Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dra. Debora ...
Dra. Debora Palma
Dra. Debora Palma, Postdoctorado
Categoría: Neurología
Clientes satisfechos: 2916
Experiencia:  doctora en medicina con especialidad en cirugia general
64441268
Escriba su pregunta sobre Neurología aquí...
Dra. Debora Palma está en línea ahora
Neurología

como diferencio una migraña de un tumor cerebral clinicamn

te
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Neurología
Formule Su Propia Pregunta de Neurología
escribió hace 4 año.
Gracias por utilizar JA.
Por lo general en cuanto a sintomatología la Migraña se caracteriza porque el dolor de cabeza se acompaña por lo general de otros síntomas como nauseas, vómitos, mareos, sensibilidad a la luz. En muchas personas, se siente un dolor pulsátil únicamente en un lado de la cabeza. Algunas personas tienen síntomas de advertencia, llamados aura, antes de que comience el verdadero dolor de cabeza. Un aura es un grupo de síntomas, que incluyen alteraciones en la visión, que son un signo de advertencia de que se va a presentar un dolor de cabeza terrible.Las alteraciones en la visión o aura se consideran un "signo de advertencia" de que una migraña está por venir. El aura ocurre en ambos ojos y puede involucrar cualquiera de los siguientes aspectos:

Un punto de ceguera temporal
Visión borrosa
Dolor ocular
Ver estrellas o líneas en zig zag
Visión de un túnel
Los dolores de cabeza normalmente:
  • Se sienten pulsátiles, palpitantes, que laten con violencia
  • Son peores en un lado de la cabeza
  • Comienzan como un dolor sordo y empeoran en cuestión de minutos a horas
  • Duran de 6 a 48 horas

No todos los pacientes presentan aura.

 

En cambio por lo general un tumor cerebral va a presentar sintomas cuando ya ha crecido lo suficiente para causar compresión a las estructuras vecinas y sobre todo da síntomas por el edema cerebral y estos son: cefalea, nauseas y vómitos, mareos, convulsiones.

Como puede ver son similares a los de la migraña pero un dato importaante para diferenciaarlos es el tiempode evolución. Si desde joven ha padecido de episodios de cefalea que van y vienen lo ma´s seguro es que se trate de una migraña. Pero si estos síntomas se han preswentado de forma abrupta por primera véz será necesario hacer estudios.

El estudio para diferenciar entre ambos y con el que realiza el diagnóstico certero de un tumor cerebral es la TAC cerebral. Con este estudio no quedará duda de cual es la causa.

En conclusión: los sintomas son similares pero el tiempo de evolucón puede orientar hacia cual diagnóstico es más probable. Y habrá que hacer una TAC cerebral para confirmar el diagnóstico.

 

Espero la información le sea de utilidad, si aún tiene preguntas puede hacermelas antes de valorar mi respuesta.

Buen día.

Respuesta del cliente escribió hace 4 año.


pero si los sintomas de 3 años para aca han empeorado y hay trastornos de memoria como olvidar el nombre de la madre por ejemplo; con cefaleas tan intensas que no responden a tratamiento oral, ni endovenoso? y porque no una resonancia, en vez de una tac? cual de las dos tiene mas sensibilidad o afina mas el diagnostico?

Dra. Debora Palma, Postdoctorado escribió hace 4 año.

La TAC es un execelente estudio para determinar la presencia de un tumo. Ahora bien, como en este caso ud. habla de pérdida de la memoria al grado de no reconocer a la familia y el tiempo de evolución es de 3 años podría tratarse de una Demencia Senil. En este caso nos ayudaría más a afinar el diagnóstico entre ambas la Resonancia. Ya que con esta se podrá ver si hay tumor o si lo que hay son cambios en el cerebro compatibles con Demencia. Le quiero aclarar que Demencia no quiere decir locura. Este es el nombre de una enfermedad en la que hay cambios conductuales ocasionados por cambios en el cerebro(como la atrofia cerebral).

Así que en conclusión para poder diferenciar entre ambos diagnósticos sería mejor que le practiquen una Resonancia.

Si aún tiene dudas hágamelas saber antes de valorar mi respuesta. Pero si he aclarado sus dudas le agradecería una valoración positiva.

Buen día.