Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr. Maldonado
Dr. Maldonado
Dr. Maldonado, Médico
Categoría: Neurología
Clientes satisfechos: 8426
Experiencia:  Especialista en medicina familiar. Más de 12 años de experiencia laboral.
52681392
Escriba su pregunta sobre Neurología aquí...
Dr. Maldonado está en línea ahora

quince dias me dio herpes zoster en el brazo derecho y espalda

Pregunta del cliente

quince dias me dio herpes zoster en el brazo derecho y espalda he tomado Zovirax en presentacion de 800 mgs y lyrica, las ampoyas se estan secando y ya casi no se ven, pero tengo dolores muy agudos parecidos a quemazon en mis brazos me pueden decir como los puedo controla ya que son muy fuertes
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Neurología
Experto:  Dr. Maldonado escribió hace 4 año.
Hola, lo que usted está padeciendo es una Neurlagia postherpetica, que es la complicación más frecuente de la enfermedad y se caracteriza por la presencia de dolor de tipo punzante o quemante localizado en el dermatoma afecto por la erupción al menos un mes después de la aparición de las vesículas.

Los tratamientos efectivos contra la neuralgia postherpética son los siguientes (se usan solos o en combinaciones):
-Antidepresivos tricíclicos que reducen significativamente el dolor a las 3-6 semanas de tratamiento. Son considerados fármacos de primera elección (amitriptilina), siempre que no existan contraindicaciones específicas de uso.
-Gabapentina que reduce significativamente el dolor a las 8 semanas de tratamiento. También puede considerarse como fármaco de primera elección. Los efectos secundarios más frecuentes que puede producir: somnolencia, temblor, ataxia.
-Pregabalina (lyrica). Tiene una estructura similar a la gabapentina. . El tratamiento debe iniciarse con 75 mg/día por la noche. Su lugar en la terapéutica es más discutido, en algunos países se considera de segunda elección tras la Gabapentina y los ADT.
-Mórficos. los mórficos (oxicodona y morfina de liberación retardada) podrían ser efectivos en la NPH, pero tienen un porcentaje elevado de efectos secundarios. Efectos secundarios del grupo de los mórficos: sedación, somnolencia, mareos, estreñimiento, náuseas, vómitos, prurito, trastornos urinarios, entre otros.

Combinaciones de fármacos:
La combinación de gabapentina y nortriptilina (ADT), es más efectiva en la reducción del dolor que las terapias individuales.
La combinación de gabapentina y morfina es más efectiva en la reducción del dolor que las terapias individuales.

Tratamientos tópicos:
-Capsaicina. Aunque no está comercializada en España con indicación específica para la NPH, podría ser efectiva para el dolor neuropático tras un herpes zoster; sin embargo suele ser mal tolerada por sus efectos secundarios (quemaduras, prurito, eritema) que pueden aparecer hasta en el 50% de los casos.
-Lidocaína en parches. Aunque no está comercializada en España con la indicación específica para la NPH, podría ser efectiva para el dolor neuropático tras un herpes zoster; pueden aparecer efectos secundarios tales como reacciones locales transitorias en la zona de aplicación, como palidez, eritema (enrojecimiento) y edema.
Ademas tambien se usan analgesicos habituales: paracetamol o Paracetamol codeina.

Espero haberle sido de utilidad.