Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dra_MLGarcia
Dra_MLGarcia
Dra_MLGarcia, Licenciatura
Categoría: Neurología
Clientes satisfechos: 29
Experiencia:  Experta en Cefaleas. Miembro de la Sociedad Internacional de Cefaleas (IHS)
62870862
Escriba su pregunta sobre Neurología aquí...
Dra_MLGarcia está en línea ahora

MI hija de 18 años padece desde hace unos siete años dolores

Pregunta del cliente

MI hija de 18 años padece desde hace unos siete años dolores de cabeza constantes, en el ultimo año se agudizo el problema llegando a dolerle durante mas de un mes seguido aún con analgésicos. Hicimos todo tipo de consultas, fue opera de la nariz ya que los cornetes no permitían un buen paso de aire,se le hizo un estudio del sueño previo a la operación y descubrimos que tenía microdespertares toda la noche por apnea, en ningún momento el nivel de oxigeno bajo a niveles peligrosos pero evidentemente su cerebro no tiene un buen descanso, ahora está en tratamiento con una neuróloga tomando antidepresivos con la droga clorhidrato de amitriptilina de 25mg toma dos pastillas por día, y otro medicamento con clorhidrato de propanolol de 40mg que toma una por día, está haciendo este tratamiento desde setiembre, empezo sólo con una pastilla de antidepresivo y luego se fue agregando el resto, pero a pesar de esto durante el último mes estuvo practicamente todos los días con dolor y los analgésicos apenas le hacen efecto. Obviamente su humor cambió muchísimo y a veces es imposible comunicarse con ella, es una chica muy intelegente y agradable cuando no lleva días de dolor pero ahora a veces hasta ella se desconoce.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Neurología
Experto:  cabreraclaudio escribió hace 5 año.
Estimada cliente:

Existe la posibilidad de probar otra serie de medicaciones, que le detallo:

1) antiepilépticos como el topiramato en dósis bajas, que está indicado para las migrañas y da buenos resultados.

2) otro antiepiléptico como la carbamazepina, que se utiliza en algunos dolores como la neuralgia del trigémino, que da otro tipo de dolores pero que valdría la pena intentar.

3) toxina botulínica, que como último recurso da buenos resultados en algunos tipos de dolores crónicos de cabeza

4) ergotamínicos, aunque supongo que ya los ha probado.


Comente a su neurólogo habitual la posibilidad de hacer pruebas con estos medicamentos.
La amitriptilina está bien indicada, pero parece no ser suficiente.

reciba un cordial saludo.
Experto:  Dra_MLGarcia escribió hace 5 año.
El tratamiento que su hija tiene actualmente es un tratamiento combinado para la profilaxis del dolor de cabeza, tiene por objeto tratar de disminuir la frecuencia e intensidad del dolor.
Puede haber varias causas para que no sea eficaz
1.- que no haya transcurrido suficiente tiempo de tomarlo: Los resultados suelen notarse al mes de iniciado
2.- que su hija tenga una complicación que se denomina "cefalea por abuso de analgésicos". Es una afección que se da en personas que tienen dolores de cabeza muy frecuentes, que toman muchos analgésicos sin que ninguno de ellos surta efecto y al final lo que sucede es que estos analgésicos dan cefalea de rebote. Si su hija toma dos mas pastillas diarias de paracetamol o dipiridamol o paracetamol combinado con codeina o hace todo ello a la vez es probable que esta sea la causa.
3.-Tomar un tratamiento profiláctico no quiere decir que no haya que tomar, a veces, tratamiento analgésico. Por lo que parece su hija ha sido diagnosticada de migraña o jaqueca, en este caso, lo mas adecuado son los analgésicos específicos para este tipo de dolor de cabeza, llamados "triptanes", entre ellos: Sumatriptan, zolmitriptan rizatriptan,eletriptan.
Espero haberle sido de ayuda, aunque lamentablemente he visto su pregunta algo tarde. Si es así pulse aceptar.
Un cordial saludo
Un sal

Preguntas relacionadas con Neurología