Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a dr.david_mur...
dr.david_murillo
dr.david_murillo, Experto
Categoría: Neurología
Clientes satisfechos: 5653
Experiencia:  Amplios conocimientos en enfermedades neurológicas
62323889
Escriba su pregunta sobre Neurología aquí...
dr.david_murillo está en línea ahora

Bebé de 3 meses y medio, presenta la primera vez a los dos

Pregunta del cliente

Bebé de 3 meses y medio, presenta la primera vez a los dos meses de edad, movimiento involuntario horizontal de ambos ojos que le dura unos dos-tres segundos y se repiten varias ráfagas (2 ó 3). Estos episodios le han ocurrido hasta ahora 3 veces. No hay ningún otro síntoma. Todas las revisiones son normales hasta la fecha. Quisiera saber si pudiera tratarse de algún trastorno neurológico como epilepsia, etc....
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Neurología
Experto:  dr.david_murillo escribió hace 6 año.
Buenas noches ese movimiento que presenta su bebe se le conoce como nistagmus el cual es un movimiento involuntario e incontrolable de los ojos. El movimiento puede ser horizontal, vertical, rotatorio, oblicuo o una combinación de estos... El nistagmo está asociado a un mal funcionamiento en las áreas cerebrales que se encargan de controlar el movimiento. Pero no se comprende muy bien la naturaleza exacta de estas anomalías.

El que puede estar presentando su bebe si es que no hubo ningun tipo de anormalidad al nacimiento ni durante el embarazo es el nistagmo congénito este es leve, no cambia en severidad y no está asociado con ningún otro trastorno. Las personas afectadas no son conscientes de los movimientos del ojo, aunque un observador cuidadoso los puede notar. Si estos movimientos son de gran amplitud, la agudeza visual (agudeza de la visión) puede estar por debajo de 20/20 y se puede utilizar la cirugía para mejorarla. En muy raras ocasiones, el nistagmo se presenta como resultado de enfermedades congénitas del ojo que provocan visión deficiente. Aunque esto es infrecuente, un oftalmólogo debe evaluar a cualquier niño con nistagmo para verificar la presencia de la enfermedad ocular.

Los exámenes de diagnóstico que se pueden realizar son:
Tomografía computarizada o resonancia magnética de la cabeza.
Electrooculografía: un método eléctrico para medir el movimiento de los ojos utilizando electrodos diminutos.
Prueba vestibular: un registro de movimientos de los ojos y respuesta a la estimulación calórica.

Por el momento si en sus revisiones ha salido bien no deberia de preocuparse que ese nistagmo sea por alguna enfermedad agregada pero si es necesario realizar los estudios que le comento para descartar enfermedad

Un saludo, si mi respuesta le es de utilidad de alguna manera le pido por favor dar clic en ACEPTAR para que se me sea compensado por mi tiempo invertido como medico en contestar su pregunta.