Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a neurologoinf...
neurologoinforma
neurologoinforma, Licenciatura
Categoría: Neurología
Clientes satisfechos: 19
Experiencia:  Médico Neurólogo con más de 10 años de experiencia.
64334599
Escriba su pregunta sobre Neurología aquí...
neurologoinforma está en línea ahora

mi niña tiene 6 años y tiene problemas de lenguaje y aprendizaje,

Pregunta del cliente

mi niña tiene 6 años y tiene problemas de lenguaje y aprendizaje, un psicologo me dijo que necesita un estudio del cerebro para descartar daño cerebral, no tiene retraso mental pero quisiera saber que puedo hacer y cuanto me sale un estudio para demostrar si hay daño.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Neurología
Experto:  Dr. Navas Benavides escribió hace 5 año.
Hola, muchas gracias por utilizar JA. Soy el Dr. Navas Benavides. Responderé su pregunta a continuación con los datos que usted ha enviado.

Lo que necesitaría es:


  • Una evaluación neurológica por un neurólogo pediatra. Esta primera evaluación detectaría si hay o no alteraciones neurológicas cerebral o retraso en el desarrollo.

 

  • Si se detectare en la evaluación por el neurólogo alguna anormalidad, se realizaría ya sea una electroencefalograma y/o un TAC cerebral según sean los hallazgos del examen neurológico.

 

 

Si bien el psicólogo detecta alteraciones en la conducta y el comportamiento, así como posibles retrasos del desarrollo el niño, no será él quien indique realizar el examen, ya que no lo podrá interpretar, sino que será en neurólogo pediatra.

 

En cuanto a los costos, estos van de 300 a 500 dólares americanos para el TAC, y menos de 200 para el electroencefalograma.

 

Saludos, si aún tiene alguna duda o pregunta, escríbala a continuación de esta respuesta, y le contestaré a la brevedad posible. Recuerde que puede hacer las preguntas que necesite sin ningún costo adicional. Hasta pronto.
Experto:  neurologoinforma escribió hace 5 año.

Buenos dias:

 

El espectro de posibilidades ante un problema como el que plantea es muy amplio: desde trastornos menores del desarrollo psicomotor que no traducen ninguna afectación cerebral grave y que suelen corregirse con apoyo psicopedagógico hasta retraso psicomotor mas severo. Por tanto el estudio de este tipo de casos es muy variable y su coste también.

 

Yo como primera opción le realizaría a su hija lo que se llama una evaluación neuropsicológica que consiste en una serie de test que el niño realiza con la ayuda de un experto donde se van a establecer parámetros como el coeficiente de inteligencia y otros que nos van a permitir conocer el grado y la extensión del problema. Este tipo de test lo realizan unos especialistas llamados neuropsicólogos.

A continuación se suele realizar una resonancia magnética del cerebro, para descartar la existencia de lesiones en el cerebro, y unos análisis.

A partir de ahí las pruebas que se pueden realizar son muchas y van a depender de los hallazgos observados por el médico y de los resultados de las anteriores.

 

En cualquier caso, el tratamiento de este tipo de trastornos siempre pasa por un programa de apoyo psicopedagógico lo más precoz posible cuyos resultados suelen ser muy buenos.

 

Espero haberle sido de utilidad

 

Un saludo

 

Dr Esteban Peña

Preguntas relacionadas con Neurología