Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr. Navas Be...
Dr. Navas Benavides
Dr. Navas Benavides, Médico
Categoría: Neurología
Clientes satisfechos: 4664
Experiencia:  Tratamiento en el área de la Neurocirugía, con base en la Neurología y en el diagnóstico y tratamiento de urgencias.
60902161
Escriba su pregunta sobre Neurología aquí...
Dr. Navas Benavides está en línea ahora

Dor. Me REALIZE una TAC de cerebro y salió lo siguiente Profundización

Pregunta del cliente

Dor. Me REALIZE una TAC de cerebro y salió lo siguiente
Profundización supra tentarían no uniformr a predominio frontal bilateral de los surcos corticas es ,no podría descartarse totalmente un higróma bifrontal subyacente.A correlacionar con el contexto clínico.
La glándula pineal y los plexos conoideos están calcificados y no evidencian desplazamientos.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Neurología
Experto:  Dr. Navas Benavides escribió hace 4 año.

Dr. Navas Benavides :

Hola, soy el Dr. Navas Benavides.

La descripción muestra cambios acordes a la edad en la corteza cerebral, pero, la descripción de "higroma bifrontal subyacente" es una apreciasión del radiólogo, haciendo referencia a acúmulos, o inicios de acúmulos de líquido en esa zona, en la parte de adelante del cerebro, que si, pueden estar ayudando a provocar cierta afectación en la memoria.

Por ser "subyacentes" significa que no están claramente formados, y por ende, puede que se estén desarrollando, y hasta entonces pueden ser tratados, pues estos se aspiran, para extrarer su contenido (líquido cefaloraquideo).

Lo que se refiere a la glándula pineal, esta es la llamada "pituitaria", y se pueden encontrar calcificaciones en ella, que son endurecimientos visibles a los rayos equis o TAC en este caso. El plexo coroideo es la zona del centro del cerebro, donde se encuentra una serie como de "vellos" que reabsorben y mantienen de esa forma, la circulación y renovación del líquido que envuelve al cerebro (líquido cefalorraquideo), y estos tambien pueden presentar este tipo de calcificaciones, que no traduce una enfermedad en si, sino un hallazgo acorde a la edad y el tiempo.

Espero en línea y quedo a sus órdenes. Recordándole valorar mis respuestas una vez haya realizado las preguntas que considere necesarias.


JACUSTOMER-3ftyg00g- : Significa que es algo quirurgico?
Dr. Navas Benavides :

No por el momento. El problema aquí no es si se puede resolver por cirugía, sino la interpretación que el radiologo usa para definir como "higromas subyacentes", ya que los higromas se tratan quirugicamente, o se puede tratar así, pero cuando define un higroma subyacente, es un higroma o colección de liquido en la materia cerebral, que no está bien definido ni localizado, y por lo tanto no puede ser aspirado ni tratado quirurgicamente.

Espero en linea.

Dr. Navas Benavides :

Si aún tiene alguna duda o pregunta, escríbala a continuación antes de valorar la calidad de esta respuesta, y le contestaré a la brevedad posible. Recuerde que puede hacer las preguntas que necesite sin ningún costo adicional.

JACUSTOMER-3ftyg00g- : Disculpe Dor. ,sigo sin entender ,seria Asi? Falta definir si es o no es un higróma ? Si dice subyacente es que se esta formando? Y entonces ? Hay medicación para revertir el proceso ? O hay que esperar que se defina ?
JACUSTOMER-3ftyg00g- : No tengo otra TAC de hace seis meses que decía involucion cerebral,nada de higróma,lo que me tiene muy preocupada es mi memoria y desorientación cuando me despierto,y la falta de concentración e incapacidad de retener números o frases,yo creo que no puede ser solo stres
Dr. Navas Benavides :

Falta que se definan los higromas que se mencionan en la lectura. El radiologo los observa, pero no un higroma en forma, es decir, como se espera, sino que está en formación. Falta que se defina estructuralmente el higroma, pero que radiológicamente hay indicios que se está formando.

No hay medicamentos que reviertan estos higromas, ya que son el resultado de lesiones, de origen varios y no son específicos, más que para determinar que en donde se forman, hay acúmulo de líquido de manera compensatoria. Es como decir que en esa zona ocurrio algo, un problema, que ha dejado un vació en la corteza, y naturalmente se llega de líquido, y al momento se está llenando, pero no ha formado la colección en una forma clara.

Para el problema que menciona de la memoria, será necesaria terapia, y el neurólogo le dará las pautas a seguir, ya que esto p'uede minimizar con medicamentos que ayudan en los procesos mentales y ejercicios mentales para estimular la memoria la agilidad de pensamiento.

Espero en linea.

JACUSTOMER-3ftyg00g- : Significa que debo sentarme a esperar que se forme para despues proceder de manera quirúrgica ? Y que sucedió un problema como que? Para que se formara ese vacío? Y el lugar que ocupa ese liquido no puede estar afectando mi sistema congnitivo?
Dr. Navas Benavides :

No, significa que debe mantener sus controles cada 6 meses. El Neurólogo intentará con medicamentos que estos higromas no se formen, usando diuréticos llamados osmóticos, y si se van a formar, se formarán y luego se trataran si fuera necesario.

Ese vacío es una cictriz, de una lesión por obstrucción, infarto pequeño, o alteración del tejido que provocó un daño, y al quedar como una pequeña burbuja, a veces ni detectable, se va llenando de liquido de manera compensatoria hasa que se forman.

El espacio que ocupa el liquido no afecta su sistema cognitivo a menos que haga un efecto de masa, es decir, cuando ya se forman los higromas, no antes. Ahora bien, el problema congnitivo puede que sea producto de esas lesiones que se dieron, y que ahora vemos como higromas subyacentes.

Esepro en linea.

JACUSTOMER-3ftyg00g- : Hace tres años cuando empece con este problema de memoria ,fui al Neurólogo ,me hicieron una TAC y salió una sombra en la zona frontal de la cabeza ,arriba ,diríamos donde empieza el cuero cabelludo,el medico insistió en si no me había caído o golpeado ,le dije que no ,lo consulto con otro neurólogo y me volvió a preguntar lo mismo y la respuesta fue la misma NO!Entonces dijo que no tenía importancia ,me hizo un test tonto que lo pase bien y ahí termino todo.Después me REALIZE otra TAC por el tema del cancer y no salió nada ,hasta que hace seis meses apareció lo de la involucion cerebral y ahora esto!! Hay posibilidades de que sea algo relacionado al cancer?!!!Igual no entiendo un infarto,alteración del tejido? Porque que?
Dr. Navas Benavides :

Por su antecedente de cáncer, y que está en control y curada, no creo que tenga que ver con cáncer. Pero esa imagen que describe hace tres años, debe ser comparada con los nuevos TAC, y yo creo que ahí se habrá relación, y es el área de la involución y la formación de los higromas.

Un infarto es un área muerta por la falta del oxigeno, y alteración del tejido son ese tipo de manchas que observaron hace 3 años. Estoy seguro que lo que pasó fue algo parecido a lo mencionado, y ahora se están viendo los reusltados de esa lesión observada antes.

Espero en linea.

Dr. Navas Benavides :

Si aún tiene alguna duda o pregunta, escríbala a continuación antes de valorar la calidad de esta respuesta, y le contestaré a la brevedad posible. Recuerde que puede hacer las preguntas que necesite sin ningún costo adicional.

Experto:  Dr. Navas Benavides escribió hace 4 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.

¿Siguiente paso?

Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.

Preguntas relacionadas con Neurología