Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr. Navas Be...
Dr. Navas Benavides
Dr. Navas Benavides, Médico
Categoría: Neurología
Clientes satisfechos: 4714
Experiencia:  Tratamiento en el área de la Neurocirugía, con base en la Neurología y en el diagnóstico y tratamiento de urgencias.
60902161
Escriba su pregunta sobre Neurología aquí...
Dr. Navas Benavides está en línea ahora

que tal queria consultar si estos sintomas se deben a algun

Pregunta del cliente

que tal queria consultar si estos sintomas se deben a algun problema renal; hace cuatro semanas que ando con un dolor abdominal en el lado izq fuertes dolores de cabeza sin colocos ni vomitos me hicieron dos estudios de horin el primero dio celulas epiteliales abundantes, leucocitos 2-3 por campo hematies 15-20 por campo al siguiente dia dieron celulas epiteliales escasas y leucocitos 1-2 por campo me han dicho primero que era inflamacion intestinal despues que eran calculos renales sigo con los mismos sintomas ahora dicen que es gastritis aguda nerviosa nose que hacer xq los dolores continuan el dolor abdominal parecen contraccciones de embarazo y una pesadez continua del lado del riñon inzq. nunca sufri tanto dolor de cabeza
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Neurología
Experto:  Dr. Navas Benavides escribió hace 5 año.
Hola, muchas gracias por utilizar JA. Soy el Dr. Navas Benavides. Responderé su pregunta a continuación con los datos que usted ha enviado.

Usualmente el cuadro clínico de una cólico renal es un dolor que es provocado por la obstrucción del paso de la orina desde el riñón a la vejiga urinaria, a través de su trayecto por el ureter del lado correspondiente. Este dolor es cólico porque tiene la característica de que inicia suave, y va en aumento hasta llegar a un punto de dolor máximo, y luego inicia a disminuir proco a poco hasta desaparecer. Este dolor puede iniciar por delante o por detras, pero al final se siente desde el área donde se unen column y costillas bajas, se continua hacia abdomen anterior y baja hasta la región de los genilates. Puede durar de 4 a 6 horas sin tratamiento.

El dolor que describe va más con el paso de un cálculo por el ureter, que comunica el riñón y la fejiga urinaria, que provoca un dolor continuo de intensidad variable, y que se acompaña de los datos que describe en el examen de orina, siempre y cuando no tenga su período menstrual al momento. De lo contrario habría que pensar en dolor de colon y estómago como le refieren. Pero, por el dolor con el que lo compara, es más probable que sea de origen renal (por el dolor como contracciones de embarazo).

Los analgésicos más efectivos para este tipo de dolor son los siguientes:


  • Diclofenac 50 mg vía oral cada 8 a 12 horas. Ó 75 mg intramuscular cada 12 horas.

 

  • Ketorolaco 30 a 60 mg intramuscular cada 12 horas.

 

  • Meloxicam 15 mg vía oral ó intramuscular cada día.

 

 

La aplicación de la buscapina esta bien, pues es el antiespasmódico, pero no es analgésico.

 

Habria que agregar que será necesaria una ultrasonografía renal, o un uroTAC (dependiendo de la accesibilidad) para determinar si hay algo obstruyendo, para así ser evaluada por el urólogo y determinar si se realizará algún procedimiento como cistoscopía, colocación de cateter doble "J" o litotripsia (deshacer el cálculo con ultrasonido).

 

Con los analgésicos mencionados se puede controlar el dolor de cabeza. Una vez resuelto el problema renal, y si el dolor de cabeza persiste, será de evaluar nuevamente para determinar otras causas.


Saludos, si aún tiene alguna duda o pregunta, escríbala a continuación de esta respuesta, y le contestaré a la brevedad posible. Recuerde que puede hacer las preguntas que necesite sin ningún costo adicional. Hasta pronto.