se ha puesto digamos de "moda" entre los médicos y las familias las cuales buscan una salida fácil a los problemas relacionados con hiperactividad hasta cierto puntos normales de los niños.

En su caso el tratamiento debería ser primero multidisciplinario tanto dentro de su hogar como con una valoración y seguimiento por parte de un especialista en esta rama como sería un Psicólogo o un Paidopsiquiatra (especialista en niños) para darle la oportunidad de mejorar sus actitudes y canalizar esta hiperactividad de otra manera antes de iniciar tratamientos.

Como bien escucho no existe una relación porcentual directa entre el tratamiento y la mejora en los niños pero lo que si existe es una mejoría muy importante cuando el niño recibe un tratamiento multidisciplinario además de la ingesta del medicamento.

Sigo a sus ordenes.