Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a J.Redford
J.Redford
J.Redford, Doctorado
Categoría: Neurología
Clientes satisfechos: 117
Experiencia:  Doctor en Medicina y Cirugía (Sobresaliente cum laude)
65443018
Escriba su pregunta sobre Neurología aquí...
J.Redford está en línea ahora

mi niña Antonella de 8 meses duerme poco y muy intranquilo

Pregunta del cliente

mi niña Antonella de 8 meses duerme poco y muy intranquilo siempre esta agarrando a la persona que la duerme, al ponerla en la cama a los 30minutos o poco mas se despierta y asi toda la noche, por poco tiempo duerme profundamente tiene movimentos espasmodicos de brazos y piernas, es muy inteligente vivas y amigable come muy bien, hoy en la consulta del pediatra salio que no aumento de estatura; posiblemente por dormir poco; ya a ella se le hicieron examenes con el nefrologo los indicadores estan bien; si puedo tener una luz en el camino que me indique se lo agradezco; vivo en Valencia; Edo Carabobo, Venezuela
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Neurología
Experto:  abarrios11 escribió hace 5 año.
Buenas tardes, gracias por utilizar JA. Soy la Dra. Barrios, experta en medicina permitame ayudarle con su consulta.
Los sintomas que ud. menciona soy inespecificos, sin embargo, el despertarse durante el sueño, intranquilidad o dificultad para conciliarlo puede sugerir lo siguente:
El reflujo gastroesofagico, tiene manifestaciones extradigestivas, eso significa que sus sintomas muchas veces se presentan fuera del aparto digestivo.
Aunque caracteristicamente, ud. hubiera mencionado regurgitacion de comida, o vomitos, muchas veces un trastorno de la funcion del aparato digestivo como es el reflujo se manifiesta con intranquilidad, movimientos posicionales por la incomodidad que el niño puede manifestar expresamente.
Llama la atencion que solo mencione lo de la estatura, eso significa que su peso es el adecuado., factor a su favor en caso fuera confirmada la sospecha
Una buena opcion seria considerar el reflujo como causa de sus sintomas.
Entre las medidas que puede adoptar es un baño caliente antes de que se acueste, cambiar la leche a criterio del pediatra (si se confirma), o sacarle siempre el aire despues de una toma (o mamada). Que duerma en un angulo mas alto su cabeza que el resto del cuerpo y mejor sobre su lado derecho.
Otras posibilidades que se deben barajar es algun tipo de desorden neurologico, a traves de un electroencefalograma u otras pruebas mas especificas, en caso el reflujo fuera descartado, ordenados por un especialista.
Por lo pronto, la recomendacion es sugerir investigar a su pediatra algun trastorno de origen digestivo (reflujo, malabsorcion, maldigestion que producen gases, dolor y por ende incomodidad o dificultad para dormir) como causa sencilla de tratar y como primera posibilidad.
Fue un gusto servirle. PULSE ACEPTAR si mi comentario fue de ayuda.
Cliente: escribió hace 5 año.
ciertamente no ha sido satisfactoria la respuesta; ya que me hubiese gustado profundizar un poco mas sobre posibles causales neurologicas; de todas maneras gracias
Experto:  abarrios11 escribió hace 5 año.
Gracias por su nuevo comentario. Fue un gusto servirle igualmente, abandono la pregunta para que otro experto le pueda asesorar.
Experto:  J.Redford escribió hace 5 año.
Hola, bienvenido/a a justanswer y muchas gracias por su pregunta.

En los niños lactantes, los patrones de sueño pueden ser muy variados sin significar necesariamente un "problema" biológico, aunque como le ha comentado la Dra Barrios hay que descartarlos

Una explicación en la forma de dormir de su niña, sería la siguiente:

El sueño de los seres humanos se compone de dos fases una con movimientos rápidos de los ojos (fase REM) y otra de sueño profundo (nREM). Cada vez que se pasa de una fase a otra se complementa un ciclo de sueño y al pasar de un ciclo a otro casi nos despertamos. De este modo todas las personas experimentan cierto número de breves despertares durante la noche. En general, los dultos no están conscientes de estos despertares y se vuelven a quedar dormidos rápidamente. Los bebés también experimentan estos cambios de ciclo con sus consiguientes breves despertares pero con la particularidad de sus ciclos de sueño son más breves y más numerosos. Y esto es muy variable en cada bebe

Por lo tanto, todos los bebés (al igual que todos los adultos) se despiertan naturalmente 4 ó 5 veces por noche después de haber soñado. Como no se despiertan por completo, muchos de ellos se pueden volver a dormir solos. Sin embargo, muchos otros lloran para llamar a su papá o mamá, para comprobar que siguen ahí,para que les ayuden a volver a dormir o simplemente se quedan despiertos... Algunos se duermen solos pero otros "necesitan" ser mecidos, tomar leche, con el chupete.

En principio si no hay una pérdida ponderal importante (se lo dirá el pediatra) no le de excesiva importancia al tema de las curvas de crecimiento en altura y peso.

espero haberle servido de ayuda

Si tiene cualquier otra pregunta o no le ha quedado completamente clara mi respuesta, puede hacerme preguntas de seguimiento, sin coste adicional.
Si mi respuesta le ha sido de ayuda, por favor, sea tan amable de aceptarla haciendo click en el botón verde "Aceptar Respuesta".
Un cordial saludo y espero que con su niña vaya todo bien.