Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a cabreraclaudio

cabreraclaudio
cabreraclaudio, Doctorado
Categoría: Neurología
Clientes satisfechos: 3730
Experiencia:  Ldo. en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid. Doctor en Medicina por la Universidad de Alcalá.
61846001
Escriba su pregunta sobre Neurología aquí...
cabreraclaudio está en línea ahora

Buen dia, Tengo un hijo de casi 15 años que inicialmente

Pregunta del cliente

Buen dia,
Tengo un hijo de casi 15 años que inicialmente app a los 8 años se le diagnostico una epilepsia ausencia sin crisis clinicas, hasta que a los 11 años comenzó a quedarse como pegado cuando partió a hacer deportes con exigencia (basquetball) por lo que, estuvo app 18 meses con Atemperator de 200 mgs, despues de ese tiempo se le quitó la dosis ( cuando le hicieron un EEG y salió normal). Esta medicacion le trajó somnolencia, lentitud y siempre estaba como distraido, el año pasado cursó su 1 año medio sin medicación, con bajo rendimiento, pero mucho mas activo, creo lo de su bajo rendimiento aumentado por la edad. Hasta que en Enero 2012 hicimos un control con eeg y salió nuevamente alterado, por lo que implicó que el medico recetara nuevamente y en forma inmediata atemperator subiendo las dosis desde esa fecha hasta completar 400-400-400mg por dia. Mi hijo y yo lo noto nuevamente con los mismos sintomas lento, con mucho sueño, un poco distraido y para peor mi hijo me dice que el se siente volado y que en realidad su concentración es muy baja, el quiere estudiar y salir adelante con sus estudios, pero ahora va contra este tratamiento y en reiteradas ocaciones me ha dicho que no quiere seguir tomandolo, por mi parte voy a llevarlo a su neurologo nuevamente y ver tal vez otra opinion...se que hay un medicamento que no esta en Chile y que esta disponible en Argentina para la epilepsia y que dicen no trae estos efectos colaterales, pueden orientarme que mas puedo hacer. Pregunte por este medicamento pero su neurologo dice que el acido valprico es lo unico que hay para tratar la epilepsia. Estoy realmente angustiada por ver que mi hijo se esta limitando cada vez mas, ya que tampoco se le permitió hacer deportes con mayor exigencia.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Neurología
Experto:  cabreraclaudio escribió hace 4 año.
Estimada cliente:

Posiblemente se trate del Keppra, que es levitiracetam, que es un antiepiléptico moderno con buen perfil de interacciones medicamentosas. Pero sí tiene igualmente efectos secundarios, aunque digan que no, produce gran somnolencia.

Otros modernos antiepilépticos podrían ser la lamotrigina, eslicarbazepina o topiramato, pero son medicamentos de ssegunda línea para la epilepsia. Normalmente utilizados en combinación con otros más potentes.

El valproico es la baza más fuerte para la epilepsia hasta el momento, junto con otros medicamentos más antiguos, no creo que haya nada moderno que lo supere.

Mi recomendación es que lleven la dósis a lo mínimo necesario para minimizar los efectos secundarios.

Si recuerdan exactamente qué medicamento era el nuevo, me lo dicen y les intento orientar, pero casi seguro que es uno de los que le dije.
cabreraclaudio, Doctorado
Categoría: Neurología
Clientes satisfechos: 3730
Experiencia: Ldo. en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid. Doctor en Medicina por la Universidad de Alcalá.
cabreraclaudio y otros otros especialistas en Neurología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.

Quisiera saber mas sobre esta enfermedad, lamentablemente el neurologo con el que se trata mi hijo no nos ha explicado mucho y quiero saber que limitantes tiene mi hijo. Lo primero que el nos dijo no hacer deportes con exigencia (basketball) lo ha deprimido un poco y obviamente esto tampoco le ayuda a su estado de animo, considerando ya lo adverso de los efectos del acido valproico. Lo derivó a un psicologo para que lo ayude con este tema...pero será necesario.

Por otro lado, si mi hijo no ha hecho crisis evidentes pero su EEG está alterado, todavia se puede calificar como una epilepsia ausencia.. Agradeceré me pueda ilustrar mas para enterder mas de esta enfermedad. De los medicamentos y por lo que me señalas, aparentemente lo mejor es el acido valproico. Voy a ver si en su proxima visita al neurologo, puede ver si la dosis no es muy exagerada... mi hijo pesa 64 y mide 1.70 cms. Segun el medico, esta dosis corresponderia por su peso y estatura. Espero me puedas aclarar estas dudas para poder orientar mejor. GCs

Experto:  cabreraclaudio escribió hace 4 año.
La epilepsia es una disfunción cerebral.

El cerebro es un órgano que se compone fundamentalmente de neuronas.

Estas neuronas son células.

Para entendernos, las células son como los departamentos de una gran empresa, que funcionan por separado, pero cada departamento hace su función determinada.

