Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a DoctorDan
DoctorDan
DoctorDan, Médico
Categoría: Neurología
Clientes satisfechos: 4975
Experiencia:  Medico Especialista
59174093
Escriba su pregunta sobre Neurología aquí...
DoctorDan está en línea ahora

Hola. Tengo un sobrino de 9 años que tiene tics nerviosos en

Pregunta del cliente

Hola. Tengo un sobrino de 9 años que tiene tics nerviosos en la cara: parpadeo incesante de los ojos. Desplazamiento involuntario de la mandíbula. Los ojos se le desvían hacia arriba y se le quedan casi en blanco (cuando observé esto, me recordó a los epilécticos...) Hace un año y medio su madre (mi hermana) murió de cáncer. Además de esta pérdida traumática, el niño perdió todo su entorno familiar y social,abuelos, colegio, amigos...dejó de hacer deporte y actividades extraescolares.... porque la custodia pasó al ex marido de mi hermana que vive en otra ciudad. ¿Qué debemos hacer?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Neurología
Experto:  DoctorDan escribió hace 5 año.

Hola como esta?.

 

Los tics se presentan con más frecuencia en los niños, pero pueden perdurar hasta la vida adulta en algunos casos. Se presentan de 3 a 4 veces más frecuentemente en niños que en niñas y pueden afectar hasta una cuarta parte (25 %) de todos los niños en determinado momento.

 

La causa de los tics se desconoce, pero el estrés parece incrementar su intensidad.

Los tics pasajeros (trastorno del tic transitorio) son comunes en la niñez. Deberia volver a hacer deportes y actividades extraescolares que mejorar la angustia y ansiedad de cualquier persona con estres. Lo que usted dice sobre la natacion es una buena idea.

 

Lamentablemente la custodia la tiene otra persona y el es responsable del niño. Lo unico que pueden hacer es hablar con dicha persona y explicarle todo lo que usted me conto y que es correcto.

 

Tambien seria recomendable decirle al ex marido de su hermana que no llame la atención del niño sobre los tics, debido a que una atención indeseada puede hacer que el tic empeore.

 

Si fue util mi respuesta Aceptela. Gracias. Pregunte mas si lo desea.

 

Algunos sintomas de los tics faciales:

  • Movimientos musculares repetitivos, espasmódicos e incontrolables tales como:
    • parpadeo de los ojos: como su sobrino.
    • muecas faciales: como su sobrino.
    • crispaciones de la boca
    • arrugamiento de la nariz
    • desviación de los ojos: como su sobrino.
  • Carraspeo o gruñido repetitivo

Si bien, seguramente el niño necesita apoyo psicologico para atravesar el dificil momento de su vida que cursa sepa que los tics pasajeros de la niñez no se tratan. El hecho de llamar la atención del niño sobre un tic puede empeorarlo o hacer que continúe. Un medio ambiente sin estrés puede hacer que los tics ocurran con menos frecuencia y ayudarlos a desaparecer más rápidamente. Los programas de reducción del estrés también pueden servir.

 

Por lo tanto lo que puede estar pasando es que el ambiento en el cual esta su sobrino le resulte estresante. El apoyo psicologico es lo mas importante para detectar las fuentes de estres superarlas.