Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a pablo.rdt
pablo.rdt
pablo.rdt, Médico
Categoría: Neurología
Clientes satisfechos: 15776
Experiencia:  Médico especialista en Hospital del Sistema Público español.
59774832
Escriba su pregunta sobre Neurología aquí...
pablo.rdt está en línea ahora

Como evoluciona un paciente con sindrome frontal

Pregunta del cliente:

Como evoluciona un paciente con sindrome frontal
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Neurología
Experto:  pablo.rdt escribió hace 4 año.
Hola, soy el Dr. Rodríguez y le daré una respuesta personalizada a su problema médico :)

Un síndrome frontal es cuando un paciente tiene una lesión o masa que está localizada en la zona frontal del cerebro.

Los síntomas son los siguientes:

1) Disminución de la autoconciencia. Falta de conciencia de las conductas sociales apropiadas y falta de conciencia de los propias deficiencias.

2) Cambios de la personalidad. La llamada personalidad frontal, que a la vez puede ser de dos tipos:

a)De tipo apático, con disminución del interés, espontaneidad, de la respuesta emocional y de la fluencia verbal.

b)De tipo desinhibido o psicopático, con hiperactividad, hiperfagia, hipersexualidad, euforia (moria), irritabilidad.

3) Otros trastornos psiquiátricos: trastornos del estado de ánimo, de ansiedad, compulsiones, hipocondría, etc.

4) Trastornos de la ejecución de las funciones motoras. Entre ellos tenemos:

a)La perseveración o la acción de dar la misma respuesta a diferentes requerimientos.

b)La impulsividad o el paso al acto sin reflexión.

c)La imitación de conductas o gestos.

d)Las conductas de utilización o tendencia a usar los objetos que se les presenta sin ninguna finalidad.

5) Funciones cognitivas: atención, programación de movimientos (apraxia mielocinética), lenguaje (afasia motora transcortical no fluente), fluencia verbal y no verbal, memoria, pensamiento abstracto. En los casos avanzados se puede producir el síndrome de Guiraud que consta de palilalia, ecolalia, mutismo y adinamia.

6) Funciones ejecutivas. Se llama así a la conducta motora dirigida a un fin u objetivo. La función ejecutiva comprende los siguientes pasos: elaboración de un plan para conseguir un objetivo; elegir los patrones de conducta que le lleven a ese objetivo; eliminar las conductas que no van dirigidas a ese fin; anticipar las consecuencias; reconocer que se ha llegado al objetivo previsto y generar nuevos planes. La función ejecutiva se explora a través de las pruebas de laberintos, los test motores de Luria, los test de fluencia verbal y el test de clasificación de tarjetas. La afectación de la función ejecutiva se produce en lesiones del sistema prefrontal dorsolateral.

Si ustedes observan que esos síntomas aparecen rápidamente (en el plazo de meses) entonces la evolución de la enfermedad es rápida y progresiva y el paciente fallece en el plazo de pocos años, ahora bien, si los síntomas se van instaurando lentamente (con el paso de los años) la evolución pronóstica es mejor y la supervivencia es mucho mayor.

Por favor, no olvide valorar la calidad de mi respuesta, su calificación es muy importante para mí.

Dr. Rodríguez.
Cliente: escribió hace 4 año.
Todos lo que nombra como signos los tieney ha eso se ha añadido ataques epilepticos hace dos años durante 9 meses hasta que lograron con medicacion pararlos y despues de cada uno su estado era peor, ahora no tiene nocion a veces si es de dia o de noche, si comio o no comio y se desorienta si sale de casa y ya me confunde con mi hija o su hermana, es normal.
Experto:  pablo.rdt escribió hace 4 año.
Hola, lo que comenta es normal teniendo en cuenta que tiene un tumor cerebral que afecta a la zona frontal del encéfalo.

En vista a los síntomas que describe las expectativas de vida son inferiores a los 2 años, sé que es duro lo que le digo pero es la verdad y creo que usted es lo quería saber. Han de estar preparados.

Lamento profundamente que no sea la respuesta que usted quiere leer pero es mi obligación ética y moral decirle la verdad y no lo que usted quiera escuchar... por favor no valore mi respuesta en función de que la información le haga estar triste o que su problema no tenga solución. Le puedo asegurar que estoy al otro lado de su ordenador para servirle y ayudarle y esa es la actitud que me gustaría que valorase, mi completo servicio hacia su persona y familiares desde este medio que es internet.

Por favor, le agradecería que valorase con las "caritas felices" alguna de mis respuestas pues es la única forma en que los médicos recibimos nuestra remuneración por el tiempo dedicado a su problema médico, reciba un cordial saludo y espero sinceramente que se mejore pronto.

Dr. Rodriguez.
pablo.rdt y otros otros especialistas en Neurología están preparados para ayudarle