A veces, un departamento tiene que comuncarse con otro para avisarle de que queda una determinada tarea por hacer, esta comunicación es por teléfono, por ejemplo.

Las neuronas del cerebro tienen que comunicarse unas con otras para decirles las tareas que hay que ahcer, o dejar de hacer.

Cuando un telefono suena sin cesar en un determinado departamento, este a su vez puede activarse en cada llamada, sin que tengan necesidad. Estaríamos deacuerdo en que el teléfono puede estar sonando más de la cuenta, por error, y activando a un departamento más de la cuenta, por error.

La epilepsia es eso.

Cuando una neurona llama sin cesar a otras neuronas ,estas se activan, y hay que parar la llamada. Cuando se activan, ejercen su función, pero de manera descontrolada y disfuncional. Este grupo de neuronas es lo que se llama foco epilético.

Dependiendo de la locaclización del foco epiléptico, el resultado de la activación exagerada de sus neuronas da una cosa u otra: a veces, hacen que el sujeto convulsione, otras veces les hace oir voces, otras veces los deja absortos ( ausencias ), otras veces los hace desplomarse al suelo.

El valproico es una sustancia que hace que esos teléfonos dejen de sonar. Es un inhibidor neuronal, como todos los antiepilépticos, que a través ( habitualemente ) de una sustancia llamada GABA, inhibe estas neuronas para que no se disparen.

Estos focos epilépticos pueden darse por muchas situaciones: muchas veces se desconoce, otras veces se organizan alrededor de ciactrices, infecciones, tumoraciones, etc. No implica que haya nada más, a veces son meramente estructurales.

Cuando tratamos con vlaproico, no sólo tratamos el foco epiléptico, sino que impreganmos todo el cerebro con ese inhibidor: por eso hay síntomas secundarios de todos los tratamientos. No son totalmente específicos, sino que afetan a todo el organismo.

El EEG puede dar normal entre las crisis, o ser alterado sin que ahya crisis. Sólo que si hay determinadas anomalías, es conveniente tratar porque es muy posible que ocurran crisis.

Los detonantes de las crisis son de la más variopinta naturaleza: estímulos lumínicos, deprvación de sueño, estrés ( deportes de alta exigencia quizás ), fiebre, nada en concreto.

  • Emociones fuertes.
  • Ejercicio intenso.
  • Estímulos luminosos o acústicos intensos.
  • Fiebre.
  • Menstruación.
  • Alteraciones del ritmo sueño-vigilia, especialmente la privación de sueño.
  • Estrés físico o psíquico.
  • Alcohol.
  • Fármacos (ADT, barbitúricos, BZD…).


Las limitaciones son las siguientes: hay qeu evitar que su hijo tenga crisis, la mejor manera es medicar, y no hay que medicar de porvida, sino que con el tiempo pueden llegar a retirarse los antiepilépticos, a criterio del neurólogo, si ha pasado mucho timepo sin crisis o el EEG se normaliza.


Pregunteme ud las dudas que le queden.

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • cabreraclaudio

    cabreraclaudio

    Doctorado

    Clientes satisfechos:

    407
    Ldo. en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid. Doctor en Medicina por la Universidad de Alcalá.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/CA/cabreraclaudio/2014-7-2_15177_Foto.64x64.jpg Avatar de cabreraclaudio

    cabreraclaudio

    Doctorado

    Clientes satisfechos:

    407
    Ldo. en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid. Doctor en Medicina por la Universidad de Alcalá.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/IS/ismaelmd/2011-4-27_175820_lafoto.64x64.JPG Avatar de Dr. Maldonado

    Dr. Maldonado

    Médico

    Clientes satisfechos:

    6251
    Especialista en medicina familiar. Mas de 12 años de experiencia. Tutor de residentes.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AG/AGUEDA2011/2011-2-26_1305_CongresoSevillaMarzo2008019.64x64.jpg Avatar de AGUEDA2011

    AGUEDA2011

    Médico.

    Clientes satisfechos:

    802
    Licenciada en Medicina y Cirugía con la Especialidad en Ginecología y Obstetricia.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/TU/tuurologo/2011-4-17_212323_Dr.E.A..64x64.jpg Avatar de Enrique Artozqui

    Enrique Artozqui

    Médico

    Clientes satisfechos:

    300
    Licenciado en Medicina y Cirugía.Especialista en Endocrinología y Nutrición.Especialista en Urología.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DS/dspalma/2012-10-18_23912_facebook14920836141.64x64.jpg Avatar de Dra. Debora Palma

    Dra. Debora Palma

    Postdoctorado

    Clientes satisfechos:

    203
    doctora en medicina con especialidad en cirugia general
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JU/juancarlosvillanueva/2013-3-7_9363_Dr.JCVillanueva.64x64.JPG Avatar de juancarlosvillanueva

    juancarlosvillanueva

    Médico

    Clientes satisfechos:

    56
    Licenciado en Medicina y Cirugía Universidad de Valencia año 1983
 
 
 

Preguntas relacionadas con Neurología